El Ayuntamiento de San Javier ha contratado los servicios de EDATV del propagandista ultra y referencia mediática de la derecha, Javier Negre, para la realización de una campaña de publicidad.
Se trata de un contrato menor por importe de 4.473,98 €, IVA incluido, cuyo pago ha autorizado mediante decreto el alcalde, José Miguel Luengo. La duración del contrato es de diez días.
Al parecer, la campaña se reduce a una entrevista de apenas cinco minutos al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y a la consejera de Turismo, Carmen Conesa, con motivo de la Feria Internacional de Turismo -FITUR- 2024 que se ha celebrado en Madrid. El vídeo, con imágenes turísticas de San Javier, solo lleva 469 reproducciones en dos semanas. Se trata, por tanto, de una campaña publicitaria pagada a precio de oro por el Ayuntamiento de San Javier a un medio de ultraderecha. 497 euros ha costado cada minuto.
Apodado «el condenas»
A Javier Negre lo apodan «el condenas» porque ha sido condenado en dos ocasiones, a publicar una rectificación de los bulos que lanzó desde Estado de Alarma contra el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. Además, Negre ha sido denunciado por acosar a niños de Melilla. También ha amenazado a manteros, se ha inventado una agresión apareciendo en silla de ruedas y escayolado y sus reporteros Vito Quiles y Miguel Frontera han provocado y grabado a menores sin su consentimiento.
Negre también aparece reiteradamente en la agenda de Villarejo. Al parecer, el ex comisario de las cloacas mantenía una buena relación con Negre.
El Gobierno de López Miras también le contrató
El medio de Javier Negre ha recibido dinero público en numerosas ocasiones por parte de administradores gobernadas por el PP. Sin ir más lejos, el Gobierno regional de López Miras gastó 7.260 euros en un “servicio de campaña de publicidad” contratando a la empresa de Javier Negre que sirve de altavoz a las proclamas de la ultra derecha más rancia.
Desde la contratación de los “servicios de publicidad”, la web de Javier Negre publicó varios artículos encumbrando la figura de López Miras. El 11 de septiembre de 2022, por ejemplo, publicó un artículo en su web denigrando sin fundamento a todos los movimientos vecinales y ecologistas que están luchando por la recuperación del Mar Menor. Les llamó “ecolojetas” y, por supuesto, atribuyó una supuesta mejoría del Mar Menor a la gestión del Gobierno de López Miras.
Se inventó una entrevista
Negre estuvo durante diez años en nómina del diario El Mundo. De su paso por el periódico destaca la publicación, en febrero de 2016, de un reportaje titulado «Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca», en el cual entrevistaba, presuntamente, a una víctima del asesino machista Sergio Morante.
Finalmente la justicia dictaminó que Negre se inventó la entrevista y condenó al periodista y a El Mundo a pagar 30.000 euros y publicar una rectificación. Negre fue finalmente despedido del citado periódico.
«Condenas, no mientas»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, desmontó recientemente al agitador ultra Javier Negre en un tuit que se hizo viral.
Muchos tuiteros estallaron en aplausos al ministro por desmontar a uno de los habituales propagadores de bulos de la ultraderecha en las redes sociales.