RRNews

Noticias

Mar Menor

Proponen cortar de raíz toda subvención o ayuda pública a entidades y empresas de comunicación que difundan los bulos de la Fundación Ingenio

Para el catedrático de Física, Antonio Urbina, "que el foco de la contaminación del Mar Menor se encuentra en esos nitratos es tan innegable como que “la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol”. Piden poner freno a los bulos que fabrica la Fundación Ingenio.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El catedrático de Física y secretario de Economía y Medio Ambiente de Podemos en la Región de Murcia, Antonio Urbina, ha exigido a las puertas de la Consejería de Universidades, Medio Ambiente y Mar Menor que se “escuche a la comunidad científica” y “se dejen de divulgar bulos” sobre la contaminación de la laguna.

El portavoz morado reclamaba, asimismo, que “los poderes públicos, empezando por el Gobierno regional, dejen de financiar directa o indirectamente a entidades como la Fundación Ingenio, que emiten informes falsos” sobre el estado de la laguna “a conciencia”.

Según él, esta situación se ve favorecida por el hecho de que “con financiación siempre se encontrará a alguien dispuesto a firmar cualquier cosa y la Fundación Ingenio tiene dinero de sobra”.

Según Urbina, los informes encargados por la Fundación Ingenio tienen el objetivo de “engañar a la población e instalar una niebla que permita seguir trabajando como hasta ahora” a las multinacionales del agronegocio “con una barra libre a los nitratos”. Esta estrategia de manipulación impide “abordar los problemas que tiene ahora mismo la Región de Murcia”.

Además, Urbina, profesor de la UPTC, ha recordado que la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que condena a España y la Región por su inacción frente a los nitratos, ha confirmado plenamente esta manera de actuar. Que el foco de la contaminación del Mar Menor se encuentra en esos nitratos es para Urbina tan innegable como que “la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol” o como el cambio climático.


Por su parte, el diputado regional Víctor Egío ha dicho que “En el Mar Menor hay dos tipos de contaminación: la que generan en la opinión pública los bulos y noticias falsas desde la Fundación Ingenio y la de los nitratos, que afecta directamente a la laguna”.

Al respecto, Egio ha recordado que uno de los puntos clave de la Propuesta de Ley de Podemos para la modificación de la norma del Mar Menor se basa en “cortar de raíz las subvenciones públicas a este tipo de organismos”.


Egío ha recordado que la Fundación Ingenio recibió 2,4 millones de euros de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena y tiene detrás a patronos que facturan miles de millones de euros al año. Por ello, constituye “un auténtico peligro para la democracia, ya que ningún partido democrático tiene esa capacidad económica y ese poder sobre algunos medios”.

Aunque Egío considera “normal que las multinacionales del agronegocio defiendan sus intereses”, defiende que el papel de los partidos debe ser “luchar por el interés público y combatir estos bulos”.

Se trata de uno de los 20 puntos que componen la propuesta morada, que también incluye un fondo de compensación “histórico” para los agricultores y ganaderos de las zonas 1 y 2 del campo de Cartagena con el objetivo de que hagan “la transición hacia explotaciones más sostenibles”.

El último bulo sobre el Mar Menor se fabricó en la Facultad de Química de la UMU

El Grupo de Investigación de Química de Plaguicidas, Contaminación Agroalimentaria, Ecoeficiencia y Toxicología de la Universidad de Murcia, del que forma parte el exalcalde Miguel Ángel Cámara, ha organizado recientemente un seminario donde juntó a Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor (Fundación Ingenio) con Brian Lapointe, que es profesor investigador del Instituto de Oceanografía Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, y al que han presentado como experto en contaminación de lagunas costeras en Estados Unidos.

El bulo arrancó con la nota de prensa que difundió la Universidad de Murcia dando a entender que Lapointe había señalado las aguas residuales como la causa de la degradación ambiental que sufre el Mar Menor. Algunos medios de comunicación como Voz Populi, Murcia Plaza o The Objective se apresuraron a titular en ese sentido, aunque testigos presenciales aseguran que Lapointe nunca dijo tal cosa y se dedicó a hablar de sus investigaciones Florida.

Quién sí dijo que en el Mar Menor «hay cero nitratos» fue Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor, al servicio de la Fundación Ingenio.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos