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El Ayuntamiento de Murcia tendrá que devolver 9,7 millones por no ejecutar los carriles bici y bus comprometidos

El Ministerio de Transportes advierte de que estará vigilante para asegurar que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos y que la actuación se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos.

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«Se considera que la propuesta de modificación altera la naturaleza y objetivos de la subvención, cuestión no permitida por la normativa reguladora de estas ayudas, ya que se propone sustituir algunos tramos de vía ciclista y plataforma reservada para autobús, por una pasarela peatonal-ciclista y un tramo de carril bici diferente. La plataforma de autobús reservada es una tipología diferente a las nuevas actuaciones propuestas y, por tanto, se modifican los objetivos que se establecen en el marco de la tipología de la actuación».

Eso concluye el Ministerio de Transportes a la propuesta de modificación del Ayuntamiento de Murcia de dos proyectos encaminados a priorizar la movilidad activa y el uso del transporte público dotados con 7,3 y 2,4 millones respectivamente para ampliar la red de carriles bici y las plataformas destinadas a carriles bus.

Según el Ministerio de Transportes el consistorio murciano alega «circunstancias sobrevenidas y excepcionales» que no justifica.

  • El Ayuntamiento de Murcia solicitó suprimir 8,17 km de carriles bici valorados en 2,32 millones de euros de un total de 34 km lo que equivale a suprimir el 24% de la actuación prevista.
  • Respecto a la red de carriles bus, el Ayuntamiento de Murcia solicitó suprimir 2,087 km de carriles bus valorados en 1,8 millones de euros, sobre un total de 4,38 km proyectados. Supone suprimir casi el 48% de la actuación.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, «el Ayuntamiento de Murcia no ha comunicado oficialmente en ningún momento al Ministerio su deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente«.

El Ministerio advierte de que estará vigilante

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible advierte de que va a revisar que la actuación se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos. «El Ministerio estará vigilante. Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer».

El Ministerio de Transportes concedió una subvención de 20,7 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar cinco actuaciones encaminadas a promover una movilidad sostenible. Los proyectos deben estar finalizados y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024. Pero el pasado mes de agosto solicitó en agosto solicitó modificar el alcance de dos de ellos.

Cinco días para alegar

La solicitud de modificación ha sido finalmente rechazada mediante un resolución provisional. El Ayuntamiento de Murcia tiene cinco días desde hoy para alegar. El municipio de Murcia deberá decidir entre ejecutar los proyectos íntegros, tal cual se plantearon en la solicitud, o renunciar a las ayudas».

Desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que aún no han recibido el requerimiento del Ministerio de Transportes que pueden consultar aquí:

El Ayuntamiento de Murcia asegura que «las obras que reclama el Ministerio están ya ejecutadas y no hay nada que devolver». Eso declara el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.

La creación de los carriles bus y carriles bici segregados en distintas calles y avenidas de Murcia originalmente planteados supondría la reducción de espacio para el vehículo privado y la eliminación de 1.455 plazas de aparcamiento, así como la disminución de las emisiones en la ciudad.

«Con la ejecución de los dos proyectos originalmente presentados, y según los datos aportados por el Ayuntamiento de Murcia, la reducción diaria de emisiones de CO2 en los viales afectados sería de 32.26 toneladas, un 40% menos, lo que supone una reducción de 11.774,90 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera«, según el Ministerio.

López Miras pide «sensibilidad» al Ministerio

López Miras ha pedido que el Ministerio sea «más sensible» con las reivindicaciones de Murcia sobre el plan de movilidad.

A juicio de López Miras, el Ayuntamiento de Murcia es el que «mejor conocimiento tiene, el que está más apegado a la tierra, el que más contacto tiene con los vecinos y el que sabe mejor que nadie lo que debe hacer y cómo debe ser el plan de movilidad» en el municipio.

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