RRNews

Noticias

Economía

Murcia sigue siendo una de las regiones menos competitivas de España

El bajo nivel educativo de la población, la falta de infraestructuras, la desigualdad, la calidad del gobierno son solo algunos de los aspectos que lastran la competitividad de la Región de Murcia

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Región de Murcia no mejora su índice de competitividad y se mantiene en el grupo de regiones españolas menos competitivas de España según el Índice de Competitividad Regional en España 2022 publicad por el Colegio General de Economistas.

La Región de Murcia, según el Consejo General de Economistas, se mantiene en la 12ª posición del ranking, formando parte del grupo con nivel competitivo relativo MEDIO-BAJO. En 2021, su dinamismo fue LEVE.

El Índice de Competitividad Regional (Icreg) se calcula a partir de 54 variables/indicadores que se agrupan en siete ejes competitivos: mercado de trabajo, entorno económico, entorno institucional, capital humano, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.

El comportamiento por ejes es muy dispar, de tal forma que muestra un intenso dinamismo en el eje de Mercado de Trabajo, un moderado descenso en el eje denominado Entorno Institucional y reducidos cambios en el Entorno Económico.

La Región de Muria está por debajo de la media española y europea en renta per cápita y productividad. También está a la cola en población con estudios superiores. Solo el 34,2% de los murcianos tiene estudios superiores, frente al 40,7% en España.

Madrid, a la cabeza del ranking

La Comunidad de Madrid, que ocupa el primer lugar del ranking de CCAA, forma junto a País Vasco y
Comunidad Foral de Navarra el grupo de nivel competitivo relativo ALTO según el Índice de Competitividad Regional en España 2022 publicado por el Consejo General de Economistas.

El grupo de comunidades con nivel BAJO está constituido por Principado de Asturias, Región de
Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extrema-
dura, que ocupa el último lugar del ranking competitivo en 2022.

El “triángulo competitivo” se mantiene, aunque Comunidad Foral de Navarra pierde fuerza y Comunidad de Madrid la recupera.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos