RRNews

Noticias

El negocio demoscópico

127.888 euros en contratos lleva dados el PP de López Miras al codirector del CEMOP, Ismael Crespo

Sugieren que los resultados del CEMOP de primavera habrían sido anticipados al PP y por eso hizo caer la reforma de VOX de la Ley del Mar Menor

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La información es poder y conocer cómo piensan y sienten los votantes es clave en política. Algo que sabe bien el Partido Popular de la Región de Murcia que tiene en el sociólogo, Ismael Crespo, su asesor de cabecera a tenor del número de estudios encargados por el Partido Popular de la Región de Murcia en los últimos cinco años.

Ismael Crespo es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Murcia y director del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública.

El Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras, ha encargado al codirector del CEMOP, Isamel Crespo, nueve estudios sociológicos por importe de 127.888 euros desde 2019. Se trata de encargos con «carácter privado».

El último contrato, por importe de 54.240 euros y una duración de 12 meses, finalizó el pasado 2 de febrero de 2024, versó sobre Opinión pública y Acción política.

Del grupo investigador del citado estudio también ha formado parte su actual pareja, Ileana Vanina Carletta de Paoli, adscrita al departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública; y desde el pasado 1 de noviembre contratada en calidad de asesora del Gobierno regional como personal eventual de gabinete y un salario de 40.000 euros.

Ismael Crespo se ha convertido en el principal asesor político externo del Partido Popular de la Región de Murcia y, por ende, del Ejecutivo presidido por López Miras. Y asesora con bastantes buenos resultados electorales. Desde las elecciones autonómicas de 2019 que el PP perdió frente al PSOE (16 escaños PP frente a 17 escaños PSOE) los populares no han dejado de crecer en votos y expectativa de voto. Lo que demuestra que saben qué teclas tocar y conocen en profundidad el sustrato sociológico del electorado murciano al que se dirigen.

De hecho, la Comunidad Autónoma le acaba de encargar el estudio «Diagnóstico y prospectiva sobre el sistema de educación obligatoria en la Región de Murcia» por importe de 14.999 euros. Se trata de un estudio de carácter público que, probablemente, no darán a conocer al resto de la ciudadanía, aunque debieran al financiarse con fondos públicos.

La Consejería de Medio Ambiente también acaba de encargar a Ismael Crespo un estudio sobre «Diagnóstico y prospectiva sobre el sistema de ciencia y tecnología de la Región de Murcia», también por importe de 14.999 euros que es el límite legal para evitar el concurso público y poder adjudicar el contrato menor directamente.

El Ayuntamiento de Murcia, ahora en manos de Ballesta, también acaba de encargar a Crespo un estudio sobre «Evaluación de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Murcia» por importe de 12.000 euros y un año de duración (entre el 21 de febrero de 2024 y el 21 de febrero de 2025).

VOX sugiere que los resultados del CEMOP habrían sido anticipados al PP

El diputado de VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha sugerido que los populares hicieron caer la reforma de la Ley del Mar Menor del VOX el pasado miércoles en la Asamblea Regional porque conocieron con antelación el barómetro del CEMOP que da mayoría absoluta al PP de López Miras. Según ese sondeo, casi el 60% de los murcianos no tiene una posición clara sobre la necesidad o no de modificar la Ley del Mar Menor. En VOX se muestran convencidos de que los resultados pudieron ser anticipados al Partido Popular.

Según ha podido saber RRNews, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, dispone de un resumen del barómetro 24 horas antes de su publicación. Personal de su gabinete lo considera necesario «para redactar la nota de prensa del día siguiente» y «para que la Presidenta pueda preparar la reunión con los directores del estudio sociológico que financia la Asamblea Regional». «En ningún caso se comparte ese breve resumen del barómetro con nadie, absolutamente con nadie» remarcan categóricamente en declaraciones a RRNews.

Ni Rosa Peñalver ni Alberto Castillo exigieron nunca disponer de un resumen del barómetro 24 horas antes de su publicación y entrega a los grupos parlamentarios.

El largo historial de Crespo

La trayectoria académica de Crespo, primer director de la ANECA a propuesta de la exministra Pilar del Castillo (PP), está marcada por presuntas irregularidades: cesado de la ANECA, señalado por plagio y expulsado de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

El politólogo ha ocupado algunos de los puestos más importantes de la ciencia y cultura de España al haber sido Director de Investigación del CIS (1997-1999) o Director General de Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aznar (2000-2002).

Hace años, Crespo saltó a los medios de comunicación después de concederle a su mujer, Antonia Martínez, asesora de Aznar en La Moncloa, una beca para estudiar en EEUU valorada en 12.000 euros.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos