RRNews

Noticias

Contaminación Murcia

Seis días con la contaminación disparada y el alcalde Ballesta repartiendo pasteles de carne

El PSOE ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo las políticas irresponsables y contrarias a la salud pública de Ballesta en relación con la contaminación atmosférica

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha tardado varios días en limitar la entrada a la ciudad de vehículos de gran tonelaje y la paralización de las obras en el casco urbano como dicta el protocolo y se niega a tomar medidas más restrictivas como peatonalizar zonas de gran tránsito de vehículos, convertir carriles de vehículos privados en ciclables, limitar el aparcamiento regulado por la ORA o restringir la entrada de vehículos recoge el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10) que aprobó la Junta de Gobierno el 23 de febrero de 2018.

Y justamente hoy, con la contaminación disparada en Murcia, el alcalde Ballesta anuncia la creación de una red aerobiológica con 13 estaciones que medirán la calidad del aire y los niveles de polen.

Al ser preguntado por las medidas adoptadas para atajar los problemas de contaminación, el alcalde ha afirmado que su Equipo de Gobierno se va a encargar «permanentemente» de la calidad del aire en el municipio y ha defendido que ya ha adoptado medidas «avanzadas, vanguardistas, absolutamente singulares y únicas» para hacer frente a este problema como el transporte público gratuito, los aparcamientos disuasorios y el servicio de bicicletas gratis.

«¿Le parecen pocas las medidas que se han aplicado?», ha aseverado Ballesta, quien ha asegurado que su Equipo de Gobierno va a estar «permanentemente» ocupado de este asunto y está tomando medidas «arriesgadas, valientes y, además, muy vanguardistas».

Ballesta minimiza y pide que no se haga «alarmismo»

Ballesta ha recordado que «Murcia es un valle» y, por tanto, una situación atmosférica «muy peculiar». Habla de la «inversión térmica que se repite todos los años» y que su Equipo de Gobierno ya está plantando árboles. «Y no me hagan ser malo que estamos en Navidad».

Según asegura, el único problema en el municipio es con las partículas PM 10.

Pero las partículas PM 10 afectan a la salud de las personas aumentando los síntomas respiratorios como irritación en las vías respiratorias, ronquera, ardor en los ojos, tos o dificultad para respirar. La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.

El PSOE recurre al Defensor del Pueblo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo «las políticas irresponsables y contrarias a la salud pública» del alcalde Ballesta, en relación con la contaminación atmosférica que sufre el municipio de Murcia desde hace varios días.

Desde el grupo socialista denuncian además que Ballesta está tomando medidas que favorecen la contaminación como permitir que circulen coches por carriles reservados al bus o hacer llamamientos constantes para que la gente se desplace hasta el centro de la ciudad de Murcia.

La cuenta oficial del Ayuntamiento de Murcia en Twitter llama a la ciudadanía a participar hoy en 11 actividades en el centro de Murcia pese a los altos niveles de contaminación. Y, como no, destaca el reparto de pasteles de carne a menores de 35 años en la Plaza Circular.

“Estamos asistiendo a una gran masificación, así como interminables colas en actividades ubicadas en el centro de la ciudad, como la instalación de luces del Malecón que, además, hay que recordar que es un bien protegido”, señala la edil Esther Nevado.

Según las propias estimaciones del Ayuntamiento de Murcia, más de 200.000 personas estuvieron esperando hasta dos horas en un lugar en el que, en ese preciso momento, las estaciones de medición de calidad del aire marcaban más de 100 microgramos por metro cuadrado de media en partículas pm10.

Acusan al alcalde Ballesta de sadismo

“Es de un sadismo significativo regodearse con esa foto en la que la cola para entrar en el Jardín de los Sueños del Malecón llegaba hasta Maristas» dice Nevado. Y es que el alcalde Ballesta ha concentrado más de mil actividades en un triángulo formado por la plaza Circular, la Glorieta y el Paseo del Malecón, dejando sin actividades a las pedanías y barrios. La falta de ofertas en las pedanías está provocando que, si las familias quieren disfrutar de actividades navideñas tengan que terminar muriendo en el centro de Murcia”, ha lamentado.

La situación actual de contaminación y la gestión que está haciendo el Ayuntamiento está poniendo en riesgo de forma premeditada la salud de los vecinos y vecinas, especialmente de los menores a los que convoca reiterada y continuamente a actos celebrados al aire libre en las zonas más afectadas por la contaminación.

“Esto supone una posible vulneración de derechos fundamentales, en concreto, el derecho a la salud, y una actuación totalmente contraria al principio de prevención que deben regir las políticas ambientales públicas” dice el edil socialista, Ginés Ruiz.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos