RRNews

Noticias

Investigación

El Gobierno regional adjudicó semanas antes de las elecciones más de 500.000 euros en contratos a cuatro grandes medios de comunicación

Se desconoce la letra pequeña de los contratos ni en que consistieron las campañas de publicidad y marketing. Falta transparencia. El Gobierno de López Miras está gastando grandes sumas de dinero en medios de comunicación sin evaluar la efectividad de las campañas como ordena la Ley

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si algo obsesiona a cualquier gobierno es el control de los medios de comunicación y éste se puede alcanzar, sobre todo, mediante la inversión en publicidad.

Varios informes recientes de diferentes universidades confirman la opacidad y la arbitrariedad que existe sobre estos pagos y confirman que el gasto en publicidad se ha convertido en una herramienta de influencia y control de los medios de comunicación al servicio del poder político.

El Gobierno de López Miras está utilizando el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), entre otros, para regar de dinero público los principales medios de comunicación regionales y nacionales con millones de euros gastados en campañas de publicidad regional y nacional de las que se desconoce su efectividad.

Y se desconoce su efectividad porque el Gobierno regional está incumpliendo la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puesto que no está elaborando los informes de evaluación anual de las campañas de comunicación y publicidad institucional con detalle de los indicadores de efectividad de las campañas contratadas. Estos indicadores son necesarios para poder valorar adecuadamente a qué medios y en qué formatos invertir el dinero público destinado a la publicidad institucional.

Es decir, el Gobierno de López Miras está gastando grandes sumas de dinero en medios de comunicación para la realización de campañas de publicidad y marketing sin conocer qué efecto producen en la población o si los medios de comunicación contratados son los idóneos. No hay indicadores.

Así lo ha reconocido la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre detalles de los indicadores de efectividad utilizados en las campañas de comunicación y publicidad institucionales ejecutadas por el Instituto de Turismo en 2021 y 2022. «No dispone el ITREM de esos indicadores» responde Conesa.

El Grupo Parlamentario VOX tiene registradas dos preguntas en la Asamblea Regional dirigidas al Consejero de Economía y a la Consejera de Turismo solicitando detalle de los indicadores de efectividad utilizados en las campañas de comunicación y publicidad institucional ejecutadas por el Instituto de Turismo y el INFO en 2021 y 2022. Siguen esperando respuesta.

VOX también ha pedido al Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, un informe de evaluación anual de comunicación y publicidad institucional en 2021 y le pregunta por qué en 2020 y 2021 se presupuestaron alrededor de 3,1 millones de euros en publicidad institucional y en 2022 se incrementó el presupuesto hasta los 4,1 millones de euros. Quieren saber por qué se incrementó el presupuesto un 33%.

Las cifras de gasto en publicidad por parte del ITREM son abrumadoras

Semanas antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, el Gobierno regional de López Miras adjudicó a través del ITREM importantes contratos a diferentes medios de comunicación regionales y nacionales con el objetivo de realizar campañas de publicidad (servicios de publicidad y marketing).

Fueron adjudicaciones directas mediante procedimiento negociado sin publicidad y un plazo de ejecución entre principios de mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

En cada caso el ITREM motivó la adjudicación diciendo que era la «oferta más ventajosa» aunque era la única presentada. Los acuerdos con los diferentes medios de comunicación se formalizaron entre finales de abril y primeros días de mayo, a las puertas de la campaña electoral. Las cifras que ofrecemos son sin impuestos.

Semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno regional de López Miras adjudicó vía ITREM contratos por un importe total de 501.653 euros (sin impuestos) a cuatro grandes medios de comunicación para realizar campañas de publicidad de las que desconocemos los detalles puesto que no hay pliego de condiciones publicado. No sabemos en qué consistieron esas campañas. Tampoco conocemos las renovaciones previstas dado que para 2023 se adjudicaron unas cantidades, aunque el valor estimado de los contratos es mayor en cada caso.

Tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que ganó el PP en la Región de Murcia, el ITREM siguió adjudicando contratos para la realización de campañas de publicidad y marketing por importes que suman 169.421,5 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución del contrato que expiró el 31 de diciembre de 2023, aunque el contrato adjudicado al periódico La Razón, se entiende, que está sujeto a renovación puesto que el adjudicado para 2023 ascendía a 18.181,32 euros, pero el valor total del contrato asciende a 36.363,64 euros.

Todos los contratos sacados a licitación por el ITREM en 2023 para la realización de campañas de publicidad suman 671.074 euros (impuestos no incluidos) y fueron adjudicados siete grandes medios de comunicación.

Contratos adjudicados a medios de comunicación por el ITREM en 2022 para campañas de publicidad y marketing: 1,5 millones de euros sin impuestos:

Contratos adjudicados a medios de comunicación por el ITREM en 2021 para campañas de publicidad y marketing: 1,6 millones de euros sin impuestos:

Sobresalen, por importe, los contratos adjudicados tanto en 2021 como en 2022 a la cadenas de televisión del grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro) y del grupo Atresmedia (Antena 3 y La Sexa) donde es habitual ver al presidente López Miras siendo entrevistado por Susana Griso en Espejo Público de Antena 3 o por Ana Rosa en «La Mañanas» de Telecinco.

Pese al auge de las redes sociales, la televisión mantiene el primer lugar como fuente informativa más usada por los ciudadanos y contribuye, sin lugar a dudas, a que los dirigentes políticos como López Miras sean conocidos por los electores y así lo reflejen diferentes sondeos.

Tampoco son nada desdeñables, por su elevado importe, los contratos adjudicados a Radio Murcia (Grupo Prisa), al Grupo COPE de radio y a la cadena nacional de radio Onda Cero.

Solo la punta del iceberg

El dinero asignado a medios de comunicación a través del ITREM es solo la punta de iceberg. Resulta casi imposible rastrear todos los datos, la información está dispersa. Se desconocen los detalles. Es verdaderamente complicado acceder a todos los datos cuando deberían ser públicos y accesibles al tratarse de dinero público.

El INFO también reparte dinero a medios de comunicación

A través del Instituto de Fomento, por ejemplo, también se contratan campañas de publicidad en medios de comunicación. Solo en 2021, según respuesta parlamentaria del Consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, el INFO gastó 219.599 euros en publicidad en La Verdad, La Opinión, Onda Cero, Radio Murcia, Murcia Plaza, Radio Murcia, Radio Popular (Cope) y El Mundo. Una cifra similar gastó en 2020.

Y al dinero en publicidad que contrata el ITREM y el INFO hay que sumar las campañas publicitarias que contratan por separado todas y cada una de las diferentes consejerías del Gobierno Regional en los diferentes medios de comunicación cuyas cifras estamos procesando para publicar próximamente.

Y aún sumando el gasto en publicidad de las diferentes consejerías al gasto del ITREM y del INFO, solo nos estamos aproximando. Seguiremos sin saber exactamente cuánto y cómo gasta en medios de comunicación el Gobierno de López Miras en detrimento, sin duda, de la necesaria pluralidad informativa en democracia según advierten los expertos.

Las cifras evidencian que el Gobierno regional se ha convertido en el cliente más importante de muchos medios de comunicación privados, algunos de ellos con importantes pérdidas acumuladas que lavan sus cuentas de resultados con el dinero público de la publicidad institucional, sin importarles la contaminación del espacio público que eso conlleva.

El control político de los medios de comunicación mediante la publicidad institucional plantea serias preocupaciones en términos de libertad de prensa y democracia. Cuando los gobiernos utilizan recursos públicos para influir en la cobertura mediática y limitar la diversidad de opiniones, se socavan los principios democráticos de transparencia, rendición de cuentas y libertad de expresión.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos