RRNews

Noticias

Caso Atalayas

La Policía certifica que nadie avisó del fuego a la discoteca la Fonda: 3 minutos de retraso que resultaron fatales

El sistema eléctrico era ilegal lo que provocó que se quedaran a oscuras y que las víctimas no pudieran ver el recorrido de emergencia que les llevaba a la salida.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El informe de imputación de hechos elaborado por la Policía Nacional concluye que el fuego se originó en la discoteca Teatre debido al uso imprudente una máquina de fuego frío. A lo que la Policía une el incumplimiento GRAVE de las medidas establecidas en el Plan de Emergencias y Evacuación.

El informe de la Policía al que ha tenido acceso RRNews también subraya que «hay indicios para creer que algunas de las puertas de emergencias estaban cerradas y bloqueadas» y que dado que no había sistema conjunto y coordinado de emergencias acorde a un único establecimiento con dos espacios, los empleados de Fonda Milagros no tuvieron conocimiento del tipo de foco del incendio, situación del foto y gravedad del incendio por lo que no pudieron adoptar las medidas acordes a la situación a la que se enfrentan que habría pasado por desalojar primeramente las plantas altas, sino que intentaron apagar y eso conllevó la muerte de 13 personas.

El hecho de no ser alertados, y por tanto no haber podido realizar la evacuación con las debidas garantías para que no se hubieran producido víctimas mortales, se constata de los siguientes aspectos:

  • El incendio es detectado en el falso techo de la discoteca Teatre. Si bien una vez detectado, se puede apreciar que el mismo llevaba tiempo iniciado, y se había propagada por el falso techo del establecimiento, sin ser detectado. Pese a ello, una vez detectado, sí se pudo activar el Plan de Emergencia y Evacuación, tratando de extinguirlo y disponiendo la evacuación. Mediante lo cual se logró el desalojo total de la sala, y que no se produjeran víctimas mortales en la discoteca “Teatre”
  • Que el incendio causa un humo muy denso, de color negro, como se aprecia en declaraciones de las víctimas y testigos de los hechos, que se fue traspasando a la sala de al lado, pero nadie les alertó de que debían evacuar, por lo que continuaron su actividad normal, alertándose únicamente al detectar humo. No siendo alertados los trabajadores de “Fonda Milagros” de la actuación del Plan de Emergencias y Evacuación activado en “Teatre”.

Secuencia de los desalojos

  • El desalojo de la discoteca “Teatre” se efectúa entre las 06:00:59 horas y las 06:02:00 horas. En dos minutos por las dos puertas de salida principales. Una de ellas estaba cerrada con persiana, y es abierta 24 segundos después de que se iniciara el desalojo.
  • El desalojo de la discoteca “Fonda Milagros” se efectúa entre las 06:03:34 horas y las 06:05:35 horas (al menos a esa hora sigue saliendo gente). Se efectúa en dos minutos, por la única puerda de salida principal.
  • Si bien conlleva más de 3 minutos de diferencia entre el inicio del desalojo de Teatre y de Fonda Milagros.
  • Que “Fonda” sigue sin evacuarse minuto y medio más tarde de estuviera completamente desalojada Teatre.
  • En la discoteca Fonda se quedan sin luz 22 segundos después de iniciarse el desalojo. Saliendo todo el personal por la puerta principal.
  • Se aprecia actuar de manera rápida al personal trabajador de Teatre, a juicio de esta instrucción, dado que eran conocedores de la gravedad y envergadura del fuego al que se enfrentaban.
  • En relación al personal trabajador de “Fonda” se les aprecia incluso tratar de usar un extintor de mano desde fuera del establecimiento, indicador de que desconocían completamente la envergadura del incendio al que se enfrentaban y por tanto no pudiendo adoptar medias acordes a dicho riesgo.

Se quedaron a oscuras y eso dificultó que pudieran encontrar la salida

El informe policial también destaca que, al menos, parte de los trabajadores no recibieron la formación adecuada, ni habían realizado los simulacros de incendio establecidos. Tampoco había sistema de detección de incendios: sin detectores de humos y sin sirena acústica/alarma. Sí que disponían de extintores y fueron empleados para intentar sofocar el fuego.

En cuanto al sistema eléctrico, la Policía dice en su informe que hay indicios para creer que puede ser que el sistema eléctrico no era acorde a la legalidad. Y considera que ésto fue fue un factor fundamental en el trágico desenlace, dado que el hecho de quedarse sin sistema de iluminación ordinario y de emergencias (en escaso lapso de tiempo) provoco que las víctimas se quedaran a
oscuras y no pudieran ver el recorrido de emergencia que los llevaba a la salida.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos