El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha exigido el cese de la consejera de Política Social por negarse a dar explicaciones y esconderse ante un hecho tan grave como el de las niñas menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, fueron captadas por una red de prostitución.
Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera sobre este asunto, pero PP y Vox la han rechazado. “Cuando están en la oposición exigen dimisiones, como hicieron en los casos de la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, pero, cuando gobiernan, como pasa aquí o en Madrid, ni siquiera dan explicaciones”.
“Es vergonzoso. Suscribiendo sus propias palabras les pregunto, ¿qué tienen que ocultar? Ahora deberían aplicarse ellos mismos las mismas responsabilidades que exigían a Oltra por su expareja o a Armengol. Se creen que pueden engañar a la ciudadanía todo el tiempo”, ha explicado.
El dirigente socialista ha recordado que el Gobierno regional es el máximo responsable de la tutela de estas menores. “Nuestra prioridad es que no se repita algo así. Por ello, pedimos que se revisen de inmediato los protocolos de estos centros, es fundamental saber qué ha fallado. También que se pongan todos los medios necesarios para evitarlo”.
Fueron captadas por una red de prostitución
Las dos adolescentes de 13 y 15 años que a comienzos de febrero fueron coaccionadas para mantener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero y agredidas sexualmente estaban tuteladas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de febrero, cuando dos menores de edad conocieron a dos mujeres en el barrio de San Andrés de la ciudad de Murcia, quienes les propusieron y convencieron para ir hasta el municipio de Cehegín y mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.
Cuando las menores de edad, en un primer momento, consintieron esa propuesta, fueron trasladadas hasta un piso situado en un municipio murciano, donde les esperaban dos hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales a cambio de 20 euros cada una de ellas.
De regreso a la ciudad de Murcia, las menores informaron de lo ocurrido en la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura, indicando que se habían visto superadas por las circunstancias, formulando la pertinente denuncia en dependencias policiales.
La Policía Nacional detuvo a dos mujeres que habrían convencido a las menores para mantener relaciones sexuales con dos hombres, también detenidos, a cambio de 20 euros.
Según informa El Diario.es, la Consejería de Política Social, a través de la entidad que gestiona el centro, “interpuso una denuncia primero ante la desaparición de las menores y más tarde, por posible delito de abuso sexual”.
Desde la Consejería precisaron que los centros de protección de menores «no están configurados como centros privativos de libertad, sino que los menores residentes pueden salir para ir al centro de estudios correspondiente o realizar sus actividades extraescolares».
«Los fines de semana pueden salir libremente pero con un horario máximo de recogida de las diez de la noche», remarcan.