RRNews

Noticias

Economía

La Región de Murcia es la que mayor porcentaje de dinero debe al Estado y más tarda en pagar a sus proveedores

La Región de Murcia fue la comunidad española que más tardó en pagar a sus proveedores en 2023, 56 días, incumpliendo el plazo legal establecido en 30 días. En 2024 se mantiene como la que más tarda en pagar

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Murcia es la región española que debe el mayor porcentaje de dinero al Estado (92,9%), resultado de su uso intensivo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a pesar de que este mecanismo fue diseñado en 2012 inicialmente como una medida extraordinaria. Por el contrario, País Vasco, Navarra y Madrid no tienen deuda alguna con el Estado, mientras que comunidades como Castilla y León, Canarias y Galicia apenas adeudan el 25% de su deuda.

El analista económico Jorge Vindel, de Equipo Económico (Ee), destaca «una clara falta de prudencia presupuestaria en términos generales por parte de la Administración autonómica, cuya deuda no ha dejado de aumentar».

La deuda autonómica española ha crecido desde el 6,1% del PIB en el año 2000 hasta alcanzar el 22,2% del PIB en 2023. España es actualmente el país de la UE con el mayor nivel de deuda regional en términos del PIB, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

Según datos del Banco de España, al cierre de 2023, el 60,9% de la deuda autonómica estaba en manos del Estado. La Región de Murcia es la que tiene el mayor porcentaje de deuda con el Estado, lo que ha llevado al Gobierno regional a solicitar una condonación de la misma sin aplicar medidas de contención del gasto público.

Fuente: Banco de España, Equipo Económico (Ee)

El Gobierno de España estableció un objetivo de déficit del 0,3% del PIB para todas las comunidades autónomas en 2023. La Región de Murcia presentó el segundo mayor déficit, alcanzando un 2,3%.

En términos de endeudamiento respecto al PIB regional, la Región de Murcia registró el tercer mayor nivel, ascendiendo a 12.139 millones de euros al 31 de diciembre de 2023, según datos del Banco de España.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores de las CCAA es un indicador crucial de la posición financiera y la capacidad de pago. Según datos de diciembre de 2023, el conjunto de las CCAA tardó en promedio 30,5 días en pagar a sus proveedores, ligeramente por encima del objetivo legal establecido en 30 días. Sin embargo, la Región de Murcia fue la comunidad española que más tardó en pagar a sus proveedores en 2023, con un plazo de 56 días.

En febrero de 2024, la Región de Murcia sigue siendo la comunidad con el mayor período medio de pago a proveedores, alcanzando los 74,41 días. En contraste, el período medio de pago a proveedores en la Administración Central se sitúa en 28,4 días.

El Fondo de Financiación a CCAA para el segundo trimestre de 2024 asciende a 1.061 millones de euros

La cantidad destinada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se sitúa en 998,5 millones de euros, mientras que los otros 62,8 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera. El Fondo ha distribuido en los dos primeros trimestres 9.677 millones al conjunto de Comunidades Autónomas.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos