RRNews

Noticias

Contra los toros y el maltrato animal

Recogen firmas para derogar la Ley de Patrimonio cultural de la tauramoaquia

La ILP se registró en febrero y disponen de 9 meses para recoger 500.000 firmas. Las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La plataforma «No es mi cultura» está recogiendo firmas para derogar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, al entender que socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social.

Entienden que esta normativa estatal priva a los ayuntamientos y autonomías de poder regular las manifestaciones del patrimonio cultural propio. De esta manera, se limitan las competencias regionales y se protege a la tauromaquia por encima de cualquier otra manifestación cultural o artística.

También aducen que el propio Ministerio de Cultura ha indicado el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos en su encuesta de consumo cultural. Tan sólo el 8% acudió a algún festejo durante 2018 y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza.

Las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia.

El pasado 4 de enero de 2024 «No es mi cultura» registró una ILP para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite y disponen de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.

El próximo 19 de abril tendrá lugar un encuentro en Murcia para presentar la ILP y seguir recogiendo firmas. Podemos ha puesto a disposición de «No es mi cultura» todas sus sedes para facilitar la recogida de firmas como ya hicieron con la ILP del Mar Menor.

1,8 millones de la CARM para remodelar la plaza de toros de Lorca

La Fiesta de los Toros cuenta con todo apoyo del Gobierno regional de PP y VOX. La Región de Murcia fue la primera comunidad en declararla Bien de Interés Cultural. El Ejecutivo murciano llegó a plantear la implantación de una FP para ser torero con posibilidad de beca. La idea no fraguó.

Por otra parte, acaba de reabrir la plaza de toros de Lorca. El coso de Sutullena, que volverá a ofrecer corridas de toros, fue cerrado en 2011 por los graves daños causados por los terremotos. El Ayuntamiento de Lorca lo compró en 2018 por 1,3 millones de euros y consiguió 1,8 millones de financiación autonómica para su restauración, que comenzó en plena pandemia. Según López Miras: “La tauromaquia genera riqueza, empleo y turismo”.

55.000 euros para promocionar la Fiesta de los Toros en la Región y 60.000 para la Escuela Taurina

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, concedió el pasado 28 de diciembre subvenciones por un importe total de 55.000 euros a once asociaciones taurinas con el objetivo de apoyar y fomentar la tauromaquia en la comunidad. Es el tercer año que el Ejecutivo murciano regala dinero para «para engrandecer la cultura taurina entre todos los sectores, poniendo especial énfasis en los jóvenes».

La Comunidad Autónoma también ha concedido 60.000 euros a la nueva Escuela Taurina de la Región de Murcia ubicada en Cehegín que ofrece cursos de 750 horas y donde pueden matricularse menores de edad.

La anterior Escuela Taurina de la Región de Murcia cerró en 2021 tras el escándalo de abuso sexual a sus alumnos. Un profesor de la citada escuela fue denunciado por presuntos abusos sexuales a alumnos, la mayoría de ellos menores. El profesor fue procesado por presuntas agresiones sexuales a menores en base a la declaración de las víctimas y a las grabaciones captadas en su móvil. Una de las víctimas explicó a la juez que entró en la escuela de toros de Murcia con 11 años.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma suele colaborar y apoyar los denominados «bolsines» taurinos. El pasado 2 de marzo se celebró un «bolsín» en Torre Pacheco para jóvenes de entre 16 y 21 años con el apoyo de la CARM. El Bolsín es un espectáculo taurino popular cuyo objetivo es atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes.

La ONU quiere proteger a los menores frente a la violencia que suponen las corridas de toros

El Gobierno murciano sigue obviando que Naciones Unidas ha asegurado en varias ocasiones que la tauromaquia contraviene la Carta de Derechos de la Infancia ya que este tipo de actividades pueden afectar no solo la salud física sino mental de los menores por su violencia y crueldad.

En 2018, la ONU recomendó a España prohibir que los menores de 18 años asistan a espectáculos de tauromaquia. El Comité de los Derechos de los Niños del organismo dice que es un «ejercicio violento» que los más pequeños presencien o participen en corridas de toros.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos