RRNews

Noticias

Política

Tractorada salvaje y negacionista de VOX en la Región de Murcia con fines políticos

El Gobierno regional de López Miras guarda silencio ante el caos circulatorio provocado por la tractorada ilegal que con fines políticos está alentando su socio de gobierno, VOX, a pocos meses de las elecciones europeas

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Delegación del Gobierno se ha visto obligada a hacer un llamamiento a los manifestantes que desde primera hora han cortado vías de comunicación como el Puerto de la Cadena o los accesos al Valles de Escombreras, para que habiliten vías de emergencia y evacuación que faciliten, en caso de necesidad, el paso de vehículos sanitarios, bomberos, policiales «y evitar así que tengamos que lamentar una desgracia».

Se trata de una protesta no autorizada que se ha convocado y organizado a través de grupos de WhastApp y que ha sido alentada por VOX desde el minuto cero. De hecho, la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha señalado a VOX como única formación política que está «avivando» esta protesta convocada por la Plataforma 6F a pocos meses de las elecciones europeas.

«Vamos a colapsar Murcia, esa es la idea. Hacemos noche, vamos sin tiempo…es nuestra última bala…» transmiten los organizadores a través de audios de WhastApp.

Guardia Civil y Policía Nacional ya han identificado a más de 300 personas a las que les llegará la correspondiente denuncia. A lo largo de la mañana hemos visto como ambulancias intentaban abrirse paso entre camiones y tractores.

Guevara espera que el Gobierno regional de López Miras, «que siempre busca culpables, hoy tenga también algo que decir», en referencia a los miembros del Partido Popular en San Esteban que guardan silencio y ceden terreno a la ultraderecha a pocos meses de las elecciones europeas.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, ha difundido un vídeo en el que lamenta que agricultores y ganaderos «sigan sufriendo las políticas desnortadas y trasnochadas de Bruselas».

El diputado de VOX, Pascual Salvador, ha participado activamente en uno de los cortes de tráfico y el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, ha escrito en twitter: «Los agricultores cortan el puerto de la Cadena hartos de las políticas progres y de la agenda 2030 que condenan a muerte a nuestros agricultores».

Del PP solo se ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado, para criticar al Gobierno de España. «Mientras el Gobierno regional anuncia ayudas para los agricultores, como el plan plurianual para el sector agrario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue de brazos cruzados» ha dicho.

Desde el PSRM-PSOE han tenido que recordar al Gobierno regional que «es el que menos aporta a la subvención de los seguros agrarios de todo el país y el que ha dejado a cientos de agricultores sin las ayudas europeas por su mala gestión«.

Moción de VOX en contra del Pacto Verde europeo

Al mismo tiempo que los tractores cortaban autovías de la Región de Murcia provocando el caos circulatorio, VOX ha registrado en la Asamblea una moción en contra de las políticas verdes aprobadas por la Unión Europea en los últimos años.

Mediante la moción, VOX exige a su socio de Gobierno, el popular López Miras, la aprobación de una Ley de Agricultura regional que proteja a todo el sector y la defensa de su modelo productivo.A su socio de Gobierno, el popular Fernando López Miras, le exige la aprobación de una Ley de Agricultura regional que proteja a todo el sector y la defensa de su modelo productivo.

También exigen la modificación de la Ley del Mar Menor y la integración de toda la normativa aplicable a la cuenca vertiente del Mar Menor para que los agricultores y ganaderos vean reducida su carga burocrática.

2,1 millones de euros a 1.308 agricultores de la Región de Murcia del Ministerio

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el listado provisional con las 1.308 explotaciones agrícolas de la Región de Murcia productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania por un importe de 2,1 millones de euros.

Retiran el plan de reducir un 50% pesticidas agrícolas en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que retirará la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un «símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos