El Ayuntamiento de Murcia mantiene a los voluntarios de protección civil en unas naves con graves carencias de accesibilidad y que no se ajustan a la normativa vigente ni a las necesidad propias de la Agrupación de Protección Civil.
Así lo certifica un informe de junio de 2022 firmado por el Jefe del Servicio de Protección Civil, Francisco Javier Griñán y por el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Pedro Antonio Guirao, al que ha tenido acceso RRNews.
En la actualidad, el Servicio de Protección Civil se encuentra ubicado en las dependencias sitas en la Avda. San Juan de La Cruz, esquina con calle Vicente Aleixandre en el Barrio Infante Juan Manuel de Murcia, con una superficie deficitaria que impide el desarrollo y progreso del Servicio.
Se trata de unas dependencias que se instalaron en el año 2006 de forma provisional formadas por barracones metálicos prefabricados que no cumplen con las exigencias básicas de calidad del Código Técnico de la Edificación para las prestaciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
El citado informe sirvió para justificar el inicio de la tramitación del contrato para la construcción de unas nuevas dependencias de protección civil y naves garaje-almacén para el servicio de bomberos en un solar ubicado cerca de la Ciudad de la Justicia.
Las obras se adjudicaron a la empresa LORQUIMUR SL en 1.076.318,18 euros (fue el único licitador presentado) pero el contrato se resolvió en diciembre de 2023 a petición de la empresa al entender ésta que hubo una demora ‘injustificada’ en la comprobación del replanteo. Reclamaba una indemnización del 2% del importe de la obra. Pero el Consistorio rechazó las razones esgrimidas por la mercantil y resolvió el contrato por incumplimiento de la contratista de su obligación de presentar dentro de plazo el Plan de Seguridad y Salud.
Permanecerán en barracones precarios
Los voluntarios de protección civil permanecerán hacinados en barracones precarios que no reúnen las condiciones que no cumplen con las exigencias básicas de calidad del Código Técnico de la Edificación.
El Código Técnico de la Edificación (CTE) español establece seis exigencias básicas de calidad que deben cumplir todos los edificios:
- Seguridad estructural: Los edificios deben ser capaces de resistir las cargas previstas (peso propio, nieve, viento, etc.) sin sufrir daños estructurales.
Se deben tener en cuenta las condiciones del terreno y las posibles acciones sísmicas. - Seguridad en caso de incendio: Los edificios deben tener medidas para prevenir la propagación del fuego y facilitar la evacuación de las personas en caso de incendio.
Se deben instalar sistemas de detección y extinción de incendios, así como señalización de emergencia. - Seguridad de utilización y accesibilidad: Los edificios deben ser accesibles para personas con discapacidad.Se deben evitar los riesgos de caídas y otros accidentes.
Los edificios deben tener una adecuada iluminación y ventilación. - Higiene, salud y protección del medio ambiente: Los edificios deben tener una adecuada calidad del aire y del agua.Se deben evitar los riesgos de contaminación. Se deben utilizar materiales y sistemas constructivos sostenibles.
- Protección contra el ruido: Los edificios deben estar protegidos del ruido exterior e interior.
Se deben instalar sistemas de aislamiento acústico. - Ahorro de energía y aislamiento térmico: Los edificios deben ser energéticamente eficientes.
Se deben instalar sistemas de aislamiento térmico y de producción de energía renovable.
En el municipio de Murcia, la agrupación de protección civil está formada por 133 voluntarios (40 mujeres y 93 hombres). En 2023 prestaron un total de 22.200 horas de servicio: 606 horas de actuaciones de emergencias, 2.295 horas en vigilancias forestales, 175 horas en realización de simulacros y 17.566 horas en dispositivos de riesgo previsible y asistencia a la población.