«Cuántificar el impacto: ¿Están empobrecidas las zonas costeras por la contaminación marina» del Mar Menor es el título del trabajo realizado por los profesores de la UPCT y de la UMU Genoveva Aparicio, Máximo Camacho y Mariluz Maté Sánchez Val y que ha publicado la prestigiosa revista Ecological Economics, una revista líder mundial en el tratamiento económico de los problemas ecológicos. Accede aquí al estudio científico.
Según ese estudio, la eutrofización que sufre el Mar Menor, la degradación ambiental provocada por la entrada ininterrumpida de nutrientes a lo largo de los años, ha causado una importante pérdida de renta de las familias de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier que cuantifican en una pérdida total del 18,1% de la renta bruta familia entre renda directa (6,7%) e indirecta (11,4%).
Eso significa que las familias de los municipios ribereños del Mar Menor, entre 2016 y 2019, han sufrido la pérdida de unos 5.190 euros de renta bruta por hogar. La cuantía total de pérdida de renta per cápita se cifra en 97,21 millones de euros.
«El equilibrio entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico es un problema persistente» concluyen los autores del estudio.
Los investigadores abogan por implementar medidas políticas integrales para abordar tanto la degradación ambiental como las repercusiones económicas derivadas.
El Banco de España cuantificó en 4.000 millones la pérdida total de riqueza inmobiliaria
El valor de las viviendas del Mar Menor se ha depreciado un 45% en seis años debido a la degradación ambiental de la laguna. Consulta aquí el documento del Banco de España.
Según el Banco de España, la degradación ambiental del Mar Menor ha supuesto una pérdida total de riqueza inmobiliaria de más de 4.000 millones de euros, una cifra diez veces superior a las ganancias generadas por el propio cambio de cultivos de secano a agricultura de regadío que fue el origen de la fragilidad de este ecosistema.
«A partir del año 2016 hay un efecto negativo en la evolución del precio de las viviendas que se venden en la zona del Mar Menor. Este efecto es creciente hasta 2019 y se puede cuantificar en más de 500 euros por metro cuadrado al final de la muestra, lo que representa aproximadamente, y dado el nivel inicial del precio por metro cuadrado en la zona del Mar Menor, un 45 % menos de revalorización con respecto a las casas del sur de Alicante» dice el estudio.