RRNews

Noticias

Mar Menor

La CHS ha sellado 160 pozos de agua ilegales en la cuenca vertiente del Mar Menor

El Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía investigan a 37 personas ligadas a explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena por robo de agua y presunta contaminación del Mar Menor

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde 2018, la Confederación Hidrográfica del Segura ha incoado 205 expedientes sancionadores por extracción de agua ilegal que se corresponden con 224 pozos, de los que 160 se corresponden con expedientes que han finalizado con el sellado del pozo, todos ellos en la cuenca vertiente del Mar Menor.

Las cuantías satisfechas por daños y multas ascienden a 1,8 millones de euros. Los datos aportados por la CHS a RRNews evidencian la magnitud del robo de agua que se ha venido produciendo a lo largo de los años.

Por otra parte, la superficie de regadío ilegal que actualmente tiene resolución sancionadora asciende a 7.117 hectáreas, y derivan de la tramitación de 474 expedientes sancionadores.

De ellos, en cumplimiento de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, se han remitido a la CARM un total de 414 expedientes, los firmes en vía administrativa, mientras que a la fiscalía se han remitido 396 expedientes que suponen 6.431 hectáreas.

Según informa Canal Mar Menor, la CARM ha instruido expedientes que han permitido restituir 1404,22 hectáreas de cultivos sin derecho de riego.

Presunto robo de agua en el Campo de Cartagena

Por otra parte, el trabajo del Seprona de la Guardia Civil en colaboración con la Fiscalía Geneal del Estado no cesa en el entorno del Mar Menor. La Operación Anóxica se ha saldado con la investigación de 37 agricultores por mantener 74 pozos ilegales en el Campo de Cartagena. A través de esas instalaciones regaban un total de 2.000 hectáreas, según ha adelantado El País.

Presuntamente extrajeron sin licencia 25,5 millones de metros cúbicos de agua y vertieron 377.600 kilos de nitratos fertilizantes, aunque la Fiscalía está pendiente de unas periciales que cuantifiquen y determinen exactamente el daño causado para presentar denuncia por presunto delito ambiental y contaminación del Mar Menor. De momento, no hay denuncia aseguran fuentes de Fiscalía a RRNews.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos