RRNews

Noticias

Agricultura

Una conversación de WhastApp entre la Delegada del Gobierno y la Presidenta de la Asamblea pone al descubierto las mentiras del consejero Ortuño

La Delegación del Gobierno ordenó desde primera hora de la tarde un dispositivo de 24 agentes de Policía Nacional que reforzó a las 16,45 horas de la tarde con 20 agentes más cuando observaron la llegada de tractores. La protesta, otra vez, no había sido comunicada ni autorizada. La Policía Nacional ha identificado a cerca de sesenta propietarios de tractores que participaron en las protestas

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Gobierno murciano ha denunciado los incidentes ocurridos ayer en la Asamblea y ha acusado a la Delegación del Gobierno de hacer «dejación de funciones» hasta el punto de que el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, considera que la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, debería «asumir responsabilidades». El PP ha pedido la dimisión de la Delegada del Gobierno «por la falta de seguridad en la Asamblea».

El coche de López Miras, fue zarandeado por agricultores con él dentro, a la salida del garaje de la Asamblea Regional. «¡¡Vamos, al ataque!!» gritaban mientras corrían hacia la puerta del garaje del Parlamento por donde intentaba salir el presidente López Miras a quien también profirieron graves insultos. Minutos antes, López Miras había anunciado un plan plurianual de ayudas a los agricultores dotado con 18 millones de euros. Vídeo de Onda Regional de Murcia.

Ortuño ha llegado a decir que «el único plan para que el Parlamento dejara de estar retenido, y así lo transmitió la propia Delegación del Gobierno, era que el presidente regional recibiese a los manifestantes»,quien ha insistido en que «no hubo ningún plan por parte de la Delegación del Gobierno». «Si es por la Delegación del Gobierno, todavía estamos allí» ha dicho Ortuño. Y ante esa situación «se decidió recibir a un grupo de manifestantes para rebajar la tensión».

El consejero Ortuño no ha recriminado en ningún momento la actitud del vicepresidente, José Ángel Antelo, que aprovechó la concentración ilegal de agricultores ayer en la Asamblea para hacer campaña a favor de VOX y criticar tanto a PP como a PSOE porque, dice, «son los que apoyan las políticas globalistas que obligan a la despoblación y a la ruina».

La Delegación del Gobierno estupefacta ante las declaraciones de Ortuño

La Delegación del Gobierno niega categóricamente las afirmaciones del consejero Ortuño y defiende la actuación de la Policía Nacional con un dispositivo que «en todo momento garantizó la integridad del Parlamento Regional, sus diputados y trabajadores».

Una conversación de WhastApp entre la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y la Presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, demuestra que el consejero Ortuño ha mentido al decir que la Delegada del Gobierno transmitió que el presidente López Miras debía recibir a los manifestantes para que el Parlamento dejase de estar retenido.

Tras finalizar la sesión de control al Gobierno, la Presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, alterada y nerviosa, llamó por teléfono a la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, informando de que se estaban produciendo incidentes en la puerta que le parecían «intolerables». Guevara le pidió que estuviese tranquila porque había un amplío dispositivo policial custodiando la Asamblea y que la mantendría informada. Tras el intercambio de palabras por teléfono, iniciaron un cruce de mensajes por WhastApp.

En uno de esos mensajes, a las 18:50 hora de la tarde, la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, le dice textualmente a Visitación Martínez: «me dice la Policía que Quino Segado (diputado del PP) está abajo con los agricultores y que el presidente los va a recibir. ¿Tú sabes algo de ésto?» a lo que Visitación Martínez responde que no sabe nada.

44 agentes de Policía Nacional protegieron la Asamblea Regional

La Delegación del Gobierno ordenó desde primera hora de la tarde un dispositivo de 24 agentes de Policía Nacional que reforzó a las 16:45 horas de la tarde con 20 agentes más cuando observaron la llegada de tractores. La protesta, otra vez, no había sido comunicada ni autorizada.

La intención de los manifestantes era colapsar toda la ciudad de Cartagena, pero los agentes de Policía Nacional lograron embolsar los tractores de forma que solo colapsarán esa parte de la ciudad y no el resto.

La Policía Nacional ha identificado a cerca de sesenta propietarios de tractores que participaron en las protestas y que se enfrentan a posibles sanciones por infracciones de las leyes de seguridad ciudadana y seguridad vial. Además, se ha identificado a los responsables de determinados altercados que podrían acarrear sanciones administrativas o penales

El listado de identificados también será remitido al Ayuntamiento de Cartagena por ocupación ilegal de la vía pública.

López Miras se precipitó al salir con el coche

López Miras califica de «muy grave» lo ocurrido ayer por parte de un grupo de manifestantes «exaltados y agresivos» que además de rodear y zarandear el coche, mantuvieron «retenidos al Gobierno regional, a los diputados y a funcionarios de la Asamblea Regional».

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran, sin embargo, que la Asamblea Regional no estuvo cercada en ningún momento. «Los diputados y funcionarios que tenía el coche en otro sitio, fuera del garaje del Parlamento, podían salir a pie perfectamente como así hicieron» y añaden «solo estaban bloqueados los accesos al parking. Y si no se hubieran precipitado en salir con los vehículos nada de esto hubiera sucedido. Deberían haber esperado a que la Policía autorizara la salida».

Testigos presenciales relatan a RRNews que «López Miras no puede presentarse como víctima porque todos los portavoces parlamentarios, incluso los diputados de Podemos, salieron a la calle a dar la cara con los agricultores y con los trabajadores del transporte sanitario que había concentrados, pero López Miras intentó irse en coche sin verles, sin dar la cara».

El propio dirigente del PP, Joaquín Segado, les invitó a organizarse como asociación agraria y les invitó a reunirse con el presidente López Miras. No hubo ataques de ansiedad como ha afirmado López Miras. Muchos diputados y funcionarios decidieron esperar en la cantina de la Asamblea Regional.

Guevara comparece mañana

La delegada del Gobierno comparecerá mañana ante los medios de comunicación para ampliar información antes de su reunión con las asociaciones mayoritarias de agricultores para coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las manifestaciones convocadas para el próximo 21 de febrero.

Una manifestación a la que el Gobierno murciano ha dicho que acudirá a pesar de que las organizaciones agrarias han pedido que no acudan políticos.

El vicepresidente Antelo (VOX) apoya a los manifestantes

Casi al mismo tiempo que el consejero Ortuño ha dicho que el Gobierno regional «no negocia con nadie que tenga actitudes violentas y agresivas» e insistía en que para el Ejecutivo murciano, «los únicos interlocutores válidos y legitimados para negociar y para alcanzar cualquier tipo de acuerdo son las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, mostraba su apoyo a los agricultores del Campo de Cartagena que se manifestaron ayer para exigir «el fin de la Agenda 2030, precios justos para sus producciones, el fin de la competencia desleal de terceros países y una menor burocracia.

Para Antelo el origen de todos los males es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo.

Contrates con el asalto al Pleno de Lorca

La contundencia con la que el Gobierno regional de López Miras ha condenado lo ocurrido ayer en la Asamblea Regional contrasta con la comprensión que el PP mostró con los ganaderos que asaltaron el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en enero de 2022. Es más, se supo que el asalto al Pleno de Lorca se preparó días antes en una reunión en la que hubo ediles del PP, Vox y dirigentes agrarios.

En aquella ocasión, miembros de PP y Vox justificaron el asalto violento al pleno de Lorca: “El campo ha estallado contra los ataques del PSOE” dijeron. Incluso, ediles de Vox y PP arroparon en el juzgado a los ganaderos imputados. El PP de Lorca se manifestó en contra de que el Ayuntamiento de Lorca fuese acusación particular en caso.

En aquella ocasión, el presidente López Miras condenó los actos violentos que obligaron a suspender el Pleno, pero a renglón seguido acusó al Ayuntamiento de Lorca, entonces gobernando por PSOE, de intentar “sacar rédito político” de los hechos y de fomentar la “crispación” y el “enfrentamiento”.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos