RRNews

Noticias

Política

López Miras no niega el acuerdo ante notario con los tránsfugas de Cs

Es la primera vez que López Miras se pronuncia sobre el asunto desvelado por el periódico La Opinión, y sigue sin negar que tal acuerdo ante notario existiera

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

«¿Señor López Miras, firmó usted ante notario un acuerdo que, entre otras cuestiones, le obligaba a incluir en algún puesto relacionado con el gobierno regional a los diputados tránsfugas de Cs a cambio de obtener su apoyo en la pasada legislatura?» ha preguntado el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Vélez, al presidente López Miras durante la primera sesión de control al gobierno del año 2024.

Y atendiendo a la literalidad de la pregunta, López Miras ha invitado al portavoz socialista a revisar la composición del actual Gobierno regional para comprobar que ningún diputado tránsfuga de Cs forma parte del Ejecutivo murciano. «Y dese por contestado» ha rematado el presidente.

López Miras ha pedido a Vélez y a cualquiera que afirme tal cosa que «demuestre que es verdad lo que dice». «Tendrá que demostrarlo» ha repetido López Miras durante su intervención. Y ha asegurado que los socialistas presentaron a estos diputados «un papel con total opacidad y nocturnidad» para pactar una moción de censura en las que se les afirmaba que, «aunque no fueran los más votados, Ciudadanos iba a estar en la Presidencia de la Comunidad Autónoma y el sillón del Ayuntamiento de Murcia sería para el PSOE».

Es la primera vez que López Miras se pronuncia sobre el asunto desvelado por el periódico La Opinión, y sigue sin negar que tal acuerdo ante notario existiera. Se ha limitado a decir que quiénes lo aseguran deben demostrarlo. Por tanto, sigue sin aclarar si firmó ante notario el precio que iba a pagar a los cuatro diputados y diputadas tránsfugas por mantenerle en la presidencia del Gobierno regional.

Por otra parte, ninguno de los aludidos, ni López Miras ni los cuatro diputados tránsfugas han exigido al periódico La Opinión una rectificación. Sería lo suyo de ser falsa la información.

Según afirma el periodista Ángel Montiel en un artículo publicado por el periódico La Opinión, Fernando López Miras firmó ante notario con los cuatro tránsfugas de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Alberto Castillo, que los incluiría en la lista del PP para las siguientes elecciones autonómicas.

Según el citado artículo, el hecho se produjo el viernes, 12 de marzo de 2021, momentos antes de anunciar la constitución del nuevo Gobierno con tres de ellos y prácticamente a la misma hora en que los entonces secretario general del PSOE, Diego Conesa, y coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, firmaban en el Palacio de Guevara, en Lorca, el acuerdo de Gobierno que habría de surgir de la moción de censura presentada por ambas formaciones y que debía presidir la dirigente naranja.

El periodista Ángel Montiel relata que desde las nueve de la mañana del citado día y en sucesivas visitas, el presidente, López Miras; la vicepresidenta, Isabel Franco; el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y los diputados Valle Miguélez y Francisco Álvarez acudieron a la oficina del notario José Miguel Orenes Barquero, domiciliada en Alfonso X el Sabio, 8, entresuelo, para firmar un acta de manifestación por la que el primero se comprometía a incorporar a los demás a las listas electorales del PP para la siguiente legislatura, que se iniciaría dos años después.

Álvarez se asegura unos ingresos de 144.000 euros

Ninguno de los cuatro diputados tránsfugas de Cs formaron parte de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Y solo Francisco Álvarez, pese a carecer de estudios universitarios, ha sido recolocado como asesor de la Consejería de Economía y Hacienda y un salario de 36.000 euros al año. Álvarez se ha asegurado unos ingresos 144.000 euros que es lo que dura una legislatura.

¿Serán recolocados el resto de tránsfugas de Cs?

Aún no se sabe si Alberto Castillo, Valle Miguélez e Isabel Franco serán también recolocados por el Gobierno regional de López Miras en agradecimiento por los servicios políticos prestados durante la pasa legislatura.

La exvicepresidenta, Isabel Franco, al parecer, que quiere hacer carrera con la Responsabilidad Social Corporativa. Cursó un máster en la UCAM. Y dos días antes de las elecciones del 28 de mayo, siendo aún vicepresidenta del Gobierno Regional, firmó un protocolo de colaboración durante cuatro años entre la CARM y la UCAM para la realización de actividades formativas y de divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

No descarten ver a Isabel Franco como responsable desde la UCAM de la implantación de ese protocolo en la CARM junto a Víctor Meseguer que es el director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos