RRNews

Noticias

Política

Deconstrucción de un posado

Una extensa y amable entrevista en La Razón para poner a caer de un guindo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y para repetir todos y cada uno de los mantras con los que mantiene entontecidos a buena parte de los murcianos.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Es innegable que López Miras se ha doctorado en postureo y en posados. Lo demostró el pasado domingo 3 de marzo posando para el periódico La Razón que le dio la portada y dos páginas. Nada menos. Hay que tratar bien a los clientes y el Gobierno murciano es un buen cliente del rotativo que dirige Marhuenda.

El periódico La Razón recibió el año pasado 32.601 euros en publicidad del Gobierno regional y en 2022 recibió 22.699 euros. Dinero público.

Una extensa y amable entrevista para poner a caer de un guindo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, previsible; y para repetir todos y cada uno de los mantras con los que mantiene entontecidos a buena parte de los murcianos.

Esta vez, al menos, tuvo el recato de no decir que la Región de Murcia «es la mejor tierra del mundo» y que «las estrellas y la luna brilla más cerca desde la Región». Debió pensar que en el resto de España no se entendería un lema tan estúpido e infantil.

1-López Miras afirmó en esa entrevista que el «caso Koldo» prueba que «dentro del PSOE hay unas raíces de corrupción«.

López Miras fue designado por un expresidente, Pedro Antonio Sánchez, condenado por corrupción (caso auditorio) que, a su vez, fue designado por otro expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a un paso de sentarse en el banquillo y ser enjuiciado por corrupción (caso La Sal) de la desaladora de Escombreras que está sangrando las arcas regionales. Por no hablar de la presidenta del PP en Calasparra, María Marín, que está a un paso del banquillo por malversar presuntamente más de 250.000 euros de dinero público según consta en informes del Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Policía y afirma la propia Fiscalía. O del presunto mercadeo ante notario con los tránsfugas de Cs. Ya si eso, de M.Rajoy, Gurtel y Bárcenas hablamos otro día sobre cómo la corrupción penetra hasta las entrañas de un partido.

¿Es corrupción mediar para adelantar una operación quirúrgica a un familiar de Teodoro García Egea siendo éste secretario general del PP como sucedió en 2021 y desveló Infolibre? Otro escándalo que rápidamente se tapó.

2-López Miras se quejó en la entrevista de que se ha dilapidado el principio de presunción de inocencia cuando el periodista le recordó que el PP llevó a imputados en sus listas.

¿Cuántas veces pidieron desde el PP la dimisión del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, por el caso de la multa de tráfico durante su etapa como alcalde de Alhama sin respetar la presunción de inocencia? Una causa finalmente archivada por la Audiencia Provincial porque no había caso, pero el PP de López Miras intentó alargarlo con recursos hasta el infinito y más allá que la Sala rechazó.

3-López Miras no teme que aparezca un «koldo» en la Región de Murcia y afirma que los informes del Tribunal de Cuentas validan que se hizo bien la gestión.

Pero los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas advierten de que se hicieron contratos de emergencia verbales, a dedo, sin ninguna justificación y que Salud compró mascarillas quirúrgicas especialmente caras. 140 millones en contratos sanitarios. De media, el SMS abonó 0,78 euros por cada mascarilla en abril, mientras la media en las cinco comunidades fue de 0,48. Tanto en abril, como en mayo y junio de 2020, la Región de Murcia pagó el precio más alto por las mascarillas. Según el Tribunal de Cuentas, el 15 de abril de 2020 se compraron 1 millón de mascarillas a 0,60 céntimos, pero dos días más tarde, el 17 de abril, se compraron 2 millones de mascarillas a 0,96 céntimos cuando el precio medio era de 0,48 céntimos.

4-López Miras afirma que la comisión de investigación del Congreso promovida por el PSOE para fiscalizar los contratos en pandemia «es embarrar», pero la que promueve el PP en el Senado es la buena porque el PSOE «solo pretende tapar y ocultar la corrupción».

Si en algo se ha especializado su gobierno es en tapar y ocultar. En mantenerlo todo atado y bien atado. De facto, se ha cargado el Consejo de Transparencia. El Ejecutivo murciano no responde a los diputados en la oposición y veta a periodistas. No ha facilitado copia de los contratos de compra de material sanitario que solicitó Podemos en 2022. Se ha negado a crear una comisión de investigación en el Parlamento murciano sobre la compra de mascarillas. Y dio carpetazo a la comisión especial de investigación sobre el caso vacunas. ¿Recuerdan?

Se abrió la comisión, presidida por la tránsfuga Valle Miguelez, y se cerró sin llamar a declarar a nadie, no ordenó ni una sola gestión. Casi 400 personas se vacunaron fuera de protocolo. Fue un escándalo nacional que López Miras quiso saldar con el cese de Manuel Villegas como consejero de Salud. Seguimos sin conocer cuántos altos cargos se vacunaron indebidamente; y conocimos la sinvergonzonería del Obispo, Lorca Planes, porque lo pillaron disfrazado de capellán vacunándose en una residencia de ancianos. Todo sigue siendo alto secreto al amparo de la protección de datos, aunque el Consejo de Transparencia instó al Ejecutivo a dar la información.

Es más, diputados y alcaldes del PSOE se muestran convencidos que durante esos días entraron sin permiso en sus historiales clínicos rebuscando si algún socialista también se había vacunado antes de tiempo. Así es como, presuntamente, dieron con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

Varios diputados presentaron escritos solicitando que se les facilitase el listado de todos los accesos a sus historiales médicos, al fin y al cabo son suyos, desde el 10 de enero de 2021 hasta febrero de 2022 con detalles de fecha, hora, persona que había accedido y motivo del acceso, pero el Servicio Murciano de Salud denegó la petición. Y con su negativa RESPONDIÓ.

5-López Miras afirma que la legislatura de Pedro Sánchez terminará cuando Puigdemont, como hacía Nerón, decida bajar el pulgar.

Pero su gobierno depende del dedo pulgar de Antelo (VOX) para gobernar porque no tiene mayoría absoluta. Y como depende del dedo de Antelo, consiente todas y cada una de las barbaridades que dicen o hacen sus socios de gobierno de extrema derecha. La última: considerar parásitos a los murcianos pobres que necesitan o perciben ayudas públicas para sobrevivir en una de las regiones más pobres de España. Para VOX habría que aplicarles la ley de vagos y maleantes. Como si fuesen pobres por gusto en una de las regiones más pobres de España. Un 11% de la población murciana vive con menos de 560 euros al mes según datos de la EAPN.

6-López Miras reitera que no dará un paso atrás en la protección del mar Menor y que no apoyará nada que suponga la más mínima desprotección de un ecosistema único.

Pero su gobierno, en realidad, no está protegiendo el Mar Menor porque no está cumpliendo su propia Ley y, además, sigue mintiendo sobre a quién compete mayormente la laguna. Aún no hay programa de actuación contra la contaminación por nitratos en el Campo de Cartagena y hace cuatro años de la aprobación de la Ley en la Asamblea. Las balsas de purines de cerdo están sin impermeabilizar, no hay Plan de Ordenación de la cuenca vertiente, no se se ha constituido el Comité Científico independiente, no hay Comité de Participación Social…¿Que hay? Propaganda y 20 millones de euros gastados en limpiar la (OVA) que provocan los nutrientes agrícolas que siguen entrado en el Mar Menor.

7- López Miras habla de «ecologismo excesivamente ideológico» por parte de la UE cuando le preguntan por las protestas de los agricultores.

Desde luego, nadie podrá imputar a López Miras «ecologismo excesivamente ideológico», ni siquiera podrán atribuirle ecologismo. Su compromiso con el medio ambiente consiste en fotografiarse soltando linces para que luego mueran o desaparezcan. En la Región de Murcia el maltrato al medio ambiente es brutal. Murcia es la región que más capital natural pierde y menos áreas protegidas tiene de España. La pérdida de capital natural compromete el bienestar de generaciones futuras según un estudio del BBVA. Hay planes de ordenación de recursos naturales (PORN) pendientes de aprobación desde hace más de 25 años.

El Gobierno de López Miras está incumpliendo la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Y lleva lleva 28 años incumpliendo la Ley de Fauna Silvestre. Y calla, luego otorga, cuando su vicepresidente, José Ángel Antelo, dice que la Agenda 2030 de la ONU «es el infierno en la tierra». ¿Pero qué digo? El ITREM ha dado 3000 euros en publicidad a una revista digital que se refiere al calentamiento climático como «el veneno con el que el anticristo está envenenando las mentes de nuestros hijos».

8-López Miras reitera en la entrevista que «en España hay agua suficiente para todos», que son necesarias más infraestructuras y trasvases y que si no falta agua en la Región de Murcia en este momento de sequía es gracias a las aguas depuradas.

El mismo discurso desde hace 20 años sin cambiar ni una coma. ¡Agua para todos! Y ni una sola referencia al agua de las plantas desaladoras que son las que realmente están evitando que haya restricciones por la sequía. Sí, las plantas desaladoras que ordenó construir Zapatero y Narbona a la que casi linchan en Murcia; y que Pedro Sánchez ha ordenado ampliar para que nunca falte agua. López Miras obvia las evidencias científicas que dicen que cada vez llueve menos en España debido al calentamiento global y que cada vez habrá menos agua para trasvasar.

Y obvia, puede que por ignorancia, que los trasvases, cuya construcción requeriría de financiación europea, no son bien vistos en Bruselas. López Miras, tan distraído con Puigdemont y la Ley de Amnistía, debe desconocer que la Unión Europa camina hacia la restauración y protección de la naturaleza porque si no protegemos la biodiversidad, el medio ambiente y el capital natural, en pocos años no habrá economía ni habrá vida.

9-López Miras se quejó del déficit de comunicación con los ministerios y de que ha escrito una docena de cartas al presidente, Pedro Sánchez, y no le contesta. También se quejó de que el sistema de financiación maltrata a la Región.

Pero no habla de la absoluta falta de comunicación que mantiene con gran parte de los ayuntamientos de la Región, sobre todo, con los que no son de su cuerda política. Véase el caso del Alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. El alcalde marmenorense le ha escrito varias cartas pidiéndole ayuda ante el maltrato educativo y sanitario que sufre su pueblo por parte de la CARM y no ha respondido. Ni un WhastApp. Como si los habitantes de Los Alcázares fuesen de tercera.

En la Región de Murcia no hay Ley de Financiación Local ni Fondo Incondicionado para los ayuntamientos. El Gobierno regional se queda cada año los aproximadamente 300 millones de euros que recibe en concepto de «sistema de financiación provincial» que en regiones no uniprovinciales con diputación va directamente a financiar a los ayuntamientos. Siguiendo su lógica, podemos concluir que el Gobierno de López Miras castiga a los ayuntamientos de su región.

10- López Miras considera que la comunidad de Madrid es un ejemplo a seguir y confiesa su admiración por Isabel Díaz Ayuso de la que dice «es una gran mujer a la que nadie le para los pies«.

Es cierto. Ni el expresidente nacional del PP, Pablo Casado, pudo con ella tras denunciar que su hermano se había lucrado en lo peor de la pandemia vendiendo mascarillas a la Comunidad de Madrid. «La comisión es de un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias». «Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros presidido por mí». «Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas» declaró Casado en la Cadena Cope y Ayuso le cortó el cuello.

El mismo Pablo Casado por el que apostó López Miras para presidir el PP, con el que se daba paseos en barca por el Mar Menor junto a Teodoro García Egea. Y sobre que Madrid es un ejemplo a seguir, López Miras no especifica en qué. ¿En su gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia en la que más de 7000 murieron asfixiados, sufriendo, sin asistencia médica porque así lo ordenó el Gobierno de Ayuso? «Iban a morir igual los ancianos» declaró el referente político de López Miras.

11- López Miras afirma que el Gobierno de Sánchez toma decisiones solo para seguir en la Moncloa, pero que él gobierna para garantizar la igualdad, la libertad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Eso dice quien ha sido oficialmente declarado tránsfuga por una comisión especial del Congreso porque hizo todo y más para seguir en el Palacio de San Esteban. Nunca sabremos qué ofreció exactamente a los cuatro tránsfugas para hacer fracasar la moción de censura ni a qué se comprometió ante notario.

Y sobre que gobierna para garantizar el bienestar de todos los murcianos, en fin, los fríos e implacables datos sobre pobreza, desigualdad, salarios, pensiones, abandono escolar, servicios sociales, brecha salarial, dependencia, destrucción del medio ambiente, salones de juego junto a centros escolares, comida escasa y mala en comedores escolares, becas comedor que no llegan a todas las familias que lo necesitan e incumplimiento flagrante de leyes después de 30 años de gobierno del Partido Popular en la Región dicen lo contrario.

Los datos y los hechos señalan que no gobierna para todos y que carece de proyecto político para la región más allá de mantenerse con entrevistas edulcoradas en medios de comunicación. Mientras su voraz red clientelar esté bien alimentada, no tiene nada que temer.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos