RRNews

Noticias

Cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial ha decretado la «alerta roja en el mundo»

Se han batido récords, y en algunos casos han sido "aplastados", tanto en la temperatura de los océanos como el aumento del nivel del mar, así como el derretimiento de los glaciares de la Antártida y el volumen de emisiones dice el informe. La actividad humana está abrasando la tierra.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decretado la «alerta roja en el mundo». El nuevo informe anual del clima global que acaban de publicar lo confirma: el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado desde hace 174 años (desde la época en que comenzaron los registros meteorológicos). Los datos han llevado a los expertos a disparar todas las alarmas.

Aumenta la temperatura de los océanos

La temperatura promedio en la superficie de la tierra ha aumentado en 1,45°C más que los niveles preindustriales de 1850-1900. «Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático», afirma Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial.

Se han batido récords, y en algunos casos han sido «aplastados», tanto en la temperatura de los océanos como el aumento del nivel del mar, así como el derretimiento de los glaciares de la Antártida y el volumen de emisiones, señala el informe.

El aumento del nivel del mar es más de dos veces más rápido en el período 2014-2023 que en la década de 1993-2002.

La superficie cubierta por los glaciares de la Antártida fue en febrero de 2023 la más baja jamás registrada desde el comienzo de la observación por satélite en 1979, con 1 millón de kilómetros cuadrados menos que en el récord anterior, lo que equivale al tamaño de Francia y Alemania juntas. El derretimiento de los glaciares marca cifras récord. Tan solo en Suiza, los glaciares han perdido el 10% de su volumen restante en los últimos dos años.

Se necesitan seis veces más inversiones para el clima

En 2021-22, los flujos financieros relacionados con el clima global casi se duplicaron en comparación con 2019-20, pero representan solo el 1% del PIB mundial, según el Climate Policy Initiative, citado por la OMM.

Estos flujos financieros ascienden a 1,3 billones de dólares, equivalentes al PIB de Indonesia y aproximadamente la mitad del PIB de Francia, para ponerlo en perspectiva. Sin embargo, las inversiones deben aumentarse seis veces y alcanzar los 9 billones de dólares para 2030 (es decir, tres veces el PIB actual del Reino Unido), para cumplir con el objetivo de 1,5°C establecido por el Acuerdo de París.

Porque «el costo de la inacción es mayor que el de la acción climática», advierte la OMM. En el período 2025-2100, si no se hace nada para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, el costo total de la inacción alcanzará los 1,266 billones de dólares, más de 12 veces el PIB anual mundial actual. Un número que probablemente esté «dramáticamente subestimado», señala la OMM.

2023 fue el año más cálido jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado oficialmente que 2023 fue, por un amplio margen, el año más cálido jamás registrado.

La temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1,5 grados Celsius (°C) los niveles preindustriales, una cifra sustantiva, porque el Acuerdo de París sobre el cambio climático pretende limitar el aumento de la temperatura a largo plazo (promediado a lo largo de decenios y no de un año concreto como 2023) a no más de 1,5 °C por encima de los valores de la era preindustrial.

«El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables», afirmó la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM. «No podemos permitirnos esperar más. Aunque ya se están tomando medidas, tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables», declaró.

Desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior. Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Hasta la fecha, 2016 (marcado por un intenso episodio de El Niño) y 2020 eran los años más cálidos jamás registrados, al superar los niveles de la era preindustrial en 1,29 ± 0,12 °C y 1,27 ± 0,12 °C, respectivamente.

Tomando los valores de los seis conjuntos de datos, se ha determinado que la media decenal del período 2014-2023 estuvo 1,20 ± 0,12 °C por encima del promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, teniendo en cuenta un margen de incertidumbre.

La actividad humana está abrasando la tierra

En el año 2023 vimos un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder al aumento sin precedentes de la temperatura con medidas innovadoras», afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

«Todavía podemos evitar las peores consecuencias de la catástrofe climática. Pero solo si actuamos de inmediato con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C y lograr la justicia climática», declaró en un comunicado.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos