RRNews

Noticias

Mar Menor

Ochos colectivos en defensa del Mar Menor llevan desde el 4 de noviembre esperando una respuesta del consejero de Medio Ambiente

Lamentan que el diálogo fluido que hay con la CHS y con el Ministerio de Transición Ecológica, no exista con el Gobierno regional de López Miras. Hace semanas que los colectivos en defensa del Mar Menor pidieron una reunión con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y no han obtenido respuesta alguna.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El pasado 4 de noviembre ocho colectivos en defensa del Mar Menor (AMARME, Banderas Negras, Yayoflautas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pacto por el Mar Menor, Seo/Birdlife y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena) solicitaron una reunión, a la mayor brevedad posible, con el nuevo Consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.

Pidieron la reunión para tener una primera toma de contacto, para presentarse oficialmente al nuevo titular de Medio Ambiente y, sobre todo, para conocer los planes de acción de la Consejería ante la grave crisis que sufre el Mar Menor en el ejercicio de sus atribuciones y competencias:

  • Hoja de ruta en común con el Gobierno central.
  • Desarrollo de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.
  • Estado de restitución de las áreas sancionadas por la CHS por regadíos ilegales.
  • Estado de implementación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Mar Menor.
  • Estado de cumplimiento de la Directiva de Nitratos, especialmente en la aprobación de medidas adicionales solicitada desde la Comisión Europea.

Los ocho colectivos sociales y ecologistas en defensa del Mar Menor presentaron la solicitud de reunión por registro y mandaron un correo electrónico a la Consejería avisando de la misma. Entienden que es necesaria esa primera toma de contacto dada la grave situación por la que atraviesa el ecosistema. La Consejería de Medio Ambiente ni se ha dignado a responder. Silencio absoluto.

Los citados colectivos en defensa del Mar Menor lamentan profundamente que el diálogo fluido que hay con la CHS y con el Ministerio de Transición Ecológica no exista con el Gobierno regional de López Miras ante un asunto que requiere de diálogo y consenso entre todas las partes.

«Llevamos varios años en los que resulta muy difícil el diálogo institucional con representantes del Gobierno Regional, que se reúnen constantemente con representantes de los sectores económicos, pero que demuestran muy poco interés por reunirse y escuchar a representantes de organizaciones con amplia representación social y largo recorrido en la lucha por la recuperación del Mar Menor» dicen.

La CHS sí les recibe y atiende

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Jesús García, mantuvo ayer una reunión con representantes Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, AMARME, Seo Birdlife y Greenpeace para hablar del Mar Menor.

Entre los asuntos tratados, los participantes han repasado el grado de ejecución de las actuaciones planteadas en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor que son gestionadas por la CHS.

Las organizaciones sociales y ecologistas han pedido mayor transparencia en la información sobre superficies regables en el Campo de Cartagena. Un mayor control del uso de fertilizantes y de las medidas para reducir la contaminación que llega a la laguna salada. Y han solicitado mayor coordinación entre administraciones, además de un diálogo más fluido con la sociedad.

Por otra parte, también han planteado que la extracción de agua del acuífero, que está rebosante, debe ser controlada y regulada por el organismo de cuenca y que los costes de desnitrificación sean repercutidos en su mayor parte a los agricultores y ganaderos que son los responsables de la contaminación.

Desde la CHS han pormenorizado el estado de los trabajos llevados a cabo por el organismo de cuenca relativos a la ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH), la restauración y mejora ambiental, gestión del riesgo de inundaciones o la mejora del conocimiento y seguimiento de las actuaciones realizadas en el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Las organizaciones han focalizado su preocupación en la situación ambiental de varias granjas ubicadas en la cuenca vertiente del Mar Menor y que podrían afectar a los acuíferos y al ecosistema de la laguna salada.

Las inspecciones a granjas ganaderas se van a intensificar

Al respecto, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha asegurado que las inspecciones a granjas en zonas que pudieran afectar al ecosistema del Mar Menor se van intensificar por parte de los agentes medioambientales del Organismo de Cuenca, en la medida en que se van reforzando las plantillas.

Además, Urrea ha asegurado que tanto la analítica realizada a los puntos de muestro como los resultados de la red SAICA permite conocer la evolución del estado de las masas de agua en cuanto a su calidad en particular para los acuíferos del Campo de Cartagena y de la cuenca vertiente del Mar Menor.

Los participantes de la reunión se han emplazado para mantener reuniones periódicas, la próximo en febrero, en las que el organismo de cuenca traslade los avances que se vayan constatando así como el análisis de las alternativas que se puedan ir estudiando en el marco de los planes de ordenación de las masa de agua del campo de Cartagena en riesgo tanto cuantitativo como químico.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos