La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia que dirige Francisco Abril está tramitando la alteración del término municipal entre Alcantarilla y Murcia aún sabiendo que faltan informes preceptivos y que el expediente administrativo ha caducado.
Se trata de graves deficiencias en el procedimiento administrativo que podrían derivar en acciones judiciales.
La CARM pretende alterar los límites geográficos para atender intereses viarios del Ayuntamiento de Alcantarilla cuyo alcalde, Joaquín Buendía, quiere ejecutar un vial con dos carriles por sentido que rodea Alcantarilla por el sur y afecta a Sangonera la Seca. El Ayuntamiento de Murcia se opone frontalmente.
La delimitación que tramita la Comunidad Autónoma segrega al municipio de Murcia 191.879,49 m2 (19,18 hectáreas) en el Polígono Industrial Oeste y en Sangonera la Seca para dárselos a Alcantarilla.
Expediente caducado
El expediente fue iniciado mediante resolución de la Dirección General de Administración Local el 1 de julio de 2021 con lo que hasta la fecha han transcurrido 2 años y 8 meses cuando el plazo legal máximo de resolución en sede autonómica está fijado en 4 meses. Se trata, por tanto, de un expediente administrativo caducado y aún así la Consejería de Presidencia, el pasado 21 de febrero, sometió a información pública el expediente de alternación de los límites geográficos entre Alcantarilla y Murcia.
Efectos urbanísticos y ambientales desfavorables
Por otra parte, diversos informes técnicos aportados por el Ayuntamiento de Murcia, como por ejemplo el informe del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico de fecha 16/07/2021 advierten de efectos urbanísticos y ambientales desfavorables sobre áreas residenciales del término municipal de Murcia.
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado dos mociones, en 2021 y 2023, oponiéndose al expediente administrativo iniciado por la Comunidad Autónoma.
Faltan informes preceptivos
Según hemos podido comprobar, al expediente administrativo de la Comunidad Autónoma le falta el informe preceptivo y obligatorio del Ministerio de Hacienda que ejerce la tutela financiera con lo que la Comunidad Autónoma está incumpliendo el artículo 13.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Es más, en el expediente solo consta un oficio del ministerio, fechado el 21 de febrero de 2022, donde indica que «no es posible emitir el informe de tutela financiera» porque falta documentación.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones
La organización ecologista ha presentado alegaciones tras detectar numerosas irregularidades. Considera que «las necesidades viarias de Alcantarilla se deben solucionar en la tramitación del PGMO que actualmente está en curso, no recurriéndo a un procedimiento de alteración de términos municipales».
Ecologistas en Acción, que ha constatado que falta documentación en el expediente, pide a la Comunidad Autónoma que se acuerde la caducidad y archivo del expediente de alteración de término municipal entre Alcantarilla y Murcia.