RRNews

Noticias

Mar Menor

Solo 117 regantes del Campo de Cartagena han acreditado que cumplen las cautelares para no contaminar el acuífero con nitratos

La falta de voluntad es manifiesta. Los regantes del Campo de Cartagena, a través de la Fundación Ingenio, están pidiendo que se revoquen las medidas cautelares ordenadas para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A falta de contabilizar las últimas remesas registradas ante Confederación Hidrográfica del Segura, solo 117 regantes del Campo de Cartagena han acreditado haber cumplido las medidas cautelares para proteger al acuífero de la contaminación por nitratos durante el año hidrológico 2022/2023. Se trata de cautelares que ordenó la Junta de Gobierno de Confederación Hidrográfica del Segura, con gran pesar de la Consejería de Agricultura de la CARAM, para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos.

La cifra es tan baja que la Confederación Hidrográfica del Segura se ha visto obligada a ampliar hasta el próximo 29 de febrero el plazo de presentación del Informe de Acreditación del cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas a mediados de 2020 por el Organismo de cuenca tras la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

Actualmente la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie regable de 42.255 hectáreas con 9.699 comuneros.

Se trata del informe de acreditación de las cautelares correspondiente al año hidrológico 2022/2023 que finalizó el pasado 30 de septiembre. A los regantes que no acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos, el Organismo de cuenca les puede cortar el suministro de agua.

La CHS ya ha advertido por escrito a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena de que deben ir acreditando las cautelares de manera «continuada».

Los números evidencian la falta de voluntad. En relación al año hidrológico 2021-2022, 319 comuneros del Campo de Cartagena no acreditaron las cautelares o lo hicieron con deficiencias y solo 148 presentaron las correspondientes subsanaciones que están siendo revisadas. Por ese motivo, aún no sabe a cuántos comuneros se les cortará el suministro de agua. «Y se les cortará si no acreditan debidamente, que no les quepa duda» advierten desde la CHS.

Estas medidas cautelares se refieren a limitaciones a la fertilización, implantación del cuaderno o registro de la explotación agraria, sistema de monitorización del uso y aplicación del agua de riego y de la fertilización mineral a través de ella.

La Fundación Ingenio pide que se revoquen las cautelares

Los regantes siempre se han mostrado contrarios a las cautelares, de ahí que la Fundación Ingenio, de la que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es uno de sus principales patronos y financiadores, vuelva a la carga y pida su revocación.

En un escrito presentado ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Fundación Ingenio alega que las medidas aprobadas por el Organismo de cuenca han caducado y, por tanto, deben ser revocadas.

En su escrito citan el artículo 56 de la Ley de Aguas según el cual la Junta de Gobierno de la CHS debería haber aprobado un programa de actuación para la recuperación de la masa de agua en el plazo máximo de un año desde que se publicó de forma oficial la adopción de las medidas cautelares, en 2020. Al no haber ocurrido, «las medidas cautelares han caducado», dice textualmente el escrito.

La Fundación Ingenio argumenta además que la prórroga sine die de dichas medidas cautelares se ha realizado sin aprobarse el preceptivo programa de actuación para cumplir con los objetivos medioambientales. Solicita por ello, que se revoque y deje sin efecto dicha prórroga, dirigida a la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena.

Un informe de la Abogacía del Estado avala la prórroga de las cautelares

Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que disponen de un informe de la Abogacía del Estado que respalda la vigencia de las medidas cautelares mientras se elabora y redacta el correspondiente Programa de Actuación para la recuperación cuantitativa y cualitativa de la masa de agua subterránea independientemente del plazo inicial que fije la norma.

Fuentes del organismo de cuenca lamentan profundamente que los regantes estén pidiendo a través de la Fundación Ingenio la revocación de las medidas cautelares. «Lo único que quieren es mantener el statu quo y seguir haciendo las cosas como antes y eso ya no puede ser».

Ciertamente, el artículo 56 de la Ley de Aguas da un plazo de 1 año para aprobar el programa programa de actuación para la recuperación del buen estado de la masa de agua.

Según la Ley de Aguas, el programa de actuación ordenará el régimen de extracciones para lograr una explotación racional de los recursos con el fin de alcanzar un buen estado de las masas de agua subterránea, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

La CHS confía en tener aprobado el Programa de Actuación el próximo verano. Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicará la semana que viene los dos censos oficiales de las Comunidades de Usuarios ya constituidas del acuífero Andaluciense y del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.

La constitución de la comunidad de usuarios de aguas subterráneas es un paso previo a la aprobación del programa de actuación que se encuentra en redacción.

El acuífero del Campo de Cartagena ha sido contaminado a lo largo de los años y se estima que acumula 300.000 toneladas de nitratos.

La Fundación Ingenio sigue desinformando

La Fundación Ingenio sigue en su estrategia de difundir bulos en torno a las causas que están produciendo la eutrofización del Mar Menor. Recientemente, la empresa de comunicación Beconfluence que trabaja para el colectivo Agroingenieros y para la Fundación Ingenio, remitió una nota de prensa señalando las cremas solares como una de las causas de la eutrofización de la laguna en base a un estudio de noviembre en el que,entre otros, ha participado el profesor de la UMU, Miguel Motas, que fue consejero del Gobierno regional con Ciudadanos.

Titularon que las playas del Mar Menor «son las más contaminadas de la Península con filtros solares» cuando solo han muestreado las del Mar Menor, Cádiz, Málaga y varias en Portugal. De hecho, el estudio no dice que sean las más contaminadas con cremas de la Península sino de la muestra. Su objetivo no es otro que colar nuevamente la supuesta contaminación multifactorial de la laguna, aunque el estudio muestra claramente en un gráfico que apenas influye.

La Fundación Ingenio también ha señalado los jabones y detergentes de las lavadoras y los vertidos de aguas fecales como los causantes de la degradación ambiental del Mar Menor. Y está pagando por la publicación de artículos en medios de comunicación para difundir informaciones falsas y desviar la atención sobre la innegable responsabilidad de la actividad agrícola.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos