RRNews

Noticias

La peor nota en dependencia

1.453 personas fallecieron en la Región de Murcia en 2023 sin recibir la ayuda a la dependencia que les correspondía

La Región de Murcia tiene el peor sistema de atención a la dependencia de España. El tiempo de espera desde la solicitud hasta la resolución es de 509 días, el tercer más alto de España.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, la Región de Murcia tiene el peor sistema de atención a la dependencia de España. Saca una nota de 1,7 sobre 10 tras analizar 17 indicadores objetivos.

Y no solo eso. El año pasado, 1453 dependientes de la Región de Murcia murieron sin ser atendidas, sin recibir la ayuda a la que legalmente tenían derecho.

En la Región de Murcia el tiempo de espera desde la solicitud hasta la resolución es de 509 días, el tercer más alto de España después de Andalucía y Canarias.

«Es un dato insoportable que debería hacer reflexionar al Gobierno de la Región de Murcia. Debería pensar que el sufrimiento de esas personas tan vulnerables es mucho mayor cuando las prestaciones y los servicios no les llegan a pesar de tener ese derecho» dice el director de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

«Sería conveniente que la Región de Murcia, que tiene el peor sistema de atención a la dependencia de España, tuviera una inversión mayor de dinero, cambiara los procedimientos y atendiera con prioridad absoluta el sistema de atención a la dependencia».

El gasto público en la Región de Murcia está por debajo del 10% del gasto medio estatal. (<1.174 €)

«La CARM hizo caja con el dinero que recibió del Ministerio»

La Región de Murcia recibió 6,8 millones en 2023 del ministerio dentro del Plan de Choque de la Dependencia, sin embargo, «según el gasto certificado del último ejercicio correspondiente a 2022, el Gobierno de la Región de Murcia redujo su aportación en 1 millón de euros» señala Ramírez.

«Esto significa que el Gobierno murciano en vez de dedicar el dinero que recibió del ministerio a la atención a la dependencia, lo que hizo fue hacer caja» subraya Ramírez.

En la Región de Murcia solo se ha incrementado en 2.722 las personas dependientes atendidas en 2023 y, por otra parte, se ha incrementado el número de personas en el limbo de la dependencia en 534 personas.

«Es inconcebible que una región como Murcia, que tiene el tercer limbo de la dependencia más alto de toda España, en 2023, a pesar de la inyección económica que recibió de la Administración General del Estado, haya incremente el número de personas que están en el limbo del sistema esperando una ayuda a la que tienen derecho y no llega» concluye Ramírez.

Cada 13 minutos fallece en España una persona en las listas de espera de la dependencia

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha examinado el Plan de Choque de la dependencia que aprobó en 2021 el Ministerio de Derechos Sociales y la conclusión no puede ser más negativa. «4.000 millones extra de financiación estatal en los últimos tres años no se ven reflejados en una mejora substancial de la atención a la dependencia».

Según el XXIV dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia se está abandonando sin atenciones a las 296.431 personas que están a la espera de un procedimiento. Al ritmo del último año se tardarían más de 8 años en alcanzar la plena atención.

40.447 personas fallecieron en 2023 esperando ser valoradas o atendidas. Cada 13 minutos fallece
en España una persona en las listas de espera de la dependencia.

Se mantienen las desigualdades entre territorios

Castilla La Mancha y Castilla y León alcanzan en la Escala del Observatorio la mayor puntuación (8,3). Cataluña y Murcia las que menos (1,7 sobre 10).

Consulta aquí el examen sobre el territorio y la puntuación que saca la Región de Murcia en los 17 indicadores examinados:

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos