El presidente López Miras anuncia ahora lo que ya anunció en diciembre de 2021 y nunca puso en marcha y es un Observatorio de Precios para impedir que los agricultores murcianos vendan a pérdidas.
En diciembre de 2021, en una reunión en el Palacio de San Esteban,con el presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín, el presidente López Miras anunció la puesta en marcha de una Mesa Agraria y un Observatorio de Precios para velar por el cumplimiento de la Ley de la cadena Alimentaria e impedir que los productores vendan sus productos «a pérdidas».
El citado observatorio nunca se creó y el Gobierno murciano acaba de volver a anunciarlo rodeado de los dirigentes de las organizaciones agrarias con los que, además, ha comprometido un plan plurianual de ayudas dotado de 18,6 millones euros.
Sin embargo, la diputada de Podemos, María Marín, desde el atril de la Asamblea Regional ha criticado duramente la política de López Miras consistente en prometer y volver a prometer. «¿No le da a usted vergüena señor López Miras?».
El Gobierno murciano no vigila el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Aunque desde la Dirección General de Agricultura aseguran que han reforzado el equipo de control de la ley de cadena alimentaria y que han destinado personal con dedicación exclusiva, desde las organizaciones agrarias dicen que «no hay recursos para hacer inspecciones» como indican los datos: solo tres inspecciones realizadas en los dos años que lleva en vigor la modificación de la ley: a dos bodegas y a una empresa de zumos en 2022.
En lo que llevamos de año 2024, dos empresas de la Región de Murcia han sido sancionadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria que entró en vigor en 2014 y se modificó en 2021 para prohibir las ventas a pérdidas y para obligar a registrar por escrito los contratos.
La dos empresas sancionadas este año son El Pozo (sanción de 3001 euros) y Cofrutos SA de Cehegín (multa de 1800,60 euros).
El PSOE denuncia que PP y VOX consienten que grades empresas abusen de los agricultores
Desde el PSRM-PSOE denuncian que “el Gobierno regional del PP y Vox «está consintiendo que algunas grandes empresas abusen de agricultores y ganaderos, y no se atreve a sancionarlas porque muchas de ellas son las que luego les apoyan en las campañas electorales. No les preocupan los agricultores y ganaderos, al borde de la ruina. Solo les importa su interés electoral”.
El PSOE exige la creación de inmediato de un Observatorio Regional de Precios, el refuerzo de los equipos de control de la Ley de la Cadena Alimentaria y Planes de Inspección de Oficio para que no sea necesario esperar a una denuncia.