RRNews

Noticias

Agua

Organizaciones ecologistas advierten al Gobierno de España: ni desaladoras ni barcos contra la sequía, hay que reducir el regadío

Los ecologistas han vuelto a pedir al Gobierno de España que se ponga la pilas y haga un inventario de todos los pozos ilegales que hay en España. Se estiman en un millón el número de pozos ilegales

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía en España y le han advertido de que la solución contra la escasez de agua pasa por reducir el regadío y no por desaladoras o barcos que trasladen agua de unas zonas a otras.

Ante la situación de sequía que viven regiones como Cataluña y Andalucía, Hugo Morán ha expuesto a los responsables de la ONG ecologistas medidas como la puesta en marcha de desaladoras, «instalaciones que no van a valer para ya» sino que requerirán un «mínimo de 5, 6 o 7 años», como ha dicho el responsable del programa de agua de Greenpeace, Julio Barea.

El secretario de Estado también ha trasladado otras iniciativas como el traslado de agua desalada en dos barcos diarios desde Sagunto (Valencia) a Barcelona. En este punto, el representante de Greenpeace sostiene que apenas podrá cubrir el 2% del consumo de agua que cada día realizan los ciudadanos del área metropolitana.

«Son soluciones que esperan no tener que implementar», ha declarado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, quien ha explicado que en el Ministerio de Teresa Ribera «tienen la esperanza de que llueva en estos meses».

Asimismo, Julio Barea ha comentado que el secretario de Estado de Medio Ambiente también les ha trasladado su intención de «adelantar» la evaluación ambiental estratégica de los planes de sequía. «Llegamos tarde», han contestado desde Greenpeace a Hugo Morán durante la reunión, en la que han vuelto a poner sobre la mesa que no se está «prestando atención» al tema de la agricultura intensiva de regadío, así como al de los pozos ilegales.

Los ecologistas han vuelto a pedir al Gobierno de España que se ponga la pilas y haga un inventario de todos los pozos ilegales que hay en España. Se estiman en un millón el número de pozos ilegales.

Sanciones de Bruselas

Por otro lado, Julio Barea ha indicado que en el encuentro han abordado además las próximas sanciones de Bruselas a España debido a la contaminación de las aguas por nitratos por los efectos de las macrogranjas, y por el tema de la depuración de aguas. «Nos va a caer sanción segura», ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha insistido en la idea de que «una cosa es la sequía y otra la escasez» y en que hay que trabajar para prevenir la primera porque son «recurrentes» y en España hay un «problema de mala gestión» del agua.

En este sentido, han pedido a Morán «ajustar la oferta a los recursos» que existen y «empezar a reducir» la superficie de regadío. «Al final, sobre todo tenemos un problema con el modelo de agricultura», ha declarado, para después subrayar que la respuesta «no puede ser solamente» apostar por desaladoras y otras infraestructuras, algo que ya en el pasado se ha visto que «no funciona».

También ha expresado que les preocupa «mucho» que se reduzca el caudal ecológico de los ríos. «Hay que preservarlos», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que


Lucha contra el robo de agua

El secretario general de WWF España ha puesto el acento, por otro lado, en el uso ilegal del agua y ha pedido «reforzar la lucha contra el robo de agua en España», que considera un «problema impresionante» en la agricultura y en casos como el del parque nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real o el de Doñana, situado en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En el encuentro con Morán, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en que es «importante» y en que urge «asumir» que el problema es «escasez de agua estructural, más allá de algo coyuntural en un periodo de sequía».

Ruiz ha rechazado relacionar la modernización de los regadíos con el ahorro de agua y ha añadido que «no se puede aceptar la reducción de los caudales ecológicos» porque «la calidad del agua se reduce cuando el volumen también lo hace».

«Creo que es el gran momento, y así lo trasladamos, para que se lance un mensaje de cuál es la reducción en el consumo que tenemos que asumir en todos los sectores de la economía y cada uno de nosotros como ciudadanos. No es sequía, es escasez, con lo cual tenemos que empezar a trabajar y a hablarlo abiertamente», ha zanjado.

Un nuevo informe de a ONU calcula que para 2050, la escasez de agua puede afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos