RRNews

Noticias

Entrevista

Hugo Morán: «El Gobierno regional debería empezar a plantearse la devolución de competencias al Estado»

Hugo Morán rechaza el relativismo climático y las Arcadias felices que fabrican algunos presidentes como López Miras donde parece que el agua nos sale por las orejas. El próximo 11 de abril asistirá en Murcia a la primera reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Lamenta que la Región de Murcia sea uno de los territorios más degradados y con mayor déficit de calidad de suelos.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Hugo Morán es un asturiano, socialista y ecologista de 61 años que dirige desde hace seis la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con el mismo sosiego con el que habla. Algunos le critican por ser demasiado moderado.

Con lo primero que se encontró al llegar al Ministerio de Transición Ecológica fue con un Gobierno, el de Murcia, exigiendo el Plan Vertido Cero para el Mar Menor que había aprobado el gobierno de Rajoy y contra el que había alegado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Al Gobierno de López Miras no terminaron de gustarle algunas de sus medidas como la que proponía un cambio de modelo productivo en más del 35 por ciento de la superficie de la cuenca del Campo de Cartagena.

Hugo Morán, que el próximo 11 de abril asistirá en Murcia a la primera reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que recoge la Ley del Mar Menor y el Gobierno de López Miras ha constituido con cuatro años de retraso, reitera sobre el colector norte el Plan Vertido Cero que exigen para extraer agua del acuífero que «pretender construir una ficción de que el Mar Menor tendría resueltos todos sus problemas con la construcción de un colector que llevara los vertidos de un sitio a otro era y es una operación de marketing y de autoengaño. Esa no era ni es la solución» dice.

«Y mantengo incólumes mis esperanzas de que en el Marco de Actuaciones prioritarias para el Mar Menor se entienda que el papel el famoso colector es una medida que nunca debe de colocarse por delante de las actuaciones en origen. Cuando tengamos los resultados de la actuación en origen pensaremos si se necesitan inversiones en alguna otra infraestructura o equipamiento, pero nunca al revés».

Hugo Morán rechaza el relativismo climático y las Arcadias felices que fabrican algunos presidentes como López Miras donde parece que el agua nos sale por las orejas; confía en que la Región de Murcia no tenga que reintegrar fondos transferidos para la transición energética por falta de ejecución; advierte del mensaje que estará lanzando la Región de Muria a la Comisión Europa si retrocede con la Ley del Mar Menor tras la sentencia del Tribunal Europeo y avisa de que responsables políticos murcianos están empujando a las granjas porcinas a duras sanciones y a la inviabilidad.

Hugo Morán, que está siendo uno de los principales impulsores de la lucha contra el cambio climático en España, ha hecho un hueco en su agenda para hablar con RRNews:

PREGUNTA: La Asamblea Regional de Murcia, a propuesta del PP, ha aprobado esta semana una moción que pide al Gobierno de España su implicación en la descontaminación de los terrenos de El Hondón, que son propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Les piden que dispongan de los proyectos necesarios y que se impliquen con el resto de las administraciones en los trabajos de recuperación y en la búsqueda de financiación. ¿Qué le parece?

RESPUESTA: Bueno, no podemos desvincular el caso concreto de El Hondón de la casuística general. Por desgracia, la Región de Murcia es uno de los territorios que presenta un mayor déficit de calidad de suelos que estuvieron vinculados a usos industriales y mineros en décadas pasadas. En primer lugar, los explotadores de los recursos deberían haber actuado de una manera menos agresiva, más sostenible. Y una vez que la actividad minera concluye, deberían haber sido las empresas que explotaron esos yacimiento las que hubiesen tenido que asumir la restauración. La Administración regional, con competencias, debería haber sido proactiva para requerir que esa restauración se hubiese llevado a cabo. Ahora debe ser la Comunidad Autónoma quien asuma la labor de descontaminación. Es evidente que no se ha hecho nada a lo largo de los últimos 30 años en la Región. De hecho, cuando hicimos el primer análisis para aplicar una parte del fondo del Marco de Actuaciones Prioritarias de Mar Menor a la restauración de pasivos mineros, la primera conclusión a la que llegamos es que la Región de Murcia es uno de los territorios más degradados, sino el más degradado. Esa es la razón por la cual recibe el mayor volumen de financiación para la restauración de pasivos mineros. Labor que haremos desde el Ministerio para suplir la inacción de la Comunidad Autónoma priorizando aquellos terrenos de la sierra minera que son vertientes al Mar Menor.

PREGUNTA: ¿No se cansan de suplir la inacción de la Comunidad Autónoma?

RESPUESTA: La Comunidad Autónoma tiene las competencias en materia de minería y medio ambiente y, por tanto, la Comunidad Autónoma no puede abdicar de sus competencias. No puede tener atribuidas las competencias en términos normativos y pretender que éstas se ejerzan en términos presupuestarios por otra administración. Porque al final da la impresión de que está reconociendo su incapacidad y falta de voluntad para ejercer sus propias competencias. Y llega un punto en el que deberíamos empezar a decir ¡Oiga! Si esto es lo que va a suceder con carácter general, el Gobierno regional debería empezar a plantearse la devolución de competencias al Estado porque tenerlas para no ejercerlas y no asumirlas no parece que sea muy razonable.

PREGUNTA: ¿No es eso exactamente lo que ha ocurrido con el Mar Menor?

RESPUESTA: Sí, es lo que ha sucedido con el Mar Menor. La diferencia con el Mar Menor es que nos encontramos con un requerimiento de instancias internacionales dirigido al Gobierno de España. Es público y notorio que esto llevó a una discusión de orden competencial y a una petición verbalizada desde distintos ámbitos para que el Gobierno de España pusiera en marcha un 155 ambiental en la Región de Murcia. Nosotros siempre hemos dicho que estamos en condiciones de ayudar a cualquier CCAA en el ejercicio de sus competencias, pero el actual modelo de reparto competencial no está diseñado para que una administración sustituya a otra. Y en ese sentido, apoyamos en el Mar Menor, pero seguimos diciéndole a la Comunidad Autónoma de Murcia que hay competencias que tiene que ejercer.

PREGUNTA: La justicia europea acaba de condenar a España por no prevenir ni evitar la contaminación por nitratos debido a la agricultura y ganadería. ¿Qué le parece que la Región de Murcia, donde siguen aumentando las masas de agua contaminadas por nitratos, el Gobierno regional aún no disponga de un Programa de Actuación ni para el Mar Menor ni para el resto de la región?

RESPUESTA: Esa sentencia evidencia que ha habido y que hay una dejación de funciones. No es suficiente dotarse, como dice la sentencia, de herramientas normativas. De poco sirven si no se aplican. La señal que está enviando el Gobierno de la Región de Murcia no es la mejor de cara al cumplimiento de la sentencia. No parece que la vocación sea desarrollar en todos sus términos la Ley del Mar Menor y, además, lo que ahora se plantea es retroceder. Cuando pende sobre las cabezas una sentencia que va justo en la dirección contraria de lo que se pretende, yo me lo pensaría muy mucho. Me lo pensaría porque al final del recorrido quienes pagan las consecuencias, quienes pagan las sanciones, aunque sea con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, son los ciudadanos que ven como sus impuestos tienen que ir a pagar multas en lugar de a mejorar sus condiciones de vida.

PREGUNTA: ¿Se sabe a cuánto puede ascender la multa a la Región de Murcia?

RESPUESTA: No. En estos momentos se debería presentar lo antes posible a la Comisión Europea una hoja de servicios que permitiese acreditar que se están adoptando y aplicando medidas prácticas que van en la línea de lo que la sentencia establece. Mi recomendación a la Comunidad Autónoma de Murcia es que recapacite con respeto al planteamiento que están haciendo en relación a la modificación de la Ley del Mar Menor ya que lanza mensajes poco tranquilizadores. Y, evidentemente, desde el Gobierno de España tenemos la obligación de dirigirnos a las cinco comunidades autónomas afectadas por la sentencia para advertirles de cuáles son las consecuencias económicas que se pueden derivar si no se adoptan las medidas oportunas. Ya estamos pagando como país una sentencia europea relativa al incumplimiento de los objetivos en materia de saneamiento y depuración. Cada territorio está pagando en función de su cuota de incumplimiento. Se estima puede alcanzar los 80 millones de euros en total.

PREGUNTA: ¿Qué puede pasar si VOX, socio de gobierno del PP en la Región, finalmente se sale con la suya y elimina de la Ley del Mar Menor toda restricción a la agricultura y la ganadería?

RESPUESTA: A la Comisión Europea no le gustan los comportamientos que pretenden corregir o negar los fundamentos de las decisiones que adopta la propia Comisión. La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se asienta sobre datos científicos. Cuando se pretenden hacer giros como el que se está visualizando en la Región de Murcia sobre el negacionismo de la evidencia científica, a lo único que conduce es a que el Tribuna Europeo y la propia Comisión Europea se ratifiquen con mayor contundencia en sus decisiones. Estamos asistiendo a una especie de negacionismo científico que pretende dar sustento a una posición meramente ideológica.

PREGUNTA: Al Mar Menor sigue entrando a día de hoy litros y litros de agua cargada de nitratos ¿Por qué?

RESPUESTA: Entra agua cargada de nitratos porque hay un volumen de actividad que carga de nitratos ese agua. Cuando todo el mundo quiere eludir sus responsabilidades y busca un chivo expiatorio, me llama la atención que se haya asentado entre la población que el culpable de lo que le pasa al Mar Menor es el acuífero cuaternario cuando el acuífero es un damnificado tanto o más que el Mar Menor. El pobre acuífero lo único que ha hecho es digerir todo lo que se le echaba hasta que no pudo digerir más. Recuperar la calidad de esas aguas, una vez detenido el proceso de degradación por parte de las actividades que lo contaminan, requerirá de tantos años como los que sufrió con carácter previo. No obstante, he de decir que una buena parte del sector agrario ha ido mejorando sus prácticas agrarias. No se puede pretender la reconversión de un sector en contra del sector y eso requiere de mucho diálogo, tiempo y esfuerzo que estamos logrando poco a poco.

PREGUNTA: ¿Y el sector ganadero?

RESPUESTA: Nos preocupa mucho la aportación de contaminantes por parte del sector ganadero porque es uno de los elementos sobre los que pivota la propuesta de reforma de la Ley del Mar Menor. Y no es una observación de parte, es que está en el eje de conclusiones de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

PREGUNTA: VOX quiere excluir de la Ley del Mar Menor el municipio de Fuente Álamo donde hay muchas granjas porcinas con balsas de purines sin impermeabilizar.

RESPUESTA: Lo que tendría que hacer el Gobierno regional es ayudar a esas explotaciones ganaderas al cumplimiento estricto de la normativa a la mayor velocidad posible. De no hacerlo, las están empujando a un escenario en el que aguantarán el tiempo que puedan aguantar, pero las empujan hacia la inviabilidad y a sanciones por contaminación.

PREGUNTA: ¿Hay quien plantea la protección del medio ambiente como enemigo de la agricultura?

RESPUESTA: En ese intento de enfrentar agricultura con medio ambiente, debo decir, que los primeros perjudicados por la degradación ambiental son aquellos que necesitan un medioambiente sano para desarrollar su actividad: agricultura, ganadería y pesca. Si no somos capaces de revertir la degradación de los espacios naturales, vamos a empujar al sector primario a un escenario de insostenibilidad difícil de gestionar. Me preocupan mucho los discursos que intentan conducir al sector agrícola a una situación de retroceso en el llamado Pacto Verde Europeo. La actividad agraria necesita un suelo sano, necesita agua sana y un clima razonable. Y en estos momentos nuestros suelos están degradándose a gran velocidad, nuestras aguas están contaminándose mucho más de lo que sería deseable y el clima pues ya se ve.

PREGUNTA: Murcia y Valencia, López Miras y Mazón, acaban de celebrar una Cumbre del Agua, otra más, donde han exigido nuevamente un Pacto Nacional del Agua y que no se toque el trasvase del Tajo. Dicen que sobra agua en España y que hay que interconectar las cuencas. ¿Qué le parece? ¿Es posible?

RESPUESTA: Básicamente, lo que están planteando es la derogación de la Directiva Marco del Agua. Así de sencillo. La Directiva Marco del Agua se asienta, entre otros, sobre el principio de unidad de cuenca. Si uno rompe ese principio, que es lo que supone la propuesta estrella del PP, se está cuestionando la Directiva Marco del Agua desde la raíz. Pues dígase con toda claridad porque fue la aplicación de esa Directiva la que en su momento llevó a la Comisión Europea a valorar como absolutamente descabellado el trasvase del Ebro. Cualquier otra propuesta que vaya en esa dirección, está abocada al fracaso. Por otra parte, esto evidencia también una posición de relativismo climático. Seguir pensando, en los tiempos que corren, que en España hay cuencas excedentarias es tanto como negar la evidencia. Todas las demarcaciones tienen demandas que superan la capacidad de respuesta con los recursos disponibles en cada una de las demarcaciones. Las aportaciones naturales de agua se han ido reduciendo. Y las proyecciones de todos los expertos nos dicen que nos vamos a mover, según qué cuencas, en una minoración de recursos de entre el 20 y el 40 por ciento. Ignorar esta realidad, fabricar una especie de Arcadia feliz en la que el agua, prácticamente, nos sale por las orejas es autoengañarse y engañar al conjunto de los ciudadanos y eso no puede hacerlo un responsable político. Además, los presidentes de Murcia y Valencia están cuestionando nuestro Estado de Derecho porque nos están pidiendo que ignoremos cinco sentencias del Tribunal Supremo que determinaron que era necesario incorporar un régimen de caudales ecológicos a la demarcación del Tajo.

PREGUNTA: El Gobierno de la Región de Murcia ha dicho que no va a consentir ninguna propuesta técnica ni política que suponga un recorte a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. ¿Qué opina?

RESPUESTA: No acabo de entender muy bien esa doble moral de algunos. Lo que tú me dices, como no me gusta, es ideológico. Lo que yo digo es incuestionable y divino. Las decisiones que se han adoptado en el ámbito de la planificación hidrológica, y las reglas de explotación están sometidas a ella, se hacen por estrictos análisis técnicos de aplicación. Cuando se dice que no se está dispuesto a aceptar una modificación técnica bajo ningún concepto porque no me conviene, lo que se está pidiendo es que se prescinda de los estudios técnicos para cambiarlos por criterios ideológicos que es, precisamente, lo que achaca a los demás. Entramos en un bucle de incoherencias difícil de asimilar, la verdad.

PREGUNTA: ¿Pero cómo está ese asunto?

RESPUESTA: Se convocó a la seis comunidades autónomas afectadas para que hicieran sus aportaciones y, en paralelo, se ha puesto en marcha el procedimiento obligado de consulta pública previa para concluir el procedimiento en un tiempo razonable. El objetivo es alcanzar el mayor acuerdo posible.

PREGUNTA: ¿Qué le dicen los regantes murcianos en privado?

RESPUESTA: Lo que dicen es «no nos importa cuál sea la fuente que suministra agua al sistema, lo que nos importa es que el sistema tenga agua y al sistema no le está faltando agua».

PREGUNTA: ¿No se cansan de escuchar a los agoreros que llevan 30 años advirtiendo del cierre del trasvase del Tajo para cosechar votos en las urnas?

RESPUESTA: Pues mire. Sorprende mucho que cuando España ha alcanzado en 2023 la mayor capacidad histórica de almacenamiento de agua, haya podio instalarse el bulo de que estábamos destruyendo nuestra capacidad de almacenamiento de agua dinamitando presas y cosas así. Lo han hecho a base de repetir una mentira. Y con los trasvases sucede lo mismo. España tiene un parque de trasvases importante. El trasvase Tajo-Segura-Guadiana suministra un volumen considerable de agua para abastecimiento. En un escenario de impacto de cambio climático, nuestro país no se puede permitir el lujo de prescindir de las infraestructuras que consolidan el marco de gestión y regulación del agua. Otra cosa distinta es que uno piense que un trasvase es inmune a los impactos del cambio climático. No lo es. Si el río lleva menos agua, no puede ser que el volumen de agua trasvasada permanezca inalterable.

