El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, acaba de aprobar la convocatoria del Programa Investigo de empleo joven dotado con 2,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation para contratar 83 investigadores menores de 30 años en situación de desempleo. Se trata, dicen, de fomentar el talento investigador de los jóvenes y dotarles de una oportunidad laboral.
Se trataría de una buena noticia si no fuese porque el Gobierno regional, debido a su mala gestión, canceló la convocatoria del Programa Investigo de 2023 de la que ya se había publicado la resolución definitiva en fase de instrucción, pero sin notificación de concesión a las entidades solicitantes que era el último paso.
El Ejecutivo de López Miras, después de todo un año, no resolvió a tiempo su propia convocatoria de subvenciones de fondos europeos dejando en el limbo y sin trabajo a decenas de investigadoras y perjudicando varios programas de investigación ya en marcha o preparados para arrancar.
Es el caso de la bióloga María Luisa Cayuelas que dirige el grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, conocido por el uso del pez cebra como modelo animal para el estudio de numerosas enfermedades. Cayuelas esperaba al Programa Investigo 2023 para el desarrollo de un ambicioso proyecto con el que buscar tratamientos eficaces para enfermedades raras que actualmente no tienen cura.
«Lo que ha hecho es paralizar unos proyectos que se habrían puesto en marcha a inicios de 2024, para que, con suerte, puedan empezar durante finales de 2024 y tengan que acabar antes de diciembre del 2025» dicen a RRNews investigadores afectados.
El Programa Investigo 2023 estaba dotado con 2,6 millones de euros de Fondos Europeos mediante el que se podrían realizar contratos de entre 12 y 18 meses. El dinero daba para la contratación de unos 52 investigadores durante 18 meses. Las subvenciones se convocaron el 23 de enero de 2023 con un mes de plazo para la presentación de solicitudes. El Gobierno regional debería haber resuelto antes del 31 de diciembre de ese año pero no lo hizo. ¿Por qué? Una vez más aducen que «la gestión de los fondos europeos es complicada».
¿Qué queda? Las fotografías, los titulares y los anuncios del Gobierno regional. Eso sí, de la nota de prensa remitida a los medios en marzo de 2023 desde el Palacio de San Esteban no hay ni rastro en la web de la CARM. El 23 marzo de 2023, el consejero Vázquez anunció la contratación de 30 jóvenes investigadores durante 18 meses gracias al Programa INVESTIGO. «La captación de talento joven en nuestra comunidad autónoma contribuirá a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación de la Región» manifestó. Un año después, vuelta a empezar.
Vuelve a convocarlo
El Consejo de Gobierno acaba de convocar el mismo Programa Investigo dotado con la misma cantidad de dinero, 2,6 millones euros, pero anuncia la contratación de 83 investigadores, lo que significa que los contratos solo podrán ser de 12 meses.
Es importante destacar que se trata de fondos europeos que deben estar ejecutados y justificados el 1 de enero de 2026 o tendrán que ser devueltos.