Podemos llevará a la Asamblea Regional el rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernando por PP y VOX, de retirar el reconocimiento a Paco Rabal y Asunción Balaguer de su callejero.
Una propuesta sobre la que no se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Guarda silencio pese a que es proclive a opinar sobre casi todo en redes sociales. El Ejecutivo murciano, que no ha contactado con el Ayuntamiento de Alpedrete, se ha limitado a decir a través del consejero Marcos Ortuño que «la Región se siente «orgullosa» de la obra, la figura y el legado del actor aguileño Paco Rabal y que «siempre defenderá» la figura de Paco Rabal.
Un desprecio intolerable
“Este desprecio no puede quedar sin respuesta”, ha asegurado María Marín, portavoz de la formación morada en el Parlamento murciano.
“Hemos esperado un tiempo razonable para ver si había una reacción oficial, pero lo que nos hemos encontrado es la desidia más absoluta del gobierno regional”, ha denunciado Marín, que cree que “López Miras debería haber sido el primero en salir a defender a la familia Rabal”.
Ante esta situación, la diputada morada ha anunciado la presentación de una declaración institucional de apoyo a la familia Rabal-Balaguer al pleno del próximo miércoles en la Asamblea, “frente al sectarismo ideológico de Partido Popular y Vox”.
“Quieren castigar a Paco y Asunción por no pensar como ellos, pero se van a encontrar con la respuesta contundente de toda la sociedad murciana”, ha concluido.
Piden la Medalla de Oro de la Región a título póstumo
El PSRM-PSOE propone la Medalla de Oro de la Región de Murcia a título póstumo para Paco Rabal y Asunción Balaguer. Es la respuesta de los socialistas a la retirada de placas con el nombre de ambos de una plaza y un centro cultural en Alpedrete (Madrid), con votos de PP y VOX.
Recogida de firmas
Vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron este sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, vecinos de la localidad durante años. El actor Pepe Viyuela fue el encargado de leer el manifiesto de apoyo.
Los hijos de este matrimonio han entregado al Consistorio madrileño 5.788 firmas contra este cambio de designación al entenderlo «injustificable» y un «ataque a todo el mundo de la cultura».
El mundo de la cultura se niega a que la memoria de Paco Rabal y Asunción Balaguer desaparezca de Alpedrete, donde vivieron durante años. «¿Pero se han vuelto locos?», se ha preguntado el actor Antonio Resines. «¿A santo de qué viene esta estupidez? ¿Pero por qué se lo quitan a estos señores? ¿No será porque ideológicamente no tienen nada que ver con PP y Vox?», se ha expresado el actor indignado.
El matrimonio era militante del Partido Comunista, única razón por la que sus hijos creen que han retirado sus nombres. «Mi padre no ha matado a nadie ni mi madre tampoco. Quitarles el nombre me parece un ataque a la cultura», ha expresado Teresa Rabal.
Nacido en Águilas
Nacido el 8 de marzo de 1926 en la Cuesta de Gos, en Águilas, Paco Rabal fue nombrado Hijo Predilecto de la Región de Murcia en 1990, así como de Águilas. Su esposa, Asunción Balaguer era hija adoptiva de Águilas. Además, la Filmoteca Regional de Murcia lleva el nombre del actor.