-PREGUNTA: ¿En qué punto está la regeneración de la bahía de Portmán que también importa mucho?

-RESPUESTA: Esa bahía fue durante muchos años un vertedero consentido por las administraciones. Y los que sacaron rendimiento de una actividad mediombientalmente descabellada se embolsaron los beneficios y se marcharon dejando en el territorio los pasivos de su actividad para que se socializasen. En este momento estamos gestionando las consecuencias de un proyecto fallido de regeneración desde el punto de vista técnico y judicial. E intentamos que la solución que se alcance tenga el mayor consenso posible y esté sometida a una estricta evaluación ambiental. Estamos en la fase final de decidir el proyecto entre cuatro alternativas. Aún no hay una decisión tomada, pero quien piense que es ejecutable retirar 40.000 millones de toneladas de estériles del fondo marino se equivoca, no es posible. Lo que se plantea es intervenir solo en una parte y que esa intervención parcial dé el mejor resultado posible. Estamos esperando los análisis de impacto que está realizando el CEDEX. Nuestra decisión final será exclusivamente técnica, aunque algunos entiendan que debe ser ideológica. Es cuestión de pocas semanas.

PREGUNTA: La Organización Meteorológica Mundial ha decretado la «alerta roja en el mundo».
La actividad humana está abrasando la tierra. ¿Está haciendo España sus deberes climáticos?

RESPUESTA: Estamos haciendo los deberes. España lleva un buen ritmo de sustitución de su modelo energético convencional por un modelo limpio. En el Plan Integrado de Energía y Clima actualmente vigente, España obtuvo la mejor puntuación de los planes presentados a la Unión Europea. Vamos a estar siete puntos por encima de las previsiones que la Comisión Europea asignó a España. Quedan retos por abordar que se incluirán en el nuevo Plan de Energía y Clima que afectan fundamentalmente al sector de la vivienda y la agricultura. Son los dos sectores que van tras el energético y el de movilidad.

PREGUNTA: A las Comunidades Autónomas ha llegado mucho dinero de Fondos Europeos Next para incrementar e incentivar la movilidad eléctrica (MOVES) el autoconsumo eléctrico y la restauración energética de viviendas. Los datos que vamos conociendo evidencian que el dinero que ha recibido la Región de Murcia, son muchos millones, no llega a los consumidores ni a las empresas. El ritmo de ejecución es muy bajo. ¿Cree que la Región tendrá que devolver dinero?

RESPUESTA: Son muchos más eficaces en la gestión y ejecución de estas políticas aquellos gobiernos que se las creen frente a los que no se las creen. Un gobierno que considere prioritario adoptar medidas que permitan paliar los impactos del cambio climático, aprovechará desde el minuto uno los fondos. Aquellos gobiernos que tengan dentro de su propia estructura de gobierno negacionistas del cambo climático pues no lo harán porque no van a luchar contra algo que creen que no existe. Hay territorios que van muy bien y otros no tan bien. Tras las últimas elecciones municipales nos hemos encontrado ciudades que habían recibido recursos financieros para mejorar la calidad del aire que han renunciado a esos fondos. Preocupa en el Ministerio la diferencia de aplicación de esos fondos entre unos territorios y otros.

PREGUNTA: ¿El Gobierno murciano está en el pelotón de los que no creen que haya que luchar contra el cambio climático?

RESPUESTA: Si atendemos al ritmo de ejecución de los fondos, la Región de Murcia no está en cabeza. Y le puedo asegurar que no nos gustaría tener que poner en marcha procedimientos de reintegro de partidas financieras porque no se hayan ejecutado. Mantenemos la esperanza de que la totalidad de los fondos puestos a disposición de las comunidades autónomas se ejecuten íntegramente.

Ejecutados 60 millones en el Mar Menor

El Ministerio de Transición Ecológica ha ejecutado ya 60 millones de euros en el Mar Menor y tiene comprometidos otros 111 millones, dentro de un programa de 484 millones. En mayo comenzarán las obras de remediación de suelos en la Sierra Minera. Las primeras actuaciones de sellado se centrarán en el Llano del Beal cuya población respira y pisa veneno.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos