PP y VOX se han unido para pedir la suspensión inmediata de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos con un discurso repleto de sandeces y destilaba racismo y xenofobia por parte del diputado de VOX, Antonio Martínez, que no ha afeado en ningún momento el diputado del Partido Popular, Alfonso Cerón. Al contrario, éste ha defendido a VOX como socio de gobierno del PP en la Región.
El diputado de VOX, Antonio Martínez, que ha recordado al moro Muza, se ha referido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, como una «víbora» a la que «veneno no le falta para morder a nuestros agricultores».
Martínez ha arremetido contra el Pacto Verde europeo y contra la Agenda 2030. Habla de un «complot» «integrado por la élites europeas del Pacto Verde que cierran la agricultura, los potentados mundialistas de la Agenda 2030 que cortan el agua y los amigos de una morería tomatera y narcotraficante que nos van a dar alimentos envenenados» obviando que muchas de las empresas agrícolas que producen en Marruecos y exportan a la UE vía España son murcianas.
No solo se ha referido a los menores inmigrantes no acompañados como «delincuentes», el diputado de VOX ha criticado la política europea con Marruecos. «O estamos ante una película de miedo a la que solo le faltan zombies y pepinos mutantes o ante una política diseñada por el enemigo donde Murcia es la primera víctima».
La moción de VOX solicitando al Gobierno de la Nación la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea se ha aprobado con el apoyo del grupo parlamentario popular que ha presentado una enmienda parcial. Desde el PP consideran que son necesarios nuevos acuerdos de la Unión Europea con otros países terceros «que no sean lesivos para nuestro sector agrario y queremos que se establezcan las cláusulas espejo que se están demandando».
El diputado, Alfonso Fernando Cerón, ha defendido a VOX como socio «en primer lugar, nuestros socios ni son terroristas ni son separatistas ni son prófugos de la justicia ni herederos de ETA» en respuesta al diputado socialista, Fernando Moreno, que tras escuchar la intervención de VOX ha comentado «ahí tienen a sus socios, disfrútenlos». El diputado popular criticado los productos agrícolas marroquíes y ha arremetido contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que «mira más por los agricultores marroquíes que por los españoles».
«Abandonen la política terrorista»
El diputado del PSOE, Fernando Moreno, ha tenido que recordar a PP y VOX que el Gobierno de España no puede paralizar de forma unilateral las importaciones de productos que vengan de otros países con acuerdos comerciales y ha calificado de «terrorismo» la política que ambos.
«El único objetivo de esta moción es sembrar odio hacia nuestro país vecino utilizando esa política terrorista que ustedes practican. Usar de forma sistemáticamente el terror, el miedo, coaccionando a las personas, con la única intención de instalar su ideología política» ha dicho.
El diputado socialista ha defendido que los controles sanitarios en frontera funcionan perfectamente y ha advertido a PP y a VOX «cuando ustedes hablan de suspender el acuerdo comercial agrícola con Marruecos ponen en serio peligro la economía de nuestro país y de forma especial la economía de la Región de Murcia».
Moreno ha recordado que en 2023 entraron por el puerto de Cartagena más de 40 millones de kg de limón. El 70% de la mano de empresas murcianas. El resto de empresas, vecinas de Alicante.
En 2023 España importó de Marruecos productos por valor de 9.032 millones de euros, y exportó productos por valor de 12.145 millones de euros. Esto a España le da un saldo comercial positivo con respecto al país vecino de 3.113 millones de euros.
«Ustedes para el campo no son una solución, son una plaga»
El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha asegurado que la «única política de VOX para el campo es racismo, xenofobia y odio al moro» y ha recordado que VOX apoyó acuerdo de libre comercio con Vietnam para importar arroz a Europa. «¿Esto se lo han dicho a los arroceros de Calasparra?».
«La Unión Europea ha importado de septiembre a diciembre más de 107.000 toneladas de limones de fuera de la UE, un 16% más que la campaña pasada. La competencia que tira los precios del limón no viene de Marruecos. Viene de Sudáfrica, de Argentina, de Turquía o de Egipto. Pero de eso ustedes no dicen nada. ¿Saben por qué? Porque a ustedes les da igual solucionar los problemas del campo y les dan igual nuestros agricultores. Lo único que traen ustedes a este Pleno tiene un nombre y se llama morofobia» ha dicho el diputado de la formación morada.
El diputado de Podemos ha calificado de «suerralista» que el PP critique el acuerdo agrícola con Marruecos. «Es surrealista porque si hay un partido que ha promovido la deslocalización de las empresas agrícolas murcianas al reino alauita, ése ha sido precisamente el Partido Popular de Valcárcel. Miren aquí lo tienen al Presidente de Honor de su partido con Mohamed VI en el Salón Internacional de la Agricultura que se celebró en Marruecos en 2013, acompañado por los grandes señores del campo murciano. Para ellos Marruecos nunca ha representado la competencia. Ha sido una oportunidad de negocio» ha dicho.
Egío ha recordado que el expresidente de Proexport, Miguel Durán, vendía a España en 2010 el 12% del tomate marroquí, mientras Proexport denunciaba el acuerdo de libre comercio. ¿Se puede ser más hipócrita? Sí, se puede. Se puede ser de VOX».