RRNews

Noticias

Obesidad infantil

La pobresidad infantil se agudiza en la Región de Murcia debido a las altas tasas de pobreza

En el estrato más bajo de ingresos, la obesidad llega casi a duplicarse. Y en la Región de Murcia, según datos de la EAPN y del INE, un 11% de la población de la Región vive con menos de 560 euros al mes.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El 36% de los murcianos varones de entre 2 y 17 años tienen exceso de peso, mientras en el conjunto de España el porcentaje, en esas edades, se sitúa en el 33,7%. En cuanto a las niñas y adolescentes murcianas, el 32,7% presenta exceso de peso. Así lo certifica un estudio nacional publicado finales del pasado año 2023, por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Centro Nacional de Epidemiología. El estudio concluyó que más de un tercio de los niños y niñas de la Región de Murcia tienen exceso de peso. Es decir, que la obesidad infantil se cronifica y está directamente relacionada con la tasa de pobreza infantil que en la Región de Murcia es de las más elevadas de España.

Existe un relación directa entre obesidad y pobreza. Lo han denominado «pobresidad». En el estrato más bajo de ingresos, la obesidad llega casi a duplicarse. Y en la Región de Murcia, según datos de la EAPN y del INE, un 11% de la población de la Región vive con menos de 560 euros al mes.

Los investigadores cruzaron datos socioeconómicos y antropométricos y concluyeron que «un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de obesidad».

¿Qué propone el PP de la Región de Murcia?

Sin evaluar ni informar de los resultados del programa sanitario para la prevención y el manejo del sobrepeso y la obesidad infantojuvenil en Atención Primaria vigente en la Región desde 2021, el Gobierno de López Miras vuelve a apuntar al Gobierno de España.

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España el desarrollo de un Plan Nacional para la Lucha Contra la Obesidad Infantil «que incluya medidas de promoción de la salud que aborden todas las circunstancias que intervienen en la génesis de la obesidad, y todos los entornos, para promover estilos de vida sanos».

«La obesidad infantil es un problema de salud de primera magnitud en España» apunta el diputado, Antonio Martínez Pastor. También admite que «el riesgo es aún mayor en los hogares con bajos ingresos, donde los niños multiplican por dos el riesgo de desarrollar obesidad».

Es decir, reconoce que el riesgo de obesidad infantil es aún mayor en la Región de Murcia dada su elevada tasa de pobreza. Luego, no se trata solamente de fomentar hábitos de vida saludables, sino de la posibilidad económica de acceso a alimentos saludables que son más caros que los procesados.

Obesidad y pobreza van de la mano

Los diferentes informes no dejan lugar a dudas: el aumento de peso está estrechamente relacionado con factores socioeconómicos como la renta, la educación o el entorno.

Además, el riesgo de pobreza en la infancia repercute en el poder adquisitivo en la vida adulta. De la misma manera que la pobreza puede perpetuarse con el paso de los años, también puede hacerlo la pobresidad: si el sobrepeso o la obesidad relacionado con la pobreza no se ataja en la infancia, esos menores se convertirán en adultos con una peor calidad de vida y mayores problemas de salud.

El Gobierno de López Miras carece de una estrategia de lucha contra la pobreza

Sin embargo, el Gobierno de López Miras carece de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia. El pacto de gobierno PP-VOX no incluyó ningún punto sobre la escasez de recursos y las necesidades materiales que sufren una de cada tres personas en la comunidad murciana, que es la quinta más pobre del país.

La Región de Murcia se mantiene como la quinta CCAA con más pobreza del país. Pero si nos fijamos en la renta anual media por persona al año, que es de algo más de 11.000 euros por persona, Murcia es la CCAA con los ingresos más bajos del país.

Murcia es, además, la cuarta región de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancia, que se sitúa en el 14,1%, lo que supone que 49.000 niñas, niños y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos