La Consejería de Salud ha esperado a Miércoles Santo, buscando el menor impacto mediático, para publicar las listas de espera sanitarias correspondientes al segundo semestre de 2023. Y los datos indican que empeoran de forma alarmante.
Se trata de un problema crítico que exige medidas urgentes por parte del Gobierno regional que ha retrasado casi cuatro meses la publicación de los datos.
Según los datos oficiales, 106.036 pacientes superan los plazos establecidos por Ley (150 días) para ser intervenidos o sometidos a una prueba médica. Por otra parte, 61.713 ni siquiera tienen cita asignada. Se trata de pacientes que esperan con gran incertidumbre y angustia una prueba diagnóstica y/o una consulta hospitalaria porque pueden sufrir patologías susceptibles de empeorar si su diagnóstico se demora.»La listas de espera sanitarias no son fiables por los pacientes sin cita asignada».
Según el Servicio Murciano de Salud, el tiempo medio para una intervención quirúrgica se sitúa en 106 días, un mes más que hace cuatro años. En consultas externas los datos también son malos: 110 días de media frente al límite de 50 días fijado por la Administración regional según ha explicado a RRNews el doctor Abel Novoa, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
Con respecto a las pruebas complementarias, también sube el tiempo medio de espera de 28 a 31 días. Y se ha incrementado el número de pacientes que esperan más de 30 días para una prueba: de 12.000 a 25.000, un 56% más que en diciembre de 2022.
Preocupa especialmente el área sanitaria de Lorca con demoras de 420 días para dermatología, 320 días para rehabilitación, 167 días para traumatología, 174 días para neurología y 62 días para una ecografía. «Persiste la inequidad territorial» subraya Novoa.
El SMS afirma que aumentará las jornadas extraordinarias con personal propio
Desde el Servicio Murciano de Salud destacan que los Presupuestos regionales para 2024 incluyen una partida exclusiva de 30,4 millones de euros destinados a reducir las demoras quirúrgicas, de pruebas y consultas externas con el especialista y que «una de las estrategias de mejora es aumentar las jornadas extraordinarias con personal propio, entre otras».
Según los datos de las listas de espera publicados por el SMS correspondientes a diciembre de 2023, el tiempo medio de espera para someterse a una intervención es de 105,93 días, “y prácticamente el cien por cien de las especialidades tienen menos de 150 de tiempo medio de espera”, aseguró la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala.