RRNews

Noticias

Sondeos

Mayoría absoluta para el PP de López Miras, aunque su labor de gobierno es considerada regular y mala

La casi totalidad de la población murciana considera la protección y recuperación del Mar Menor un asunto prioritario, pero se impone el discurso de que son las aguas residuales urbanas el principal agente contaminante, en detrimento de los nitratos y fosfatos del Campo de Cartagena

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, el PP de López Miras obtendría mayoría absoluta (23 escaños) frente a 12 del PSOE, 8 de VOX y 2 de Podemos pese a que uno de cada dos electores del PP califica la labor del Gobierno regional como regular, mala o muy mala. Son datos del barómetro de primavera 2024 del CEMOP.

Es la primera vez desde que se modificó la Ley Electoral regional y se estableció la circunscripción única que el CEMOP da mayoría absoluta al PP. Según sus autores, el barómetro regional refleja casi de forma mimética tendencia política nacional en la que las expectativas electorales del PP se han disparado como reflejó el barómetro del CIS de marzo de 2024.

El PP sube casi seis puntos desde el barómetro de invierno y no es gracias a una transferencia masiva de votantes socialistas. Según el CEMOP, la subida del PP se debe, como sucede en el ámbito nacional, tanto a un electorado extremadamente fiel, como a la captación de electores de VOX y la absorción casi completa de Cs. El PP capta unos 6000 votantes socialistas y unos 13.000 votantes de VOX.

López Miras tampoco llega al aprobado

El sondeo también aprecia una caída en la valoración de López Miras, aunque sigue siendo el líder mejor valorado en la Región. Mientras en los últimos barómetros conseguía una valoración por encima de 5, en este solo alcanza una calificación de 4,8.

Principales problemas

Para la población murciana sigue percibiendo los políticos como el principal problema, seguido del desempleo y el agua que vuelve a emerger. Los políticos son el problema más señalado por los votantes del PSOE, Podemos y VOX, mientras que para los votantes del PP el principal problema es el desempleo seguido del agua y, en tercer lugar, los políticos.

«Estos datos son el exponente de una desafección creciente de la ciudadanía que puede tener su causa en un incremento de la crispación y la polarización políticas» dicen los autores del sondeo.

La agricultura aparece como preocupación, mientras crece la inquietud por el empleo, el agua, la falta de recursos sociales, el Mar Menor y el medioambiente.

Respecto a la agricultura, la ciudadanía está, en general, de acuerdo con las reivindicaciones el campo español y, especialmente entre los votantes de la derecha, con las protestas llevadas a cabo ante la Asamblea Regional. No hay tanto grado de consenso acerca de las reivindicaciones agrícolas más indispensables.

La mayoría cree que la reivindicación agrícola más necesaria es la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para asegurar que los productores reciban precios justos por sus productos.

El negacionismo gana terreno

Según el barómetro del CEMOP, la casi totalidad de la población murciana considera la protección y recuperación del Mar Menor un asunto prioritario, si bien tampoco hay una posición clara sobre cuál es el principal agente contaminante del la laguna, aunque parece que se está imponiendo el discurso de que son las aguas residuales urbanas de los municipios costeros, en detrimento de los nitratos y fosfatos procedentes del Campo de Cartagena.

Sobre la propuesta de VOX de reformar la Ley del Mar Menor, el 59,2% de los encuestados no sabe posicionarse al respecto.

El Gobierno sigue sin aprobar

El Gobierno regional de López Miras sigue sin conseguir el aprobado, aunque mejora posiciones. Tampoco convence la actuación de la oposición, a una población cada vez más desafectada. Casi el 30% de los votantes socialistas valoran como mala la labor en la oposición del PSOE.

Las personas mayores de 65 años están más conformes con el Gobierno regional (32%) mientras que el segmento entre los 31 y 64 años es el que peor califica la actividad gubernamental. Es la comarca del Altiplano la más satisfecha con San Esteban. Sin embargo, son las comarcas del Guadalentín y la huerta de Murcia las más descontentas con el Gobierno, y Cartagena y el Mar Menor más descontentas con la coalición PP+VOX.

En relación a la actuación de los partidos en la oposición, cerca del 50% de la población la califica de «mala o muy mala». Otro dato que arroja el barómetro es que el desinterés y el desconocimiento de la política regional es generalizada aunque es mayor entre las murcianas que entre los murcianos.

Conocimiento de líderes

El presidente López Miras sigue siendo el líder político más conocido seguido del secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, que sube seis puntos desde el barómetro de invierno hasta situarse en el 41.6% de notoriedad. También sube 1,1 puntos el vicepresidente de VOX, José Ángel Antelo.

En cuanto a la popularidad de los líderes, se registra una caída generalizada tanto de los líderes nacionales como regionales, lo que parece corresponderse con un notable crecimiento de la desafección ciudadana hacía la clase política, hasta el punto de considerarla la principal preocupación y problemática regional. Quienes más ven reducida su popularidad son Santiago Abascal en el ámbito nacional y María Marín (Podemos) en el ámbito regional. Ningún líder político consigue el aprobado.

Reacciones al sondeo

  • Martínez-Alpañez (VOX) advierte de una estrategia política «de un partido con relación directa con el CEMOP»
  • Segado (PP): «Los ciudadanos respaldan las políticas del PP con la mayoría absoluta».
  • PSOE: «El PSOE es la alternativa frente a la política de la mentira, la confrontación y la inacción».
  • Podemos: «Los resultados del barómetro nos muestran que vamos en la dirección correcta y nos anima a seguir trabajando y advierte de que «la Fundación Ingenio está consiguiendo instalar en la opinión pública sus bulos sobre el Mar Menor”.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos