La señalización en la calzada indica expresamente que por el Puente Viejo de los Peligros solo está autorizado el paso de autobuses, bicicletas y patinetes, sin embargo, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Murcia, liderado por Ballesta, está consintiendo el paso de todo tipo de vehículos privados con el riesgo de seguridad que conlleva. A través de redes sociales hemos visto vídeos de ciudadanos en bicicleta toparse de frente con varios vehículos.
Según denuncian vecinos del barrio, los agentes de la Policía Local están siendo testigos impasibles de decenas de infracciones, del incumplimiento de las normas de circulación de obligado cumplimiento «pero no multan a nadie». ¿Por qué? Hemos preguntado al Consistorio murciano si es que han dado orden de no multar. Seguimos esperando una respuesta.
Si un vehículo no autorizado circula por un carril Bus-VAO estará cometiendo una infracción considerada como grave. Esto hace que las multas puedan llegar a los 200 euros, según recoge el artículo 76.c de la ley de tráfico.
Lo que sí sabemos es que la semana pasada, el 12 de marzo, el Ayuntamiento de Murcia difundió una nota de prensa informando de que permitían definitivamente el paso de vehículos por el Puente Viejo «y así mejorar la fluidez del tráfico en la zona» cuando las obras del Plan de Movilidad financiadas con fondos europeos que se han certificado no permite tal cosa.
Por otra parte, hemos accedido a un audio del presidente de la Junta Municipal de El Carmen, Basilio Piñero, del PP, diciendo que cualquier persona que vaya al barrio del Carmen con su vehículo puede pasar sin problema alguno».
El colectivo ciudadano Murcialab se está planteando seriamente presentar denuncia en Fiscalía.