RRNews

Noticias

Política

López Miras elude pronunciarse sobre si compró a los tránsfugas ante notario

Una comisión de expertos del Congreso consideró tránsfugas a los cuatro diputados de Cs que rechazaron la moción de censura. El dictamen otorgó la misma calificación de tránsfuga a López Miras, “por ser inductor y beneficiario de la conducta de estos diputados”.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El presidente López Miras aún no ha aclarado si compró ante notario a los tránsfugas de Cs que dieron al traste con la moción de censura que registraron PSOE y Cs contra su gobierno a mediados de 2021.

Según afirma el periodista Ángel Montiel en un artículo publicado por el periódico La Opinión, Fernando López Miras firmó ante notario con los cuatro tránsfugas de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Alberto Castillo, que los incluiría en la lista del PP para las siguientes elecciones autonómicas.

Según el citado artículo, el hecho se produjo el viernes, 12 de marzo de 2021, momentos antes de anunciar la constitución del nuevo Gobierno con tres de ellos y prácticamente a la misma hora en que los entonces secretario general del PSOE, Diego Conesa, y coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, firmaban en el Palacio de Guevara, en Lorca, el acuerdo de Gobierno que habría de surgir de la moción de censura presentada por ambas formaciones y que debía presidir la dirigente naranja.

El periodista Ángel Montiel relata que desde las nueve de la mañana del citado día y en sucesivas visitas, el presidente, López Miras; la vicepresidenta, Isabel Franco; el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y los diputados Valle Miguélez y Francisco Álvarez acudieron a la oficina del notario José Miguel Orenes Barquero, domiciliada en Alfonso X el Sabio, 8, entresuelo, para firmar un acta de manifestación por la que el primero se comprometía a incorporar a los demás a las listas electorales del PP para la siguiente legislatura, que se iniciaría dos años después.

Más de una semana después de revelado el acuerdo notarial entre el presidente y los tránsfugas de Ciudadanos nadie ha desmentido al periódico La Opinión su existencia. Tanto López Miras como sus responsables de comunicación han eludido pronunciarse sobre el asunto como subraya el periodista en otro artículo.

El Gobierno regional guarda silencio

El Gobierno regional, como ha hecho con otros delicados asuntos, ha optado por guardar silencio mientras pasan los días y el asunto se olvida sepultado por otras noticias. De hecho, tras la publicación de la información por el periódico La Opinión, el presidente López Miras ha acudido a varios actos en los que no ha permitido preguntas de los periodistas.

«Duro golpe a la democracia en la Región»

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, afirma que, si los hechos se confirman, «sería un hecho gravísimo porque es un duro golpe a la democracia en la Región».

Pepe Vélez, ha pedido a López Miras que salga públicamente y aclare si compró a los diputados y diputadas tránsfugas y si firmó ante notario la recompensa que les prometió, que los metería en las listas del Partido Popular.

“Si la calidad democrática de la Región de Murcia se analizara como si fuera un país independiente, estaríamos al nivel de países en los que la corrupción se ha convertido en la única ley. Aquí ocurren cosas que en cualquier otro territorio sería inimaginable” ha destacado.

“De momento, sabemos que López Miras ya ha comenzado a pagar a los diputados expulsados de Ciudadanos por los servicios prestados. En concreto, a uno de ellos, a Francisco Álvarez, le ha recompensado como asesor en la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, con un salario de más de 36.000 euros. Su único mérito ha sido traicionar a quienes confiaron en él y demostrar que es capaz de todo”.

Una comisión de expertos declaró «transfuga» a López Miras por «inductor»

Una comisión de expertos designada por el Pacto Antitransfuguismo, en el Congreso de los Diputados, emitió un informe en el que señaló que la conducta de los cuatro diputados de Cs que no apoyaron la moción de censura en la Región de Murcia era «constitutiva de transfuguismo”.

En concreto, el informe señaló sobre Franco, Álvarez, Miguélez y Castillo, que “hubo traición a sus compañeros de grupo parlamentario, ya que después de haber firmado la moción de censura se apartaron y anunciaron su voto en contra, una vez que Franco, Alvarez y Miguélez recibieron la contraprestación de mantenimiento o acceso al Gobierno regional.

De Fernando López Miras el dictamen indicó que “facilitó e indujo la alteración de las mayorías resultado de las elecciones para evitar la moción de censura y lo hizo mediante la recompensa a los tránsfugas con cargos en el Gobierno regional».



Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos