RRNews

Noticias

Triste realidad

Casi medio millón de personas de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza

La Región de Murcia se mantiene como la quinta CCAA con más pobreza del país. Pero si nos fijamos en la renta anual media por persona al año, que es de algo más de 11.000 euros por persona, Murcia es la CCAA con los ingresos más bajos del país.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El 30,5% de la población de la Región de Murcia estuvo en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2023, un dato ligeramente inferior al año anterior (31%), tras incrementarse la renta neta media por hogar hasta los 30.509 (28.741 euros el año anterior), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Una de cada tres personas está en esta situación. En cifras absolutas supone casi medio millón de personas.

La Región de Murcia se mantiene como la quinta CCAA con más pobreza del país. Pero si nos fijamos en la renta anual media por persona al año, que es de algo más de 11.000 euros por persona, Murcia es la CCAA con los ingresos más bajos del país.

Un 24,2% de la población, una cuarta parte de las murcianas y murcianos, están en pobreza relativa. Para hacernos una idea de lo que esto supone, una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) está en pobreza relativa si ingresan menos de 1900 euros al mes.

Casi la mitad de la población murciana no puede afrontar gastos imprevistos. Un 41,6% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Un 8% llega a fin de mes con muchas dificultades.

Un 5,9% de la población de la Región de Murcia o puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Un 26,3% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Un 7,7% No puede permitirse disponer de un ordenador personal.

Desde la Red de Luchas contra la Pobreza advierten de que «la pobreza ya es estructural en la Región».

«Llevamos muchos años alrededor de esa cifra del 30% de riesgo de pobreza y exclusión social. Es urgente poner en marcha políticas contra la pobreza» dicen.

La EAPN subraya que las medidas de lucha contra la pobreza tienen que ver con política social pero también con empleo, vivienda, educación, salud… «Reclamamos la puesta en marcha de una estrategia de lucha contra la pobreza que ayude a reducir las cifras de pobreza que conocemos año tras año».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos