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Piden la dimisión del consejero Marcos Ortuño por incumplir la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional

"Sería muy grave que el Partido Popular esté usando el pago de publicidad institucional para coaccionar e intentar tener, de alguna manera, atados a los medios de comunicación" dicen desde el PSOE

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Los partidos políticos en la oposición han reaccionado a la información publicada por RRNews relativa a que el Gobierno regional adjudicó semanas antes de las elecciones autonómicas más de 500.000 euros en contratos de publicidad a cuatro grandes medios de comunicación y que está utilizando el Instituto de Turismo de la Región (ITREM) y el INFO (entre otros) para regar de dinero público medios de comunicación privados.

PSOE: ¿Qué tiene que ocultar el Gobierno de López Miras?

«Si no evalúa la efectividad de las campañas que paga en los medios de comunicación a nivel informativo, ¿cuál es su objetivo?» preguntan desde el PSRM-PSOE.

«Sería muy grave que el Partido Popular esté usando el pago de publicidad institucional para coaccionar e intentar tener, de alguna manera, atados a los medios de comunicación» y añaden que desde el PSOE «siempre defenderemos la libertad de prensa y la autonomía de los medios de comunicación. Nos oponemos a cualquier intento de controlar o coartar a los medios, ya sea de forma directa o indirecta. Para contar con una democracia de calidad es fundamental tener unos medios de comunicación libres«.

«Lo que sí está claro es que el Gobierno de López Miras despilfarra una enorme cantidad de recursos públicos, del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas, en propaganda partidista. Lamentablemente, la Región de Murcia tiene uno de los gobiernos autonómicos más opacos de España» lamentan.

IU pide la dimisión de Ortuño por incumplir la Ley

Izquierda Unida-Verdes ha exigido la dimisión del consejero Marcos Ortuño por una reiterada ocultación de información a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional al no haber enviado en sucesivas ocasiones y de manera intencionada los informes anuales sobre las campañas publicitarias y de comunicación de la administración regional, tal como prescribe el artículo 13 de la ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia.

Son informes que deben incluir los datos de efectividad de las campañas para reorientar el gasto público realizado y evaluar su utilidad.

En ausencia de estos informes, que deben someterse al debate público en sede parlamentaria, «es posible que se siga haciendo un mal uso del dinero público de manera reiterada» resalta José Luis Álvarez Castellanos.

Por ello, desde IU-Verdes exigen al Gobierno regional que remita a la Asamblea Regional los informes de los años no presentados y explique en sede parlamentaria las razones de su no envío al Parlamento Regional, como es prescriptivo.

«Es ya una característica innata de este gobierno el no cumplimiento de las propias leyes que aprueba con su mayoría parlamentaria siendo numerosos los ejemplos. Cada incumplimiento flagrante e intencionado de la ley, como hace impunemente el PP en el gobierno debería saldarse con una dimisión inmediata» concluye Castellanos.

SUMAR: «Pretenden el control político indirecto de los medios»

Para SUMAR, en la Región de Murcia, el reiterado incumplimiento de la Ley 13/2018 de Comunicación y Publicidad Institucional por parte del Gobierno regional de López Miras evidencia la intención de prevaricar al hacer un empleo ilegal y ventajista del dinero público que gasta en publicidad institucional.

Para el partido de Yolanda Díaz, es lamentable que López Miras no quiera realizar los informes de las campañas, tal y como establece la ley.

«Se gastan millones de euros y no se conocen los objetivos que se persiguen en las mismas ni los criterios de adjudicación. No se realizan estudios de impacto de la efectividad de las campañas, ni se publican resultados, planes o informes de desglose de la propuesta de inversión por departamento. Sólo a toro pasado se puede verificar en qué, cuándo, cómo y en qué medios se ha gastado tal cantidad de dinero, para atestiguar que las cantidades son impresionantes, de millones de euros, y siempre en el entorno a las campañas electorales (municipales, autonómicas y generales) y siempre en determinados medios y no en otros» dice.

«Para esta formación política es más que evidente que esta utilización arbitraria y discrecional de dinero público y la completa falta de transparencia y rendición de cuentas tiene como objetivo principal ejercer un control político indirecto sobre los medios de comunicación pudiendo afectar de modo preocupante a la libertad de prensa y comunicación en la región» concluyen fuentes de SUMAR.

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