La fotógrafa Andrea Glez ha denunciado en redes sociales cómo pretendía «pagarle» el Museo de la Ciudad de Murcia por participar en una exposición.
Según relata la artista, hace unos meses la llamaron del Museo de la Ciudad de Murcia para participar en una exposición con motivo del 25 aniversario del museo junto a medio centenar de artistas entre fotógrafos y escritores.
Antes de acceder pidió conocer las condiciones y respondieron informándole de que se trataba de un trabajo «no remunerado». Le pagarían en especie: seis ejemplares de un libro de la exposición «con un valor de 150 euros».
Tras meditarlo durante varios días, Glez ha renunciado a participar en la exposición «porque con propuestas así nos devalúan a los artistas y contribuyen a la precariedad del sector». Se trata de una denuncia valiente y arriesgada en una región como Murcia.
Según relata en el vídeo, desde el Museo de la Ciudad de Murcia le explicaron que disponen de poco presupuesto y, por tanto, no tienen dinero para pagar a los participantes en la exposición.
La fotógrafa ha pedido al resto de artistas que no acepten propuestas de ese tipo «para intentar conseguir las condiciones que nos merecemos porque trabajar por amor al arte no significa trabajar sin cobrar».
Andrea Glez es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en fotografía Artística (Escuela de Arte de Murcia) y graduada en Diseño Gráfico (Escuela Superior de Diseño de Murcia).
Glez ha realizado realizado diversas exposiciones individuales y colectivas fuera y dentro de la Región y su trabajo ha sido reconocido con varios premios: Primer Premio en el Crearte de Molina de Segura (2017 y 2018), accésit como en el CreaMurcia y el Premio Acción de Autor de la Cámara Roja. En 2021 participó en la Bienal Internacional Artística de San Marino (2021).
No es la única que se ha negado a participar
Los fotógrafos Pascual Martínez + Vincent Sáez han declarado a RRNews que recibieron la misma propuesta por parte de Museo de la Ciudad y que también se han negado a participar. Lo hicieron a través de un correo electrónico que reproducimos tras el que, según dice, recibieron una llamada «bastante escueta y desagradable». «Hemos realizado exposiciones en España y fuera de España, incluso en ayuntamientos pequeños y en ningún sitio nos han tratado como aquí» lamentan.
Correo electrónico remitido al Museo de la Ciudad:
«Hemos tomado la difícil decisión de NO participar en la exposición que conmemora el 25 aniversario del Museo de la Ciudad de Murcia. Esta decisión se debe a que las condiciones establecidas para nuestra participación no se corresponden con las previamente acordadas con José Luis Montero, por lo que consideramos que lo más apropiado es no tomar parte en este evento.
Queremos enfatizar que valoramos enormemente el trabajo que realiza el Museo de la Ciudad para difundir y divulgar el patrimonio cultural de Murcia. Reconocemos el esfuerzo realizado por los profesionales que trabajan en él, a pesar de los presupuestos limitados e incluso inexistentes con los que a veces tienen que trabajar.
Sin embargo, creemos firmemente que si deseamos un cambio real y positivo, no podemos seguir contribuyendo a un sistema que perpetúa la devaluación del trabajo artístico mediante pagos simbólicos. Las líneas de currículum no pagan facturas, y el pago de cuotas de autónomo ante la Agencia Tributaria no se puede realizar con catálogos. Si una administración pública como el Ayuntamiento de Murcia no valora el trabajo de aquellos que crean cultura, ¿cómo podemos esperar que lo haga un público interesado en nuestro trabajo?
Además, nuestra renuncia también tiene como objetivo brindar la oportunidad a fotógrafas murcianas, que sin duda existen, de participar en la exposición. Esperamos que esto contribuya a incrementar el porcentaje de mujeres en la lista provisional, actualmente del 31,37% en comparación con el 68,63% de hombres.
Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión, pero creemos que es necesario actuar en coherencia con nuestros principios y convicciones. Agradecemos la oportunidad que se nos brindó para participar en este evento y quedamos a disposición para cualquier consulta o aclaración que consideren necesaria.
Ojalá estas líneas lleguen algún día a los responsables de CULTURA de nuestra ciudad«.
Desde RRNews nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Ayuntamiento de Murcia para conocer qué opina de las renuncias de esos artistas la Concejalía de Cultura.
El Museo de la Ciudad depende del Ayuntamiento de Murcia
El Museo de la Ciudad de Murcia depende del Ayuntamiento de Murcia y fue inaugurado en 1999, situándose en la antigua casa de los López-Ferrer, que se halla en la plaza de las Agustinas de la capital, junto al Jardín del Salitre y enfrente del Convento de las Agustinas del Corpus Christi.