RRNews

Noticias

Política

VOX propone la caza como actividad extraescolar

Desde los grupos en la oposición lamentan que VOX solo persiga la propaganda y "embrutecer" a los niños. Recuerdan que la ONU pide proteger a los niños frente al maltrato animal.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El grupo parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para el impulso al Pacto Murciano por la caza. Así la han titulado. Y, entre otras cosas, propone la realización de un programa de actividades extraescolares para dar a conocer a los alumnos la actividad de la caza. Pretenden, dicen, «el acercamiento a la naturaleza de los niños a través de la actividad cinegética».

La PNL, a la que ha tenido acceso RRNews, también propone la cesión de una parte de la superficie de «Coto Cuadros» para el desarrollo de «cuantas actuaciones sociales y educativas sean necesarias para la formación, educación e información general de la caza».

Quieren cazar arruís

VOX, que es socio del PP en el Gobierno regional, apuesta en su Proposición No de Ley por la «renaturalización del arruí» para poder cazarlo. Consideran que el arruí debe ser sacado del Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras para que pudiera ser «naturalizada» y objeto de gestión cinegética. Entre tanto, piden la colaboración de los cazadores en el control del arruí en el Parque Regional de Sierra Espuña dado que ahora solo pueden ser cazados por los agentes medioambientales de la CARM.

Conviene recordar que para el arruí, la sarna sarcóptica es la enfermedad más grave que puede llegar a sufrir y propagar por todo el territorio.

Defienden el silvestrismo prohibido por la UE

La PNL de VOX defiende el silvestrismo que consiste en la captura, cría y adiestramiento en cautividad de ciertos pájaros silvestres pese a que se trata de una modalidad cinegética prohibida en la Unión Europea. Hay personas a las que les divierte ver cómo caen atrapados en redes jilgueros, verderones o canarios para luego meterlos en una jaula y oírles cantar.

La pasada legislatura, la Asamblea Regional aprobó, a propuesta de VOX, una moción en defensa del silvestrismo como «actividad cultural tradicional» a pesar de que Bruselas abrió un expediente a España en 2016 por permitirse el silvestrismo que apresaba decenas de miles pájaros de siete especies a pesar de estar protegidas.

Sin limitaciones para los perros de caza

La proposición no de ley de VOX también dice que se apostará por la creación de salas de tratamiento y comercialización de la carne de caza y que no haya limitaciones ni prohibiciones para los animales auxiliares de la caza como perros, hurones, reclamos o aves de cetrería.

Los perros de caza ya fueron excluidos de la Ley de Bienestar Animal que aprobó el Gobierno de España la pasada legislatura lo que provocó protestas y manifestaciones por parte de colectivos animalistas que consideran que permite perpetuar el maltrato animal. España es el único donde aún está permitida la caza con galgos y podencos, unas razas que son especialmente castigadas por los cazadores.

«Reconocer que la relación que se establece entre la figura del cazador y el animal auxiliar utilizado según en qué modalidad, es una herramienta estratégica y fundamental en la gestión cinegética sostenible» dice el texto de la iniciativa de VOX.

La PNL también plantea establecer un presupuesto público digno para el desarrollo de la actividad de la caza en la Región en sus variantes cinegética, deportiva y cultural. VOX entiende, por tanto, que la caza no es un «chiringuito».

Según VOX, la caza genera más de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo a nivel nacional y destaca que «es una actividad relevante para la conservación medioambiental, evitando enfermedades, plagas y daños en cultivos; y fija población en el medio rural».

«Quieren embrutecer a los niños»

La diputada de Podemos, María Marín, considera «lamentable» la propuesta de VOX cuando acabamos de conocer que Murcia es la segunda región de España con mayor tasa de abandono escolar. «En vez de reforzar las cosas realmente importantes para el futuro de los niños, proponen cosas que solo embrutecen a los niños a unas edades a las que hay que cultivar la empatía hacia los animales». «VOX ni siquiera cumple con las recomendaciones de Naciones Unidas que pide proteger a los niños frente al maltrato animal».

El PSRM-PSOE apuesta por una caza que vele por el bienestar animal

Por su parte, el diputado del PSOE, Fernando Moreno, afirma que «esta PNL de VOX es propaganda» y que «su único objetivo es intentar utilizar y sacar rédito electoral». Moreno recuerda que es un PNL cuyo principal objetivo es instar al Gobierno del que forman parte. «Nos preguntamos si su socio del gobierno, el PP, está de acuerdo con la propuesta».

Moreno subraya que el compromiso del PSRM-PSOE es consensuar con todos los agentes implicados una normativa que vele por una actividad cinegética sostenible, que vele por el bienestar animal y proteja el medio ambiente».

«Obsesionados con crear cantera»

Por su parte, la portavoz de la Plataforma NAC (No a la caza), Mía Rojo, dice que «los cazadores están obsesionados con adoctrinar a los niños en la caza porque saben que no tienen relevo generacional y necesitan crear cantera, blanqueando su imagen y los falsos beneficios que dicen aportar al medio natural y la biodiversidad».

Rojo ha dicho que es una forma de que los pequeños normalicen la violencia y advierte de que «puede provocar daños en su salud mental que se encuentra en pleno desarrollo, asumiendo que las víctimas de la caza no importan o no sufren, lo que está muy lejos de la realidad. Si pierden la empatía y la sensibilidad hacia el sufrimiento animal, puede extrapolarse en un futuro hacia las personas, convirtiéndolos en posibles maltratadores».

Para la plataforma NAC «practicar este tipo de actividades puede señalar el inicio de comportamientos crueles que pueden empeorar con el tiempo. Sin olvidar que la actividad cinegética utiliza armas de fuego, las cuales se llevan por delante una media de 50 víctimas humanas anuales, entre ellas, menores».

«Murcia es una de las regiones más crueles con los animales»

Amparo Marín que ha sido miembro de la Coordinadora por los Derechos de los Animales asegura que «Murcia es una de las regiones de España más crueles con los animales por falta de educación y concienciación». Denuncia que las protectoras recogen anualmente entre 2000 y 3000 perros desechados por ganaderos y cazadores porque creen que ya no les son útiles.

Según Marín, los cazadores suelen decir coloquialmente que el perro “ya no les divierte y lo abandonan o matan».

Todos los 1 de febrero se conmemora el Día del Galgo porque coincide con el final de la temporada de caza, que se realiza con esta raza de perros, y tras el que se produce una oleada de abandonos por todos los territorios donde se practica.

Amparo Marín, que durante 30 años ha trabajado para la protectora El Portalico de Cartagena, denuncia que en la zona donde vive se suelen deshacer de los perros de caza (galgos, podencos y pointers) arrojándolos a pozos abandonados después de arrancarles el chip de la oreja. En otros casos, los ahorcan de los árboles. «Si se pusieran a mirar dentro los pozos de La Unión encontrarían miles de perros de caza muertos».

Manifestaciones en contra de la caza

La Plataforma NAC #NoALaCaza ha convocado este domingo manifestaciones y concentraciones en varias capitales de provincia en contra de la caza. En Murcia, la concentración tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la Plaza de la Cruz y a la misma hora en la Plaza España de Cartagena.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos