RRNews

Noticias

Mar Menor

VOX excluye a Fuente Álamo y a las organizaciones sociales de la Ley del Mar Menor

VOX habla de "incorporar a los agricultores en la cadena de custodia del medio ambiente" y elimina de la Ley del Mar Menor todo el capítulo de ordenación y gestión agrícola y ganadera. Permitirá las quemas agrícolas.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

VOX, el socio de gobierno del PP en la Región de Murcia, propone una modificación de la Ley del Mar Menor que elimina cortapisas a la agroindustria puesto que rebaja a reglamento los artículos que afectan a la actividad agrícola y ganadera que los científicos señalan como responsables en un 80% de los vertidos que han ocasionado la eutrofización de la laguna.

El grupo parlamentario VOX ha registrado su proposición de ley del Mar Menor que, entre otras cosas, excluye al municipio de Fuente Álamo, con gran número de explotaciones ganaderas porcinas, del ámbito territorial de aplicación.

VOX obvia que Fuente Álamo es un municipio atravesado por la ramblas que desembocan en el Mar Menor y, además, está sobre el acuífero del Campo de Cartagena que ha sido declarado en riesgo de no alcanzar en buen estado químico. Basta con repasar la geografía y los planos geodésicos de la Región de Murcia.

La propuesta legislativa de VOX elimina la Comisión interadministrativa para el Mar Menor formada por representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de los ayuntamientos, para la coordinación y cooperación institucional de las políticas y actuaciones públicas que afecten al Mar Menor. El acuerdo para su creación se firmó el pasado mes de enero entre la CARM y el Ministerio de Transición Ecológica.

También suprime de la Ley el Consejo del Mar Menor que es el máximo órgano colegiado consultivo y de participación en materia de protección integral del Mar Menor formado, de haberse constituido, por representantes de las tres administraciones, comité científico y organizaciones de la sociedad civil.

Se modifica el Artículo 15 relativo al Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor de tal forma que, entre otras cosas, restringe la instalación de plantas fotovoltaicas salvo aquellas destinadas a autoconsumo. La nueva redacción elimina como objeto del plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente la «adaptación de los usos agrícolas a usos de carácter sostenible, forestal y turístico, y control de la densidad ganadera». También borran de un plumazo «la mitigación y adaptación al cambio climático» como objetivo el citado plan de ordenación.

Permitirá quemas agrícolas

El texto legislativo de VOX registrado excluye las pequeñas y las microexplotaciones agrarias del cumplimiento de las medidas del Capítulo V, la Sección 1ª del Capítulo VI y el Anexo III de la Ley 3/2020 de tal manera que éstas podrán eliminar los restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada “in situ”, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia, así como su aplicación a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.”

Se modifica la Disposición Adicional Tercera, sobre el programa de actuación sobre zonas vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrario, así como la Disposición Adicional Cuarta en cuanto al Régimen sancionador en materia de protección de las aguas frente a la contaminación producida por nitratos de origen agrario.


Se eliminan los humedales de la cuenca del Mar Menor del Plan específico de recuperación de vías pecuarias y su ancho original, que se incluía en la Disposición Adicional Novena. Se suprime la Disposición adicional décima de Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria. VOX considera que no simplifican las cargas administrativas y que «labor de control, prevención y
seguimiento de aquellos aspectos relacionados con la contaminación por nitratos
le corresponde a funcionarios de la Administración Regional, independientemente de la zona vulnerable a controlar, y para garantizar el mayor nivel de cualificación, independencia e incorporación de las nuevas legislaciones a aplicar».

Y finalmente y mediante una disposición final, elimina toda cortapisa a la actividad agrícola y ganadera en el entorno del Mar Menor porque se carga de un plumazo el capítulo V de la Ley, la sección primera del capítulo VI y el anexo III. También rebaja el régimen sancionador. Y da un plazo de tres meses a la Consejería de Medio Ambiente desde la entrada en vigor de la ley para aprobar las nuevas normas reglamentarias.

Según ha declarado el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, de VOX, «el reglamento de una ley, debe estar fuera de la propia ley».

¿Qué excluyen de la Ley del Mar Menor?

  • La limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre.
  • La necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas para el cultivo de los regadíos.
  • La obligación de restituir a su condición original de secano o uso forestal los regadíos ilegales. idos a su condición original de secano o uso forestal.
  • La necesidad de implementar estructuras vegetales de conservación y fajas de vegetación.
  • Las limitaciones al uso de fertilizantes
  • La obligatoriedad de destinar el 5 por 100 de la superficie de cada explotación agrícola situada en la Zona 1 y 2 a sistemas de retención de nutrientes con objeto de reducir la contaminación difusa.
  • La obligatoriedad de que todas las operaciones de cultivo, incluyendo la preparación del terreno y plantación o siembra, seguirán las curvas de nivel según la orografía del terreno.
  • La limitación de cultivos.
  • La implementación de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.
  • Que los invernaderos con cubierta plástica impermeable dispongan de estructuras de recogida de aguas de lluvia.
  • La obligación de que toda explotación agrícola deba disponer de un plan anual de gestión de residuos plásticos.
  • Que las explotaciones agrícolas deban disponer de un operador agroambiental que certifique las buenas prácticas agrícolas.

La propuesta de VOX elimina toda restricción a nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones. Elimina incluso los artículos que obligan a las nuevas explotaciones porcinas a tener impermeabilizados sus balsas de purines, da vía libre a la aplicación de estiércol y purines como valor fertilizante y elimina el registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas.

En su exposición de motivos, VOX incluye la necesidad «de abrir paso a los contenidos normativos
necesarios para incorporar a los agricultores a la cadena de custodia del medio ambiente, incluyendo la gestión de los acuíferos, de manera que se evite la llegada de nutrientes al Mar Menor conforme a esquemas de colaboración público-privada».

Consulta aquí la proposición de ley registrada por el Grupo parlamentario VOX:

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos