RRNews

Noticias

Política

La Región de Murcia ha recibido 2.013 millones de euros de Fondos NEXT GENERATION desde 2021

Solo el Ministerio de Transportes ha invertido cerca de 1500 millones de euros en infraestructuras en la Región de Murcia desde 2018, unos 750.000 euros diarios

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según información facilitada por la Delegación del Gobierno, la Región de Murcia ya ha recibido 2.013 millones de euros de los Fondos NEXT GENERATION-EU desde 2021.

De esas cantidad, el Gobierno de España ha asignado 1.755 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 947 millones de inversión directa de la Administración General del Estado para ejecutar 11.670 proyectos, y 808 millones a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el gobierno autonómico.

El resto, 258 millones de euros, pertenecen al fondo REACT-EU, concebido para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Según el balance socioeconómico ofrecido por la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia: Mariola Guevara:

  • 154.491 pensionistas de la Región de Murcia han visto incrementada su pensión de jubilación hasta los 1.269 euros, 288 euros más que en 2018.
  • 62.181 personas que cobran la pensión de viudedad han visto incrementado su nómina mensual en 195 euros, un 31% más que en 2018.
  • Los contratos indefinidos en la Región alcanzan los 358.494, un 286% más que en 2019.
  • El número de becas alcanzó el curso pasado los 33.280 beneficiarios, con un importe total de 73,6 millones para los estudiantes de la Región de Murcia.
  • 101.796 murcianos son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
  • 63.968 murcianos son beneficiarios del bono social eléctrico.
  • La Seguridad Social alcanza los 646.333 afiliados en la Región de Murcia, 71.468 más que en diciembre de 2018.
  • El Gobierno de España ha emitido 29.130 abonos de transportes gratuitos y AVANT al 50%.

Guevara también ha destacado la inversión para la ampliación y uso de energía fotovoltaica en las plantas desaladoras de Águilas y Valdelentisco o la mejora y optimización de regadíos, con una inversión de más de 50 millones de euros que mejorará la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos y que cubrirán 19.000 hectáreas de regadío.

Empujón a las infraestructuras

El Ministerio de Transportes, por ejemplo, ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras en la Región de Murcia desde junio de 2018, unos 750.000 euros diarios, y se han licitado actuaciones por 2.600 millones de euros.

Desde junio de 2018, el Ministerio de Transportes ha multiplicado por más de cinco el volumen de licitaciones realizadas en la Región de Murcia, gracias a las cuales se ha conseguido, entre otras cosas:

  • Poner en servicio por completo la autovía A-33 Yecla-Caudete.
  • Poner en marcha las obras de los tres tramos del Arco Noroeste, más de 20 km, con la previsión de finalización en 2025.
  • La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia.
  • El soterramiento de las vías en Murcia.
  • La adjudicación en 328 millones de euros de las obras del soterramiento del AVE en Lorca.
  • Desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor Mediterráneo exclusivamente en la Región de Murcia.
  • Desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones en Yecla, Torre-Pacheco, Murcia, Molina de Segura, Lorca, Cartagena y Águilas, con una inversión de 54,3 millones de euros.

Acerca del impacto del PRTR en la Región

El instrumento Next Generation EU se aprobó con el objetivo combinado de impulsar la economía europea y hacerlo de forma sostenida y resiliente por la doble vía de la transformación digital y la transición ecológica.

El PRTR cuenta con cuatro ejes de naturaleza transversal: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Según la última memora socioeconómica del Consejo Económico y Social la lentitud en la ejecución de estos fondos conduce a considerar como demasiado optimistas las previsiones gubernamentales sobre impacto económico. Murcia no está entre las comunidades más ágiles a la hora de convocar. Y la ejecución de programas como el MOVES para fomentar la movilidad eléctrica deja bastante que desear en la Región. Igual ocurre con las ayudas europeas dirigidas a la autoconsumo en viviendas y empresas.

No obstante, según el último informe de ejecución del Gobierno de España, en la Región de Murcia se han resuelto más de 235 convocatorias del Plan de Recuperación a diciembre de 2023, aunque falta mucha información. Consulte aquí el cuarto informe de ejecución.

El Tribunal de Cuentas europeo es consciente de que algunas inversiones no estarán completadas antes de la fecha límite del 31 de agosto de 2026. En algunos foros, se defiende llegar a una negociación con las instituciones de la Unión Europea para prolongar este periodo.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos