RRNews

Noticias

8 de Marzo

Mientras la brecha salarial decrece en el conjunto de España, en la Región de Murcia se incrementa

La Región de Murcia también está a la cabeza de España con mayor tasa de inactividad femenina. Las mujeres murcianas permanecen en casa limpiando y cuidando. Y las que trabajan ganan menos que los hombres.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La población activa femenina de la Región de Murcia es inferior en un 17,9% a la masculina. La tasa de actividad femenina es, por su parte, 12,49 puntos inferior a la masculina. La brecha de género prácticamente se mantiene invariable respecto a este último indicador y se sitúa como la segunda más alta de todo el país según datos del sindicato UGT.

La tasa de actividad femenina es 12,49 puntos inferior a la masculina en 2023. Esta diferencia se mantiene prácticamente invariable con relación a 2022 y continúa entre las más elevadas de España, concretamente, la segunda más alta, sólo por detrás de Castilla La Mancha.

Las mujeres en casa limpiando

Las mujeres constituyen el 58,1% de la población inactiva en la Región de Murcia. La mayor presencia de mujeres en inactividad se encuentra entre la población a cargo de las labores del hogar, mientras que en los hombres se localiza en la jubilación y prejubilación. Las mujeres inactivas por dedicarse a labores del hogar representan el 89,4% del total de personas que se declaran inactivas por esta causa, porcentaje que se incrementa 0,8 puntos respecto a 2022.

Los empleos de mujeres se concentran mayoritariamente en el sector servicios.

En 2023, el 73,7% del empleo a tiempo parcial fue femenino, existiendo 42.900 mujeres más que hombres ocupando este tipo de empleo. Las mujeres asalariadas alcanzaron en 2023 una temporalidad media del 22,1%, tasa 6,3 puntos superior a la de los hombres.

Las mujeres representan el 52,5% de las personas desempleadas, existiendo 4.800 paradas más que parados. La tasa de paro femenina disminuye hasta el 14,71%, pero se mantienen por encima de la de los hombres, en concreto, 3,78 puntos por encima.

Los contratos parciales y temporales son para ellas

Tanto la parcialidad como la temporalidad son factores muy importantes de la precariedad y la desigualdad de género. El 73,7% del empleo a tiempo parcial es femenino y la tasa de parcialidad femenina supera en 14,5 puntos la masculina. Asimismo, la tasa de temporalidad de las asalariadas es 6,3 puntos superior a la de los asalariados.

No obstante, se reducen tanto la tasa de parcialidad como de temporalidad de las mujeres respecto a 2022, sugiriendo que la reforma laboral pactada a finales de 2021 ha tenido un impacto positivo en la calidad del empleo de las mujeres, aunque, en cualquier caso, insuficiente para erradicar la mayor precariedad que siguen soportando las mujeres.

La brecha salarial empeora en la Región

La brecha salarial en la Región de Murcia empeoró en 2021 respecto al año anterior, acrecentándose en 0,67 puntos porcentuales hasta cifrar en un 21,36% la diferencia entre la ganancia bruta anual de las mujeres con respecto a los hombres.

Mientras que en el conjunto del país decrece la brecha salarial de género, en la Región de Murcia se incrementa y nos sitúa como la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de discriminación retributiva entre mujeres y hombres.

Ellas son las que cuidan

La presencia de trabajadores hombres continúa siendo mayoritaria en los permisos retribuidos mientras que en los no retribuidos son mayoritariamente las mujeres quienes los solicitan. Mejora, no obstante, la corresponsabilidad en el ejercicio del permiso por nacimiento, adopción o acogimiento.

En las excedencias para el cuidado de menores y otros familiares siguen siendo abrumadoramente mayoría las mujeres. 1.981 mujeres en la Región se acogieron a este tipo de excedencias frente a solo 250 hombres.

Por este motivo, desde UGT llevan años reivindicando la transposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y vida profesional de los progenitores y los cuidadores, cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral, aumentar la frecuencia con la que los hombres se acogen a permisos relacionados con la familia y a fórmulas de trabajo flexible, y brindar a las personas trabajadoras la posibilidad de obtener un permiso para cuidar de familiares que necesitan ayuda.

El plazo con el que nuestro Estado contaba para transponer la directiva finalizaba el 2 de agosto de 2022.

Acoso sexual en el trabajo

Por último, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las expresiones más frecuentes de esta violencia que sufren de una forma abrumadoramente mayoritaria las mujeres en el mundo laboral. Sin embargo, no existe una estadística oficial y muchos casos permanecen invisibilizados al no ser objeto de denuncia por la inexistencia de protocolos eficaces en las empresas.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos