RRNews

Noticias

Exclusiva

El socio durante años de un senador del PP intentó hacerse con un contrato de 120.000 euros

La CARM ha ocultado casi tres años el acta de la Mesa de Contratación celebrada el 21 de marzo de 2021. La acaban de subir a la Plataforma de Contratación del Sector Público forzados por las preguntas de RRNews sobre el contrato del Plan contra Inundaciones que la Consejería de Díez de Revenga sacó a licitación.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El ingeniero José Antonio Fonta, que sustituyó al exconsejero de Fomento y ahora senador del PP por Murcia, José Ramón Díez de Revenga, como gerente de la empresa AZENTIA, intentó hacerse con un contrato público de 120.000 euros para redactar el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación (POTPRI) de la Región de Murcia que la propia consejería de Díez de Revenga había sacado a licitación. La licitación fue finalmente declarada desierta al detectar los funcionarios irregularidades.

La CARM ha intentado ocultarlo no publicando todas las actas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Documentos fechados en 2021 los han subido a la citada plataforma coincidiendo con las preguntas de RRNews.

La empresa AZENTIA fue fundada por Díez de Revenga hace más de veinte años y, supuestamente, se desvinculó de ella a las dos semanas de tomar posesión como Consejero de Fomento tras las elecciones de mayo de 2019. El 19 de agosto de 2019, José Ramón Díez de Revenga, aportó un certificado de su empresa AZENTIA asegurando que ya no poseía ninguna acción o participación en la misma, aunque nunca desveló a quién traspasó o vendió las acciones de la empresa que había fundado ni el importe económico de la operación.

Sobre la licitación del POTPRI

En octubre de 2021, conocimos que la consejería de Fomento había rechazado la única oferta presentada para la redacción del plan que un año antes, el 7 de octubre de 2020, había sacado a licitación por 120.000 euros sin IVA. El Gobierno regional no aportó más detalles.

En realidad, se habían presentado dos empresas al concurso: una empresa murciana de ingeniería con 30 años de experiencia y el estudio de arquitectura granadino García de los Reyes Arquitectos Asociados S.L, pero la empresa murciana fue excluida por la Mesa de Contratación al considerar que «no reunía el requisito de solvencia técnica consistente en haber formulado un instrumento de planificación territorial de igual o similar naturaleza en el curso de los últimos tres años».

En realidad, las empresas murcianas tenían complicado acreditar ese requisito técnico puesto que desde hace 10 ó 12 años no se ha realizado ni aprobado ningún plan de ese tipo en la Región de Murcia.

Todo apunta a que «se incluyó ese requisito técnico intencionadamente para evitar que empresas murcianas se presentaran a la licitación» admiten fuentes técnicas de la Consejería de Fomento consultadas por RRNews.

La Mesa de Contratación propuso finalmente adjudicar el contrato a la empresa de arquitectura granadina García de los Reyes Arquitectos Asociados S.L. que en ningún momento del proceso de licitación informó de que concurriese asociada con otra empresa en unión temporal.

Es más, en su declaración responsable aseguró «que no participaba en la licitación junto con otros, que no recurría a las capacidades de otras entidades, y que no tenía intención de subcontratar parte alguna del contrato».

El nombre de Fonta causó mucho revuelo entre el personal de la Consejería

Pero cuando le tocó acreditar si, en la fecha de finalización de presentación de ofertas disponía, entre el personal propio de su empresa, de un ingeniero de caminos, canales y puertos con la experiencia técnica exigida, aportó la copia de un contrato de arrendamiento de servicios formalizado entre la empresa granadina y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Ángel Fonta, que durante años ha sido subordinado y socio empresarial de Díez de Revenga.

La empresa de arquitectura granadina García de los Reyes Arquitectos Asociados S.L no informó hasta el último momento, casi a punto de firmar el contrato, de su asociación con el ingeniero y gerente de la empresa AZENTIA, José Antonio Ángel Fonta para adjudicarse un contrato de 120.000 euros en la Región. Lo que causó bastante revuelo entre el personal técnico de la consejería dada la vinculación entre Díez de Revenga y José Antonio Ángel Fonta. «Cómo esto se haga público salimos en los papeles» llegaron a comentar en la consejería.

Ante las evidentes contradicciones entre lo declarado por la empresa de Granada y la documentación aportada, la Mesa de Contratación acordó por unanimidad la exclusión de la oferta de la citada mercantil según consta en el acta de la reunión celebrada el 21 de marzo de 2021. La mercantil recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestimó el recurso en septiembre de 2021.

La CARM ha ocultado el acta de la Mesa de Contratación hasta ahora

Curiosamente, la Comunidad Autónoma ha ocultado el acta de la Mesa de Contratación celebrada el 21 de marzo de 2021 hasta ahora que la acaba de subir a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La publicación del acta en la citada plataforma, donde aparece el nombre de la empresa AZENTIA, la realizó el pasado 13 de febrero coincidiendo con las preguntas realizadas por RRNews interesandonos por el nombre del gerente de la empresa externa aportado por la empresa de Granada que no se conoció hasta el final de todo el proceso de adjudicación.

Ese día, el 13 de febrero de 2024, a primera hora de la mañana, la CARM publicó tanto el acta de la Mesa de Contratación como la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales que debía tener guardados en algún cajón. Hasta ese día, el último documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público relacionado con la licitación del citado contrato tenía fecha de 21 de mayo de 2021. La existencia del sello del tiempo en la plataforma de contratación pública dificulta muchos chanchullos.

Han tardado casi tres años en publicar las actas y lo han hecho forzados por nuestras preguntas. Es decir, han intentado ocultar de manera deliberada que el gerente de la empresa fundada por Díez de Revenga intentó hacerse con un contrato de 120.000 euros de la Consejería de Fomento con Díez de Revenga al frente de la consejería.

«Es una empresita sin mayor trascendencia»

La empresa AZENTIA fue fundada en 2002 por José Ramón Díez de Revenga con el nombre DDR INGENIEROS ASOCIADOS SL. Cambió de administrador en el registro mercantil en mayo de 2017, justo al día siguiente de que Díez de Revenga tomase posesión como alto cargo de la Comunidad Autónoma. Desde entonces figura al frente de esa empresa como administrador y gerente José Antonio Ángel Fonta, ex alumno de Díez de Revenga en la UPCT.

Díez de Revenga y Fonta montaron en 2015 una empresa de «monitoreo» de obras urbanas denominada SIOUX y en mayo de 2016 se asociaron en AZENTIA INGENIERÍA SL. «Desde hace más de 20 años tengo una consultora de ingeniería civil» reconoció Díez de Revenga en febrero de 2019 en una entrevista a TeleCartagena.

La mochila del senador Díez de Revenga

Díez de Revenga fue obligado a comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional tras conocerse que los puertos de Lo Pagán y San Pedro contrataron la redacción de sus proyectos de ampliación con la empresa de ingeniería AZENTIA de su propiedad siendo al mismo tiempo director general de Puertos.

Díez de Revenga admitió que era su empresa de ingeniería, pero aseguró haberse inhibido en los expedientes administrativos de ampliación de los puertos: «yo esos expedientes ni los huelo, saltan directamente al consejero», aunque nueve documentos le desmintieron y probaron que no se abstuvo en la tramitación de los expedientes de los puertos que recurrieron precisamente a su empresa de ingeniería para lograr que el Consejo de Gobierno prorrogase sus concesiones.

Sus palabras ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional no convencieron a los grupos políticos que pidieron su dimisión. La consejería de Fomento negó trato de favor alguno hacia esos puertos y el presidente López Miras respaldó a su director general de Puertos, Díez de Revenga, hasta el punto de que lo nombró consejero de Fomento a los pocos meses.

«Díez de Revenga no va a dimitir ni lo va a cesar nadie porque no hay ninguna circunstancia política, legal o ética que lo diga» aseguró el presidente López Miras.

Sin plan contra las inundaciones

La Región de Murcia, por su situación en la cuenca mediterránea, está sometida periódicamente a procesos de lluvias torrenciales provocadas por depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera, las conocidas DANA, las cuales producen importantes inundaciones con cuantiosos daños en el territorio y, en algunos casos, lamentables pérdidas humanas.

«No debe olvidarse que una adecuada ordenación del territorio es una medida preventiva y de control de los riesgos que minimizan, con una gran eficacia, los daños producidos por las inundaciones» dice la memoria justificativa de la licitación y, pese a ello, la Región de Murcia sigue a día de hoy sin plan contra inundaciones.



Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos