Ningún barómetro de los realizados hasta la fecha por el CEMOP señala la delincuencia o la inseguridad ciudadana como un problema de la Región de Murcia. Al contrario, los murcianos señalan como primer problema regional los políticos.
Y aún no siendo un problema, el Pleno de la Asamblea, con el apoyo del PP, ha aprobado una moción de VOX para crear una Comisión especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana en la Región sobre la premisa falsa de que «los extranjeros cometen el triple de delitos que los españoles» según ha aseverado el diputado de VOX y expresidente autonómico, Alberto Garre. Ningún informe oficial respalda tal afirmación.
Alberto Garre no tuvo ni una sola palabra para las miles de mujeres víctimas de violencia machista en la Región de Murcia ni para el incremento de los delitos de odio. El objetivo del discurso de Garre no fue otro que señalar al colectivo inmigrante. La estrategia de VOX pasa por normalizar el discurso de odio y lo está logrando.
La diputada del PP, Luz Marina Lorenzo, justificó el voto a favor de la creación de la comisión porque considera la inseguridad es uno de los principales problemas para los murcianos, incluidos los asuntos de okupación de propiedades particulares y de violencia contra las mujeres.
La diputada socialista Carmina Fernández señaló que la comisión, cuyos trabajos se alargarán durante todo un año, «pretende instalar la sensación de inseguridad y miedo en la Región, que no es real».
Más dura se mostró la diputada de Podemos, María Marín, quien considera que VOX solo pretende esparcir aún más su discurso de odio hacia migrantes, mujeres o personas LGTBI.
Las denuncias por la violencia de género subieron un 12,6 % en la Región de Murcia en 2023. El 75,4 %, de un total de 8.898, fueron presentadas directamente por las víctimas en comisaría o ante el juzgado. Suponen una media de más de 24 denuncias al día por violencia machista. Y 102 menores están expuestos a violencia vicaria en la Región de Murcia.
Los delitos de odio crecieron un 33% en 2023 en España. La mayoría de los incidentes registrados están relacionados con el racismo y la xenofobia, la discriminación por la orientación sexual o identidad de género, así como por tener algún tipo de discapacidad.
Avanza el discurso de odio
El discurso de odio no es nuevo, pero en los últimos años se ha incrementado notablemente porque, entre otras cosas, han conquistado espacios en los medios de comunicación.
“Estamos presenciando una inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, con un aumento del antisemitismo, el odio contra los musulmanes y la persecución de los cristianos. Se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia. Los movimientos neonazis y a favor de la supremacía blanca están avanzando, y el discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y todos aquellos etiquetados como ‘los otros’”, denunciaba en mayo de 2019 el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.