RRNews

Noticias

Mar Menor

La ciencia se une por el Mar Menor: Cartagena acoge un encuentro crucial para la recuperación del ecosistema

Cartagena acogerá los días 24 y 25 de abril un encuentro científico de primer nivel sobre el Mar Menor y su cuenca vertiente. La inscripción es gratuita.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Oficina Técnica del Mar Menor, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebrará en Cartagena el 24 y 25 de abril el simposio ‘La ciencia al servicio de la recuperación del sistema socioecológico del Mar Menor’, donde más de una treintena de expertos, científicos y técnicos ofrecerán sus propuestas en un encuentro de máximo nivel sobre la laguna y su entorno.

Este encuentro científico se posiciona como una cita crucial para el futuro del Mar Menor.


La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) albergará a los principales expertos en ramas como la ecología, biología marina, geología o hidrología vinculadas al análisis de elementos fundamentales para el Mar Menor, como el territorio, la geología, los acuíferos, los cauces o la propia laguna.

El debate científico se centrará en la consolidación a medio y largo plazo de la recuperación de la laguna y su entorno, una vez se ejecute el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar
Menor (MAPMM), una hoja de ruta en la que el MITECO invertirá 484,4 millones de euros hasta 2026.

Además, representantes de los órganos del MITECO que ejecutan el MAPMM (Confederación Hidrográfica del Segura, la Fundación Biodiversidad o las direcciones generales del Agua;
Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y la Costa y el Mar) extraerán las conclusiones para la planificación de las actuaciones necesarias a medio y largo plazo.

El programa tendrá dos ponencias protagonizadas por José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, que abordará el diseño de agro-ecosistemas biodiversos y funcionales, y Carles Ibáñez Martí, jefe del departamento de Cambio Climático de EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña), quien tratará la restauración costera desde una perspectiva multinivel.

Las tres mesas de la primera jornada estarán dedicadas a los problemas, desafíos y oportunidades en la cuenca vertiente, la red de drenaje, los acuíferos y la propia laguna, en la que intervendrán expertos del CSIC, la UPCT, las universidades de Murcia, Alicante y Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España o el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del mar.

Mientras, la segunda jornada se centrará en la restauración ecológica y soluciones basadas en la naturaleza para el restablecimiento de bienes y servicios ambientales en la cuenca vertiente, así como los mecanismos de gobernanza y participación social para la recuperación del Mar Menor.

Intervendrán expertos de las universidades de Alcalá de Henares, Murcia y Politécnicas de
Cartagena y Valencia; del Centro Ibérico de Restauración Fluvial; la Fundación Nueva Cultura del Agua y el CSIC.

Este encuentro científico del máximo nivel, cuya inscripción es gratuita, está dirigido a investigadores, profesionales de las Administraciones Públicas y de empresas; asociaciones y colectivos interesados en la recuperación del Mar Menor y su cuenca vertiente.

La clausura de este simposio correrá a cargo de la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, que coordina y despliega todas las actuaciones del Gobierno de España en la recuperación de espacios emblemáticos como el Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel y sus respectivos entornos socioeconómicos.

Más información en la web del Ministerio de Transición Ecológica. Pincha aquí.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos