RRNews

Noticias

Medio Ambiente

España es el mayor consumidor europeo de pesticidas agrícolas que pueden dañar la salud

El Pacto Verde Europeo contra el que se manifiestan los agricultores aboga por la reducción de los plaguicidas en frutas y verduras relacionados, en muchos casos, con cáncer, alternaciones del sistema hormonal y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Mientras los agricultores y dirigentes de VOX claman contra el Pacto Verde Europeo, que entre otras cuestiones, aboga por la reducción de plaguicidas en la agricultura, investigadores de la UPCT han llegado a la conclusión de es que necesaria más investigación aplicada, un marco regulatorio único y el apoyo económico de las administraciones para lograr la reducción del uso de plaguicidas en agricultura para una transición verde.

Más de 30 investigadores, técnicos de empresas de fitosanitarios y control biológico, organizaciones agrarias y profesionales, han participado en el taller del proyecto europeo H2020, SPRINT, (Transición sostenible en la protección de las plantas: Un enfoque de salud), que se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

Alternativas para eliminar las barreras que bloquean la reducción de plaguicidas

Los expertos coinciden en que el cambio «deberá ser paulatino y guiado por la demanda, con el acuerdo todas las partes implicadas, la especificidad de cada caso y de cada cultivo, y con el apoyo de todos los agentes implicados, jugando las administraciones públicas un papel clave», explican los investigadores responsables Josefina Contreras y Francisco Alcón. Además resaltan que los costes del proceso «no pueden recaer sólo sobre el agricultor«.

El control biológico del pimiento

Los investigadores han presentado los hallazgos del proyecto y el control biológico del pimiento como caso de éxito en la reducción del uso de plaguicidas.

En el proyecto SPRINT (Sustainable Plant Protection Transition: A Global Health Approach SFS-04-2019-2020), participa un consorcio de institutos de investigación y universidades de 11 países europeos junto con colegas en Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los investigadores están desarrollando una serie de herramientas de evaluación de riesgos para la salud mundial con el objetivo de evaluar el impacto de los plaguicidas en la salud humana y los efectos adversos en las plantas, los animales y los ecosistemas.

Además, esta investigación intenta identificar las vías y barreras que existen para la transición y dejar de usar plaguicidas a la vez que desarrollar políticas y recomendaciones que apoyen este cambio acorde con la Agenda 2030.

La Comisión Europea ha retirado la ley de pesticidas europea

Hace pocos días, debido a las protestas de los agricultores y a la oposición de los partidos de derechas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció la retirada de una polémica ley que pretendía reducir el uso de pesticidas en toda la Unión Europea, lo que supone la primera derrota del Pacto Verde.

El llamado Reglamento de Uso Sostenible de los Pesticidas (SUR) se presentó por primera vez en junio de 2022 con el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el uso de plaguicidas para 2030. También preveía la prohibición total de estos productos en zonas sensibles, como los espacios verdes urbanos y las áreas Natura 2000, y promovía la adopción de alternativas de bajo riesgo.

No obstante, Von der Leyen subrayó que el sector agrícola, responsable de más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque y fuertemente subvencionado a través del presupuesto de la UE, necesita una transición hacia un «modelo de producción más sostenible».

«Solamente si nuestros agricultores pueden vivir de la tierra invertirán en el futuro. Solamente si alcanzamos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida», aseguró presidenta de la Comisión.

200.000 muertes anuales por pesticidas

Las organizaciones ecologistas han advertido de que los peligrosos efectos causados por los pesticidas debían abordarse mediante objetivos de reducción legalmente vinculantes.

«Los agricultores seguirán siendo envenenados y la naturaleza degradada, mientras la industria de los pesticidas cosecha enormes beneficios», ha asegurado Amigos de la Tierra.

Un informe de Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2017 confirmó los «impactos catastróficos en el medio ambiente, la salud humana y toda la sociedad al completo» de los agrotóxicos, estimando en 200.000 las muertes anuales por intoxicación aguda con pesticidas.

La exposición crónica a los plaguicidas se ha relacionado con el cáncer, la alteración del sistema hormonal, los trastornos del desarrollo, la esterilidad y con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

España, mayor consumidor europeo de pesticidas que pueden dañar la salud

España es el mayor consumidor europeo de pesticidas que están presentes en verduras y frutas tan comunes como el pimiento o la manzana, en los que se han encontrado más de una treintena de productos diferentes, algunos de los cuales podrían alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

«Estamos expuestos a un cóctel de sustancia químicas y de pesticidas en los alimentos», declaró Koldo Hernández, coordinador del informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos publicados por Eurostat y por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) correspondientes a 2018.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos