La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto proponer una sanción de 152.897,61 euros a la empresa Roque Madrid Pérez, de Torre Pacheco, por verter al Mar Menor 265.908,88 m3 de salmuera, entre los años 2016 y 2017, el equivalente a 95 piscinas olímpicas.
La consejería de Medio Ambiente cuantifica en esa cantidad del reparación del daño ambiental causado a la laguna. La multa sale a 57 céntimos el metro cúbico de salmuera vertido al Mar Menor.
Además, la empresa deberá abonar 8.351,94 euros por la proporción imputable a sus dos instalaciones desalobradoras respecto al importe total de 897.834,35 euros que costó a la Confederación Hidrográfica del Segura clausurar todas las conducciones que desembocaban en la rambla del Albujón teniendo en cuenta que el total de desalobradoras ilegales clausuradas fueron 215, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.
Dos desalobradoras y cuatro pozos ilegales
El vertido del rechazo de salmuera con nitratos y sulfatos sin depurar, procedía de una desalobradora ilegal sin precintar a través de una tubería hacia la rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor.
La empresa sancionada dispone de una superficie cultivada de 45,2 hectáreas de regadío destinada a producir frutas y hortalizas que comercializa al por mayor. La empresa es usuaria de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
La finca de Roque Madrid disponía de dos instalaciones desalobradoras ilegales (1 precintada por CHS) y 4 pozos ilegales, sitos el Paraje “Los Triviños-Balsicas”, Polígono 05, Parcela 99, de de Torre Pacheco.
Los funcionarios de la CHS que inspeccionaron la finca en 2013 comprobaron que tras captar agua de sus pozos, expulsaba un rechazo de salmuera con nitratos por el salmueroconducto de Torre Pacheco hacia el Mar Menor sin depuración alguna de 5 m3/h, teniendo un uso permanente de la desalobradora de 72 h/semana si no disponen de agua del trasvase, y de l0 h/semana si disponen de esa agua del trasvase.
En una segunda inspección que realizó la Guardia civil el 1 de septiembre de 2017, se comprobó que junto a esa desalobradora, que ya estaba precintada por la CHS pero que el día de la inspección tenía el cuadro eléctrico conectado, se localizaron hasta 4 pozos ilegales, y también se localizó una segunda desalobradora ilegal, con una capacidad de desalobración de 1.000 m3/día, con signos evidentes de estar activa, ocupando dos agendas con anotaciones desde el año 2016 de consumo, cambios de filtro, horarios de puesta en marcha, etc., la cual estaba evacuando el rechazo de salmuera con nitratos sulfatos por una tubería hacia la rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, sin ningún tipo de depuración.
Los agentes realizaron una medición en el sumidero por el que salía el rechazo y arrojo 18.000 de conductividad, muy por encima de lo permitido.
Según el perito designado por Fiscalía el rechazo de salmuera con nitratos y sulfatos producido por la segunda desalobradora en 119.659 m3/año (47,86 piscinas olímpicas), por lo que entre los años 2016 y 2017 se generó por esa segunda desalobradora un rechazo de 239.318 m3, que se vertió por una tubería hacia la Rambla del Albujón, y de ahí al Mar Menor sin ningún tipo de depuración.
Según informe de diciembre de 2022 elaborado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático, los rechazos procedentes de las desalobradoras precintadas durante el periodo 2012- 2017, pudieron constituir entre un 13% y un 29% del total de nitratos que se estima acabaron anualmente en el Mar Menor calculado en unas 1.126 toneladas.
«Entendemos que la entrada de esa cantidad total de nitratos ha contribuido a que se produzca un impacto severo sobre el Mar Menor (según informe del IEO) y a que se alcance un daño ambiental significativo calificado como “agudo” en la laguna, sólo considerando su efecto sobre la población de nacras (Pinna nobilis), especie clasificada en “peligro de extinción”, considerada en situación crítica de desaparición, sin tener en cuenta los efectos sobre otras poblaciones.”
Daño crónico
Respecto a la intensidad del daño causado por la empresa agrícola Roque Madrid, se puede considerar «crónica» debido a su actividad ha constituido un 5 % del total de nitratos que han entrado al Mar Menor del total de las desalobradoras precintadas, lo que se ha calificado como infracción grave respecto a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad” dice el informe.
La propuesta de sanción que firma el Director General de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, recuerda que el Juzgado de Instrucción 2 Murcia, mediante auto de 11 de febrero de 2022, decretó apertura de juicio oral contra Roque Madrid Pérez por un delito contra el medio ambiente.
La propuesta de sanción no es firme y la empresa podrá presentar recurso.
La CARM obligada por el TSJ a exigir responsabilidad ambiental a las empresas contaminadoras
El TSJ obligó a la Comunidad Autónoma a exigir responsabilidad medioambiental a explotaciones agrícolas por vertidos al Mar Menor. Tras una denuncia de Fiscalía contra el Gobierno regional de López Miras, el TSJ sentenció en marzo de 2022 que debía iniciar procedimientos contra ocho empresas y particulares por aportación de exceso de nutrientes o rechazos procedentes de la extracción de aguas de los acuíferos, relacionadas con el atestado que dio origen a la instrucción del caso Topillo.
La Sala de lo Contenciosa estimó parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra la denegación de su reclamación a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en mayo de 2020 por inactividad.
La CARM se opuso al entender que era competencia de la CHS, pero el TSJ lo dejó meridianamente claro: el artículo 114 de Ley de Costas atribuye a las comunidades autónomas la competencia que en materia de vertidos al mar tengan atribuidas en virtud de sus respectivos Estatutos. “Por tanto, la atribución de competencia en este caso a la Administración del Estado, y concretamente a la Confederación Hidrográfica del Segura, carece de fundamento legal alguno”, concluyó el tribunal en respuesta a la Comunidad Autónoma.
Un Mar Menor ahogado en nitratos pese a 10 figuras de protección ambiental
En el Mar Menor y su entorno se han inventariado 27 tipos de hábitats de interés comunitario, 8 de ellos prioritarios. Son también abundantes las especies protegidas.
El Mar Menor es un espacio donde confluyen hasta 10 figuras de protección ambiental aprobadas y otras catalogaciones de interés geológico y eco sistémicos. Es espacio protegido Red Natura 2000 “MAR MENOR”, clasificado como Zonas Especiales de Conservación con 3 hábitats marinos y 9 terrestres de interés comunitario, que alberga una rica biodiversidad de especies marinas y terrestres, algunas de enorme importancia biológica por ser endémicas o estar en peligro de extinción.