RRNews

Noticias

Tribunales

La presidenta el PP de Calasparra, María Marín, a un paso del banquillo por presunta corrupción

María Marín, que está siendo investigada por presunta malversación de fondos y falsedad, cuenta con el total apoyo del presidente López Miras. La denuncia partió de Fiscalía

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

María Marín está siendo investigada por un supuesto desvío de fondos -cuya cuantía se estima, de manera provisional, en torno a los 250.000 euros- en Caravaca Jubilar. En la causa también figura como investigado el antiguo gerente de la entidad pública, el letrado Juan Rigabert, que en las pasadas elecciones formó parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Calasparra como suplente.

Según ha podido saber RRNews, el próximo 22 de enero tendrá lugar la comparecencia del Jurado y será cuando la Fiscalía concrete su imputación a los investigados a no ser que estime necesaria la práctica de nuevas diligencias. Si el Ministerio Público y las partes entienden que ya se han realizado todas las pruebas pertinentes el juez dictará el auto de preparación de juicio oral.

La Audiencia Provincial, a petición de la Fiscalía, ratificó que sea un jurado popular el que estudie el procedimiento abierto contra la presidenta del Partido Popular de Calasparra, María Marín, por presunta malversación de caudales públicos y falsedad.

Dura denuncia contra Marín y Rigabert

La Fiscalía presentó en 2016 una denuncia contra María Marín y Juan Rigabert al considerar que podrían haber cometido falsedad documental y malversación de caudales públicos que el juez admitió a trámite, aunque la primera denuncia ante la Policía Nacional de Lorca partió del entonces alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, del PP, tras una primera auditoría realizada por el contable, Miguel Martínez en febrero de 2015.

La Fiscalía señaló en su día que, cuando Marín y Rigabert estaban al frente de Caravaca Jubilar, hubo «una serie de pagos a proveedores que realmente no fueron realizados».

El informe policial realizado por el Grupo de Delitos Económicos y Blaqueo de Capitales concluyó, entre otras cosas, que “en la cuenta de la mayoría de los clientes y/o proveedores, se pueden observar, errores, manipulaciones, anotaciones intemporales, pagos no realizados, anotaciones de cobros con cantidades diferentes a lo facturado, etc, teniendo como resultado una situación en las cuentas que no se ajusta a la realidad contable de la mercantil”.

Los agentes, por ejemplo, destacaron en su informe “dos pagos de 8.000 y 22.000 euros anotados a nombre de FÚTBOL CLUB CARAVACA como destinatario del dinero cuando, en realidad, la policía comprobó que el dinero fue ingresado en la cuenta corriente de un particular, Mariano Rigaert Montiel, sin relación con la mercantil, y casualmente hermano del investigado en el procedimiento judicial, Juan Rigabert entonces gerente de Caravaca Jubilar. Los agentes policiales también observaron como una transferencia bancaria contabilizada como pago en la cuenta del proveedor ARTIPACK SL, no fue ingresada en la cuenta bancaria de éste, sino que fue abonada en la cuenta corriente del investigado, Juan Rigabert.

Marín cuenta con el apoyo de López Miras

María Marín cuenta con el total apoyo del presidente López Miras que en diciembre de 2021, tras ser elegida presidenta del PP de Calasparra en un congreso local dijo «Calasparra está falta de políticos que sepan gestionar los recursos públicos».

La sociedad Caravaca Jubilar SA fue liquidada en diciembre de 2022 con perdidas económicas millonarias.

María Marín y Juan Rigabert son socios del mismo despacho de abogados. Marín ya fue candidata a la alcaldía de Calasparra en 2019 y repitió en 2023. En las pasadas elecciones municipales, Juan Rigabert también formó parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Calasparra como suplente.

La dirección regional del PP no puso ningún reparo a sus candidaturas aún conociendo de la gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía contra ambos.

El abogado Rigabert y sus causas contra el socialista José Vélez

La acusación particular en la causa que se sigue contra el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez por la Plaza de Toros de Calasparra la ejerce precisamente el letrado Juan Rigabert en representación de los concejales Carlos Alajarín, de Ciudadanos, y Alonso Torrente, de Calasparra Viva que son los denunciantes.

En el causa de los sueldos contra José Vélez y Jordi Arce que finalmente fue archivada, el abogado demandante también fue Juan Rigabert, ahora investigado por el caso Caravaca Jubilar junto a María Marín.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos