RRNews

Noticias

Respiramos veneno

Demanda judicial contra la CARM por negarse a elaborar un Plan de Calidad del Aire

La Región de Murcia carece de un Plan de Calidad del Aire desde 2018 que caducó el único que se ha aprobado. El Gobierno de López Miras no considera necesario aprobar un plan pese al aumento de los picos de contaminación.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La organización Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda contencioso administrativa contra la Consejería de Medio Ambiente por negarse a aprobar un Plan de Calidad del Aire para la Región de Murcia pese a que los episodios de algunos tipos de contaminación son mucho más recuentes y muchos más duraderos en el tiempo. De hecho, varias administraciones locales se han visto obligadas a poner en funcionamiento protocolos de contaminación.

Ecologistas en Acción, representados por el abogado José Manuel Muñoz, subraya en su demanda ante los tribunales de justicia contra la CARM que «las partículas PM10 y el ozono se están viendo incrementados por efecto del cambio climático, que determina una mayor intensidad respectivamente en los episodios de calima africana y de la radiación solar ultravioleta, con el efecto que ello provoca en la generación de ozono troposférico».

Desde 2019 solamente existe un borrador de Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2020-2025, en el que no está todavía desarrollado el Plan de Mejora de ozono troposférico pese a lo picos de contaminación que venimos sufriendo y que han convertido a Murcia es una de las cinco comunidades más contaminadas del país.

En cinco largos, el Gobierno regional de López Miras no ha aprobado ningún Plan de Mejora de Calidad del Aire ni el Plan específico para el ozono troposférico, «dificultando con ello el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación atmosférica«.

La aprobación de un Plan de Calidad del Aire contra el ozono troposférico constituye una exigencia normativa avalada por el Tribunal Supremo y distintos pronunciamientos de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de varios Tribunales Superiores de Justicia.

El último Plan de Calidad del Aire expiró en 2018. Lo aprobó el Consejo de Gobierno en noviembre de 2015 tras graves episodios de contaminación que superaron los valores límite y objetivo establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, sobre todo el ozono.

Desde enero de 2021 pidiendo un Plan de Calidad del Aire

Ecologistas en Acción lleva desde enero de 2021 pidiendo al Gobierno regional la aplicación urgente de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire y un Plan de Mejora del Ozono Troposférico. Ante la falta de respuesta por parte de la Administración regional, algo habitual, la organización ecologista, en marzo de 2023, interpuso un recurso de alzada advirtiendo de la superación de los niveles límite de contaminación sin que se hayan aprobado planes de Calidad del Aire.

La CARM dice que no se superan los valores límite

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente emitió una resolución el pasado mes de diciembre en la que concluye que no se requiere la adopción y aprobación de un Plan de Calidad específico para el ozono porque no se superan los valores límite. Según la CARM tampoco se superan los valores límite establecidos para plomo, arsénico, cadmio, níquel, benzo(a)pireno, dióxido de azufre, dióxido y óxidos de azufre, partículas PM10, partículas PM2,5 y monóxido de carbono) y, por tanto, considera que no tiene obligación de aprobar un Plan de Calidad del Aire.

Pero resulta que la Consejería de Medio Ambiente analiza datos referidos al periodo de la pandemia sufrida del Covid-19, periodo que durante 2020 y 2021 supuso la paralización parcial de la actividad en todos los ámbitos, por lo que se produjo un descenso drástico de todos los contaminantes. «Esos valores no pueden servir de referencia para la determinación de las medidas a adoptar. Hay que tener en cuenta que antes de la pandemia los niveles eran superados habitualmente y se siguen superando» dicen desde Ecologistas en Acción.

La OMS establece valores más restrictivos

Desde la organización ecologista recuerdan, además, que para proteger la salud de las personas necesariamente hay que tener en cuenta los valores establecidos por la OMS, puesto que los establecidos por la normativa vigente no protegen a la población, ya que la exposición a tales niveles causa problemas en la salud.

Efectos del ozono sobre la salud

Los efectos perjudiciales que el ozono y resto de sustancias contaminantes del aire producen sobre la salud están ya claramente delimitados; no es solamente un contaminante que produce impactos ambientales (vegetación, cultivos) sino también afecciones a la salud humana, siendo varios grupos de población más sensibles al ozono (infancia y adolescencia, personas mayores, personas con patologías previas cardiorrespiratorias y mujeres embarazadas), y por ello se hace necesario tomar medidas preventivas y de información pública cuando se produzcan estos episodios.

El mismo Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Salud de la Región de Murcia tiene emitido un informe específico sobre los efectos del ozono troposférico sobre la salud:

  • Deterioro de la función pulmonar, envejecimiento prematuro de los pulmones.
  • Deterioro de la función pulmonar, envejecimiento prematuro de los pulmones.
  • Malestar en las vías respiratorias y tos.
  • Irritación ocular, de nariz y garganta.
  • Daños permanentes en el pulmón.
  •  En niños daños repetidos en el pulmón puede conducir a una reducción de la función pulmonar en la edad adulta.
  • Reduce la capacidad del sistema inmunitario frente a las infecciones bacterianas en el sistema respiratorio.
  • Aumenta el nivel en las vías respiratorias de acetilcolina, metilcolina y histamina.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.

«Está en juego la salud de las personas»

«Está en juego la salud de las personas» advierte Ecologistas en Acción en su demanda contra la Comunidad Autónoma por su negativa a aprobar un Plan de Calidad del Aire que permita adoptar medidas y proteger a la población.

Respiramos veneno

Se configuran como contaminantes crónicos en la región, las partículas PM10, PM2.5, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las intrusiones naturales de polvo sahariano.

La legislación estatal sobre calidad del aire se ha quedado obsoleta. Se han publicado las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con valores límite más estrictos de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos.

No solo caducó el Plan de Calidad del Aire en 2018, la red de vigilancia atmosférica está anticuada y necesita una mejora significativa y un aumento de las estaciones fijas de medición, especialmente en Murcia y Lorca.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos