RRNews

Noticias

Pobreza

Murcia es la región española donde más habitantes sufren pobreza energética severa

El Gobierno de España destinó un total de 6,7 millones de euros a la Región de Murcia para ayudar a más de 53.000 murcianos, pero la CARM no paga las ayudas.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según informe ‘Indicadores de Pobreza Energética en España 2022’ realizado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, el 19% de la población de la Región de Murcia sufre pobreza energética severa, lo que significa que no pudieron mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno.

La renta media en la Región de Murcia es de 11.314 euros al año. Murcia es una de la regiones españolas con más pobreza según el indice AROPE. Más del 30 por ciento de la población de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, la Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas con una tasa de pobreza infantil muy por encima de la media nacional, un 40,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el sur peninsular presenta las mayores incidencias en pobreza energética severa, mientras que el norte del país, junto con Madrid, presentan incidencias menores al 8%.

19 de cada 100 personas en la Región de Murcia están muy lejos de llegar a la temperatura de entre 18 y 22 grados que recomienda la Organización Mundial de las Salud (OMS) en una vivienda en invierno y los 25 grados en verano.

La CARM no paga el bono social térmico

El Gobierno de España destinó un total de 6,7 millones de euros para aliviar el gasto en materia energética de más de 53.000 ciudadanos con dificultades económicas en la comunidad murciana. Esta partida fue transferida a las cuentas del Ejecutivo regional para que se repartiese entre los beneficiarios, pero el dinero no llega a los solicitantes.

A finales del pasado mes de febrero, el periódico La Verdad informó de que casi 2.500 familias de la Región de Murcia llevan sin cobrar esta ayuda desde hace dos años y sus recursos y su paciencia se agotan. La Comunidad Autónoma argumenta «un importante volumen de datos erróneos en las solicitudes» para explicar el retraso.

Es una ayuda estatal

El Bono Social Térmico es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el 2020 que tiene cómo objetivo facilitarle a las personas con menos recursos económicos el pago de los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina.

El bono social se puede solicitar únicamente para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.

Requisitos para acceder al Bono Social Térmico en la Región de Murcia

  • Que el titular sea una persona física, considerada consumidor vulnerable.
  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual o que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  • Que la potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC sea igual o inferior a 10 KW.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por pobreza energética la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, tal y como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

La probabilidad de padecer bronquitis crónica, depresión y ansiedad es entre tres y cinco veces superior en las personas que sufren pobreza energética que en aquellas sin problemas con el suministro eléctrico, según un estudio realizado recientemente en Barcelona.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos