La Asamblea Regional, presidida por Visitación Martínez, ha incumplido su deber legal de autoevaluarse y presentar su declaración de transparencia al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.
La autoevaluación de la transparencia es un mecanismo esencial para garantizar que los parlamentos regionales rindan cuentas a sus ciudadanos. El incumplimiento daña la reputación de la Asamblea Regional, bastante denostada desde la pasada legislatura puesto que el poder legislativa se ha convertido en una extensión del poder ejecutivo sin el más mínimo recato.
El citado consejo tiene censados desde el año 2022 a 333 entidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sujetas por los artículos 5 y 6 de la Ley 12/2014 a las obligaciones de publicidad activa recogidas en su capítulo II.
Según los citados artículos, quedan sujetas a las obligaciones de transparencia la Administración pública de la Comunidad Autónoma y sus entidades dependientes, los 45 ayuntamientos y sus entidades dependientes, las 7 mancomunidades, las dos universidades públicas, las corporaciones de derecho público, federaciones deportivas y academias, la Asamblea Regional y los Consejos regionales.
El plazo para presentar las autoevaluaciones de transparencia finalizó el 6 de febrero de 2024 y de las 333 entidades censadas y emplazadas a realizar la evaluación de transparencia, solamente 59 entidades remitieron los cuestionarios, un 20,72 %, lo que supone una disminución del cumplimiento con respecto a la evaluación anterior, ya que en el Indice Transparencia-Región de Murcia 2021 se presentaron 75 entidades, el 22,52 %.
La escasa respuesta demuestra la escasa importancia que la administración pública sigue otorgando a la transparencia.
Puntuaciones
De las 59 entidades evaluadas, 34 obtuvieron puntuación por encima de los 5 puntos, es decir, un 57,62 %, mientras que 25 entidades no alcanzaron el aprobado, el 42,37 % en Índice de Transparencia.
Las entidades con puntuaciones por encima del 9 son la Fundación para Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) y el Ayuntamiento de Mula y por encima de los 8 puntos encontramos al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Caravaca.
Por el contrario, las entidades con puntuaciones por debajo del 3 son el Colegio Profesional de Logopedas de la Región de Murcia, la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, Comisiones Obreras Región de Murcia, Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Murcia, Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, Ayuntamiento de Aledo, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Nueva Fundación los Albares, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y Lorca Taller del Tiempo, S.A.
La participación en esta evaluación es considerablemente baja si se tiene en cuenta el número de entidades que están sujetas a las obligaciones en materia de publicidad activa por la Ley de transparencia, solo el 20,72 % de los sujetos obligados emplazados por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia a participar en este proceso, se autoevaluó y presentó su declaración de transparencia.
El resto de las entidades han incumplido su deber de colaborar con el Consejo, para que este, en el ejercicio de su función de control, pueda dar cuenta a la ciudadanía de la transparencia de las instituciones públicas en la Región.
Ni los grupos parlamentarios ni el Consejo Jurídico han nombrado aún a sus representantes en el Consejo de Transparencia.
Consulta aquí el informe completo:
También se esperaba poder observar ya una mejora del cumplimiento en los portales de transparencia, pero la realidad es que la nota media del Indicador de la Publicidad Activa (ICPA) correspondiente al ejercicio 2022 es de 5,41 puntos, una leve mejora con respecto al ejercicio anterior, ya que la puntuación media del ICPA en la evaluación del ejercicio 2021 fue de 4,73 puntos.
Reclamaciones resueltas
El Consejo de la Transparencia ha resuelto 130 reclamaciones de ciudadanos, presentadas ante los distintos organismos públicos. Según informa en una nota de prensa, han quedado respondidas todas las reclamaciones presentadas en 2022 y la mayor parte de las registradas en 2023, quedando el resto en tramites finales.
En el primer trimestre de 2024 se han registrado 56 reclamaciones, lo que supone el 50% de las recogidas en todo el año 2023.